Cuando visitamos Bilbao con los chicos, hace ya algunos años (estamos deseando volver, después del coronavirus), organizamos nuestra jornada de paseo, como solemos hacer siempre que visitamos una ciudad, porque nos parece que es una buena forma de conocerla, más allá de los monumentos o de las rutas turísticas habituales.
Paseando por Bilbao en familia, una de las cosas que más llamó la atención a nuestros hijos fue la cantidad y calidad de los graffiti que adornaban las paredes. Los hay de todo tipo, colores, situación… Los típicos de letras grandes con efecto de relieve, con nombres típicos de graffitero, te los encuentras en paredes de sitios más apartados, en alguna calle de esas un poco feas… En muchos cierres de tiendas, de los de tipo persiana, también te encuentras dibujos, ya más artísticos, a veces relacionados con el tipo de establecimiento o con el nombre que tenga.
Pero los graffiti más llamativos, porque no se ven en otras ciudades, son los que se ven por la ciudad, ocupando grandes fachadas, adornando una parte del monte, junto a la zona más bonita de la ría…
Fotos de los graffiti «cazados» de Bilbao
En esta galería de fotos compartimos los graffiti «cazados» por nuestra cámara en esta ruta de los graffiti por Bilbao. Como hace ya algunos años que realizamos estas fotos, puede que algunas de estas obras de arte urbano hayan desaparecido o se hayan modificado, pero estamos casi seguras de que encontraréis otras muchas realmente espectaculares…
En nuestros paseos por Bilbao íbamos jugando al “cazagraffiti” con los chicos. En este post incluimos algunas de las fotos que hicimos. Desde que descubrimos, hace también algunos años, la ciudad de Zaragoza y su vinculación con los graffiti, nos encanta descubrir estas muestras de arte urbano en todas las ciudades que pisamos, como Granada, con el Niño de las Pinturas, y el arte urbano de la ciudad de Valencia.
Vídeo: graffiti en las calles de Bilbao
A continuación compartimos un vídeo promocional de la creatividad graffitera de Bilbao 😉
Al volver a casa, tras nuestra visita a Bilbao en familia, investigamos un poco y nos dimos cuenta de que, a nada que busquemos en Google, aparecen blogs, páginas de Facebook, convocatorias de talleres… todo relacionado con graffiti en Bilbao. Hasta el ayuntamiento organiza eventos relacionados. También hemos encontrado este vídeo. Ya sabéis: en vuestras andanzas por Bilbao con niños, cazad graffiti; los hay preciosos y a montones…