Lugo es una provincia con mucho por descubrir, porque, en general, se sabe poco de ella y de sus muchos atractivos naturales y culturales. Durante nuestro viaje a Galicia en familia, recorrimos parte de la provincia y pasamos un fin de semana en la capital, Lugo. Compartimos con vosotros qué ver y qué hacer en Lugo con niños.
Playa de Las Catedrales
Una bellísima playa que, con la marea baja, deja al descubierto arcos de piedra con la forma de los arbotantes de una catedral gótica. Los naturales de esta parte de la costa atlántica gallega se han bañado en estas frías aguas desde siempre, pero la playa de las Catedrales se ha puesto tan de moda en los últimos años que ahora solo se puede acceder, durante julio y agosto, con reserva previa. Pulsa en el enlace si quieres saber por qué es tan especial la Playa de las Catedrales y nuestros consejos para visitarla en familia.
Leer más…
Visitar un pazo auténtico
Como queríamos que nuestros hijos visitaran un pazo gallego auténtico y supieran quién lo habitaba y cómo se organizaba en él la vida rural, visitamos con los chicos el Pazo de Sabadelle, un lugar tan auténtico que rezuma historia por todas sus paredes. Pulsando en el enlace puedes conocer nuestra experiencia en este pazo gallego tan especial.
Leer más…
Muralla de Lugo
Ya en la capital de la provincia, lo más interesante son las murallas romanas de Lugo, las mejor conservadas del mundo. Fabricadas con granito y pizarra, sus 4 metros de grosor están rellenos de mortero y a lo largo de sus 2,2 km están atravesadas por 10 puertas. Cuentan con 71 torres y se puede pasear tranquilamente por su zona superior, el camino de ronda, desde el que se disfrutan unas vistas preciosas de toda la ciudad. En este enlace tienes toda la información sobre este monumento romano de Lugo.
Leer más…
Más monumentos de la ciudad de Lugo
Además de sus impresionantes murallas, la ciudad de Lugo te ofrece otros monumentos que visitar con los niños:
Catedral de Santa María
Se construyó entre los siglos XII y XIII, con añadidos posteriores, y por eso es una mezcla de estilos arquitectónicos (románico, gótico, barroco, renacentista y neoclásico). Más allá de su interés artístico, que lo tiene y mucho, en su interior cobija a la patrona de Lugo: la Virgen de los Ojos Grandes (a los niños les suele hacer gracia el apelativo y preguntan, pero la respuesta es clara: la figura, de granito, es bellísima). El retablo del altar mayor está partido a resultas del terremoto de Lisboa, cuyos efectos llegaron también a Lugo. Las mejores vistas de sus torres las podéis disfrutar desde el adarve de la muralla.
Museo Provincial
Este museo merece la pena tanto por el edificio que lo contiene (el convento de San Francisco) como por el rico contenido de todo tipo de restos arqueológicos y de obras de arte de la provincia. Es muy grande, pero nosotros lo hicimos con nuestros hijos de una manera algo rápida y general, parándonos solo en lo que nos pareció más destacado: los mosaicos romanos de la planta baja, la colección de arte celta en oro, la reconstrucción de una cocina antigua, con su lareira (chimenea), una parte de la pintura. Son objetos muy variados y por eso podéis diseñar la visita con los elementos que creáis que os interesarán más según las edades de vuestros hijos o la parte de la historia o del arte que queráis que entiendan y disfruten. En la web de este Museo Provincial de Lugo podéis consultar sus fondos y los horarios (la visita es gratuita).
Casa de los Mosaicos
Esta casa es difícil de ver cuando pasas por delante, porque está en los bajos de un edificio de vecinos, normal, y se descubrió durante unas obras. Está en la calle Doctor Castro 20-22. Se bajan unas escalerillas y te encuentras en un espacio algo oscuro (la luz daña los mosaicos) en el que, cuando te acostumbras, puedes distinguir los restos de una domus romana. Datan del siglo III y lo más interesante es el gran mosaico, con diseños geométricos y figurativos. Además, hay una parte del sistema de calefacción por aire caliente (un “hipocaustum”). Cuando la visita (que es gratuita) acaba, se puede ver un audiovisual con la reproducción virtual de cómo fue esa casa romana en la antigua Lugo. En el enlace tenéis información sobre los horarios y demás datos prácticos para visitar la Casa de los Mosaicos.
Vieja Cárcel
Ésta fue una visita que nos aconsejó una amiga de Lugo. En el lugar que ocupó la cárcel franquista de Lugo, hoy existe un centro cultural que, sin embargo, ha conservado la estructura de las celdas, el patio… y mucha información sobre cómo vivían aquí los presos y por qué los encarcelaron. Una lección de historia de la que todos tenemos mucho que aprender.
Termas romanas
En nuestro viaje a Lugo no nos dio tiempo a verlas, pero tened en cuenta que las termas romanas son otro de los monumentos que interesa ver. Hoy en día se hallan dentro del balneario de la ciudad. En este enlace podéis consultar horarios y condiciones de la visita a las Termas Romanas de Lugo.
Fotos de nuestra visita a la ciudad de Lugo
En la siguiente galería compartimos algunas imágenes de nuestro paseo por la ciudad de Lugo y a los monumentos y museos que visitamos:
Nosotros visitamos Lugo en familia hace unos años, antes del coronavirus, y puede que las condiciones para visitar algunos de estos monumentos e instituciones hayan cambiado ahora, después del coronavirus. Por favor, sigue todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias y consulta todas las medidas de seguridad para realizar las visitas, ¡y a disfrutar de Lugo con peques!