La movilidad, que ya se veía perjudicada por los atascos, ahora se está poniendo más difícil -y no solo en las grandes ciudades- con la nueva normativa que regula las Zonas de Bajas Emisiones y que entra en vigor a principios de 2023. Si tu coche no tiene etiqueta o no es un coche ecológico, quizás tengas que comprar uno nuevo y, claro, los tiempos no están para hacer inversiones inesperadas, especialmente para las familias con niños. Por eso, una solución temporal puede ser comprar una moto para los trayectos urbanos mientras ahorras para un coche en condiciones, adaptado a la nueva normativa.
De hecho, hemos echado una ojeada a varias páginas web y hemos encontrado muchas ofertas de motos de ocasión baratas y de tipos, marcas y modelos relativamente variados. Así que seguro que encuentras una que te guste y que se ajuste a tu bolsillo.
Quizás te preguntes si una moto te va a servir para todo lo que haces con un coche. No, para todo no, pero sí, por ejemplo, para los trayectos de ida y vuelta al trabajo, incluso si en esos trayectos tienes que llevar a un niño contigo para dejarlo en el cole por la mañana y recogerlo y llevarlo a casa por la tarde.
En realidad, la cuestión más importante es si la normativa vigente permite, en efecto, transportar a un niño contigo en la moto. Y la respuesta es que sí, siempre que se cumplan varias condiciones.
La primera es que la moto esté homologada con un sillín apto para dos ocupantes. La segunda es que el niño sea mayor de 12 años, aunque para esta última norma existe una excepción: la ley permite que el niño pueda montar a partir de los 7 años en lugar de los 12, siempre que los conductores de la motocicleta o el ciclomotor sean su padre o su madre, su tutor o, en último término, una persona mayor de edad autorizada por ellos. Eso sí, deben ir provistos de un casco homologado y, obviamente, cumplir todas normas específicas de seguridad establecidas por el Reglamento de Circulación.
Cómo debe ir el niño sentado en la moto
Además de llevar un casco homologado, el niño mayor de 12 años (o de 7) tiene que sentarse a horcajadas en el asiento del pasajero (nunca ir delante, entre el conductor y el manillar, como se ve a veces) y con los pies apoyados en los reposapiés laterales, de manera que no pueda caerse hacia uno u otro lado. Si el niño no llega bien, una ayuda suele ser que lleve la mochila a la espalda, apoyada en el último tramo del sillín de la moto, de manera que su posición sobre el asiento sea más recta y, por tanto, pueda llegar más fácilmente a los reposapiés.
Lo que sí es fundamental es que el niño lleve un buen equipamiento de seguridad: calzado cerrado, guantes, pantalón largo y una chaqueta o cazadora. Para evitar abrasiones en caso de caída, no debería ir nunca en manga corta o en mangas de camisa. Quizás a él no le haga demasiada gracia vestirse tanto, sobre todo si es pequeño, pero seguro que le puedes convencer explicándole que así es como un superhéroe con una coraza protectora.
Consejos para llevar a tu hijo en la moto
Para que el trayecto transcurra con la mayor tranquilidad y seguridad posible, lo mejor es buscar un itinerario sencillo, que no incluya vías rápidas y en el que no tengas que acelerar en exceso ni dar muchos frenazos (también es preciso que extremes tu suavidad con el freno, el embrague y el acelerador al conducir y tu atención a la ruta).
Piensa que un niño no se agarra con la misma fuerza al conductor para ir sujeto, pero existen accesorios (asientos específicos para niños, respaldos, baúles con respaldos incorporados) que ayudan.
Resulta útil recorrer ese camino hasta el colegio en la moto un par de veces “de ensayo” para que, cuando os dispongáis a realizarlo de verdad, lo tengáis más que probado. Una vez llegados al destino, mucho ojo para que el niño baje por el lado de la acera, nunca por el de la calzada.
¿Hay una moto mejor que otra para llevar a un niño?
En realidad, no, pero es cierto que los scooters son lo más cómodo y adaptado a la ciudad. El mundo de la motocicleta -y más aún en el mercado de ocasión- te ofrece una amplia tipología, desde motos trail segunda mano a customs, naked, motos deportivas, chopper… o simples ciclomotores. Sin embargo, en nuestra opinión, el scooter te da el equilibrio entre versatilidad, confort y seguridad que necesitas en estos casos.