Chipiona es un pueblo pequeño pero lleno de encanto situado en la costa gaditana, ya en dirección a Huelva, pasada la base de Rota. Su encanto está en el centro histórico y en las playas, aunque si preguntas a la gente lo que sabe de Chipiona, la mayor parte te dirán que allí nació Rocío Jurado. Para planes con niños eso no es interesante, porque los críos —al menos los nuestros— no la conocen ni son fans de sus canciones (excepciones habrá, pero pocas).
Vídeo: la playa de Chipiona
En el siguiente vídeo os mostramos una panorámica de la playa de Chipiona, con el Santuario de la Virgen de Regla a un lado y el histórico faro al otro.
Para gente menuda sí es chulo ir a la playa, y en Chipiona hay varias, con peculiaridades que las hacen atractivas. Una de esas características especiales son los corrales de pesca, un tipo de construcción hecha por los hombres en el fondo costero rocoso cuyo objetivo es crear canales en los que queden atrapados los peces cuando baja la marea, lo que permite capturarlos sin apenas esfuerzo. Los corrales se reconocen porque, cuando se retira el agua, forman como un pequeño laberinto cercano a la orilla, y perfectamente visible desde la baranda del paseo marítimo, donde además hay paneles informativos explicando qué son los corrales, para qué sirven, dónde están…
El gran atractivo para los niños que van a Chipiona, en cuanto a monumentos, es el faro, que ya es visitable. Para verlo hay que apuntarse en la oficina de turismo de Chipiona o llamar al 956 929 065. Es el más alto de España, el tercero de Europa y el quinto del mundo y aún hoy sigue en funcionamiento.
Desde la playa de la Regla se ve, a un lado, el faro y, al otro, el santuario de la Virgen de Regla. Este último es un edificio neogótico, bonito pero sin más, construido para venerar a una pequeña virgen negra: la de Regla. La entrada es gratuita y os la aconsejamos porque el altar es bonito y, de paso, podéis contestar a la pregunta que seguro que os harán vuestros hijos: ¿por qué la Virgen de Regla es negra? Hay explicaciones ocultistas que dicen que es de origen templario, pero la realidad es que en muchos casos –y el de Regla puede ser uno de ellos– es el paso del tiempo el que ha ennegrecido la madera y por eso parecen vírgenes negras. En un principio no tenía con ella al niño Jesús, que se le añadió después, por eso el niño es blanco y parece raro que la madre sea negra.
Chipiona también tiene un Museo del Moscatel donde, además de las explicaciones sobre el origen, el cultivo, los tipos, etc. del moscatel, hay una recreación de una propiedad con cultivo de moscatel, que a los niños les resulta muy instructiva. Si os queda un rato, os aconsejamos que lo visitéis.
Los camaleones de Chipiona
Una de las cosas que más extraña a los niños es saber que Chipiona es famosa por sus camaleones, que abundan de forma natural en la localidad. Existe el Centro de Interpretación El Camaleón que se puede visitar.
Fotos: Chipiona, en Cádiz, con los niños
En esta galería de fotos puedes ver algunos de los lugares más emblemáticos de esta preciosa ciudad gaditana:
Otra escapada interesante para unas vacaciones con niños en la provincia de Cádiz es esta excursión a Vejer y Conil disponible desde la ciudad de Cádiz o desde El Puerto de Santa María.