En vuestra visita a Girona con niños no podéis olvidar una visita a los baños árabes, aunque en realidad, no tienen un origen musulmán sino que se trata, por así decirlo, de una imitación de la época medieval. Sí, en aquella época también existían las modas y quienes querían seguirlas.
Aquí te damos una idea curiosa para ver si visitas Girona con niños, pero también puedes contratar un tour de Gerona al completo con entradas.
Seguro que habéis leído alguna vez que la Edad Media y la higiene no iban de la mano, pero eso no fue así en todas las culturas que vivieron aquellos siglos. Los árabes, como sabéis, ocuparon la Península Ibérica en el 711 y luego la fueron perdiendo poco a poco a medida que los pueblos cristianos iban avanzando en lo que se llamó la Reconquista, hasta que, en 1.492, la caída de Granada en poder de los Reyes Católicos acabó con la presencia musulmana en lo que hoy es España.
Pues bien, esos pueblos árabes amaban el agua y rendían un cierto culto al bienestar corporal, por lo que practicaron el ritual del baño, tomándolo del mundo grecorromano (de cuya cultura también recuperaron algunas cosas más).
El rey cristiano Alfonso I el Casto se sintió atraído por esta costumbre y en 1.194 mandó construir unos baños de estilo románico, llamados Baños Árabes porque imitan la estructura de los baños musulmanes (e indirectamente de los que habían existido en Grecia y en Roma).
En marcados por los ríos Onyar y Galligants, estos son los baños árabes de Girona, los mejor conservados que se conocen de estilo románico, y eso a pesar de las múltiples peripecias por las que han pasado: formar parte de un claustro, ser olvidados, reconstruidos e incluso resistir un salvaje asedio por parte de las tropas francesas durante el siglo XIII. Ya en el siglo XX, los baños formaron parte del convento de las capuchinas hasta que un acuerdo firmado por la abadesa y la diputación de Gerona en 1929 los convirtió en un edificio público. Se encuentran (más abajo tienes un mapa) en el corazón de la actual girona, entre la iglesia de Sant Feliu y el tramo de muralla, a los pies de la catedral de Santa María.
Además de las ideas que te damos a continuación, un Tour de Dalí por Figueras, Cadaqués y Cabo de Creus es siempre un planazo para una estancia en Girona con niños, ¡pruébalo!
¿Qué se visita en los baños de Girona?
La visita recorre los cinco recintos de los baños: los vestuarios, la sala fría, la sala tibia, la sala caliente y la sala del horno y la caldera.
- El frigidarium o sala fría tiene una piscina central de forma octogonal con una pequeña cúpula. Tiene columnas que forman un templete de piedra bastante alto (más de 12 metros) y una parte de él sobresale a la altura de la azotea. En uno de los muros de la sala hay tres hornacinas que servían para guardar la ropa de los bañistas.
- El tepidarium o sala tibia tiene forma rectangular y tiene una cubierta de las llamadas bóvedas de cañón (la que genera un arco típico de medio punto o semicircunferencia, para entendernos) con tres aberturas de iluminación también rectangulares.
- El caldarium, la sala de vapor caliente, es parecida a la anterior. Luego hay otra sala que está ya muy deteriorada y que era también una sala de baño con agua y vapor calientes. Para calentar todas esas salas, existía una caldera excavada en el subsuelo exterior del edificio.
Fotos de los baños árabes de Girona
A continuación os dejamos algunas fotos de nuestra visita a los baños árabes de Girona en familia:
Horarios y precios para visitar los baños árabes de Girona
Los horarios varían según la temporada y el día de la semana. Aquí os dejamos los horarios de cuando nosotros visitamos estas instalaciones, hace unos años, mucho antes del coronavirus:
- Del 14 de marzo al final de septiembre:
- De lunes a sábado, de 10 a 19 horas.
- Domingos y festivos, de 10 a 14 horas.
- En octubre:
- De lunes a viernes, de 10 a 18 horas.
- Domingos y festivos, de 10 a 14 horas.
- De noviembre al 14 de marzo:
- De lunes a sábado, de 10 a 14 horas.
- Cierran el 1 y 6 de enero, y el 25 y 26 de diciembre.
En cuanto al precio de las entradas, la normal cuesta 2 euros. Hay una entrada reducida (1 euro) para estudiantes, mayores de 65 años, menores de 16 años, personas en desempleo y discapacitados. Os dejamos el enlace para que podáis consultar esta información actualizada ahora, después del coronavirus: https://www.banysarabs.cat/.
Dónde están los baños árabes de Girona
Aunque en su origen fueron construidos en las afueras de la ciudad, el crecimiento de Girona los ha situado en la zona urbanizada. En este mapa puedes consultar su situación exacta, en la calle Fernando el Católico s/n (Carrer Ferràn el Catòlic s/n).
En este enlace puedes obtener más información e incluso hacer una visita virtual a estos baños árabes de Girona.