Cuando éramos pequeños, en el colegio nos hacían repetir como una cantinela aquello de “el Ebro nace en Fontibre, cerca de Reinosa”. Es uno de nuestros grandes cursos de agua, lleno de tradiciones y ligado a la Virgen del Pilar, así que hemos decidido hacer con los chicos un viaje para conocer el nacimiento del río Ebro.
Sí, está en la población de Fontibre, cuyo nombre viene del latín “Fontes Hiberis”, es decir, Fuentes del Ebro. Allí, a las afueras (no tiene pérdida, porque está muy bien indicado varias kilómetros antes de llegar), hay un puesto de información turística, un centro de interpretación del río Ebro, y de su importancia para la economía y la historia de esa zona, y un parking. En ese aparcamiento, a un lado, hay una entrada con una cancela, un gran plano de la zona y una placa: “Nacimiento del río Ebro”.
En ese espacio tenéis todo lo que necesitáis para conocer el punto inicial de nuestro río más caudaloso. Empezad por entrar en el centro de información turística si queréis documentaros un poco sobre este punto geográfico. Luego, nuestro consejo es que atraveséis esa cancela y bajéis por el caminito de piedra que hay al otro lado para internaros en el entorno del río hasta llegar a su nacimiento. Por último, cuando hayáis terminado el recorrido y hayáis descubierto por vuestra cuenta esas “fuentes del Ebro”, volved al parking y dirigíos al centro de interpretación, donde a través de varias vitrinas, paneles, elementos interactivos, fotografías y un personal muy atento, podréis descubrir la importancia del lugar que acabáis de visitar y conocer a través de dos áreas expositivas: la historia del Ebro y sus usos. El Centro de Interpretación del río Ebro abre desde el 15 de marzo hasta el 14 de diciembre de 10:00 a 18:00 horas (de martes a domingo).
¿Dónde nace el Ebro?
El río Ebro tiene un “nacimiento oficial” que es éste de Fontibre, y otro más real y geográficamente acertado, que ahora os desvelaremos. En Fontibre mana el agua que da inicio al río. Se trata de un manantial situado a 880 m de altitud en este pueblecito perteneciente al municipio de Hermandad de Campoo de Suso, en Cantabria.
El punto donde esa agua aflora a la superficie se conoce como La Fuentona y es como una concavidad de la que sale agua (no a chorro ni en borbotones, sino de manera mansa y casi imperceptible). Unos cientos de metros más abajo, han construido un dique, de forma que ese pequeño caudal se estanca y ensancha, formando un paraje frondoso y ancho. Junto al propio nacimiento, junto a ese manantial, hay una columna de piedra coronada por una pequeña estatua de la Virgen del Pilar (el autor es Jesús Otero) y que tiene grabados los escudos de todas las provincias por los que pasa el río hasta su desembocadura.
Pero esa es la “historia oficial”. Desde el punto de vista geográfico, el nacimiento del Ebro tiene su origen en las fuentes del río Híjar, unos 27 km antes de Reinosa. Este río nace en el Pico Tresmares a 1.880 m de altura, muy cerca y al este de los Picos de Europa, pero en la Cordillera Cantábrica. El Pico Tres Mares recibe este nombre porque desde tres de sus vertientes surgen cursos fluviales cuyas aguas acaban desembocando en los tres mares españoles: las aguas del río Pisuerga acaban en el Atlántico, la del Nansa en el Cantábrico y las del Ebro, en el Mediterráneo. Pues bien, desde el Pico Tresmares, las aguas del Híjar siguen su curso y acaban desembocando en el Ebro, pero, además, una parte del agua del Híjar se filtra en la cabecera del río y acaba resurgiendo en Fontibre, desde dónde mana y, más abajo, vuelve a unirse al Hïjar, como hemos dicho.
Cantabria tiene muchas preciosas localidades que conocer; además de los planes que te proponemos nosotros, también puedes dar un paseo en barco por la costa de Santoña o de una visita guiada por el Fuerte del Mazo.
Ruta hasta el nacimiento del Ebro
En unos veinte minutos habréis recorrido el pequeño parque hasta el nacimiento el manantial. Es un bosque de unas 7 hectáreas con chopos, robles, hayas y fresnos. Hay mesas de madera con bancos en plan merendero, por si os animáis a comer allí mismo. Junto a la cabecera hay unas indicaciones de “la maqueta”. Siguiéndolas se llega a una pequeña plaza del pueblo con una maqueta del relieve orográfico de esta zona, pero está muy mal conservada y no merece la pena, la verdad.
Fotos del nacimiento del Ebro
Nosotros visitamos el nacimiento del río Ebro hace ya algunos años, en 2016, mucho antes del coronavirus, y aquí os dejamos algunas fotos de la excursión. Puede que algunas instalaciones hayan cambiado un poco, pero el entorno, seguro, mantiene todo su encanto…
Dónde está el nacimiento del río Ebro en Fontibre
En este mapa hemos marcado el punto del nacimiento del Ebro cuya visita describimos en este artículo:
El Ebro es el río más caudaloso de España y el segundo en longitud después del Tajo. Tiene un recorrido de 910 km y desemboca en Tortosa (Tarragona) formando un delta (el Delta del Ebro) que es también un espacio natural protegido por su riqueza biológica.