Tardamos mucho en conseguir visitar el Refugio 307, porque solo lo abren al público general los domingos por la mañana. Además, no puedes visitarlo por tu cuenta, solo admiten visitas guiadas y con reserva previa. El día que fuimos había tres pases, uno en inglés, otro en catalán, otro en español. Incluso en este último la mayoría del grupo eran extranjeros a los que uno de los acompañantes hacía de intérprete de cuanto se explicaba al resto.
Si te decides por hacer hacer este plan y completarlo con los principales museos en tu visita a Barcelona con niños, te recomendamos la tarjeta Barcelona Card, una buena forma de descubrir Barcelona ahorrando tiempo y dinero. Esta tarjeta turística permite el uso ilimitado del transporte público y acceso gratuito y sin colas a los principales museos y lugares de interés de Barcelona.
En la falda de Montjuic, en la parte de detrás y menos turística, en la vertiente que da al puerto y al barrio de Poble Sec bajo el Parque de la Primavera, el Refugio 307 es exactamente eso, un refugio de la guerra, utilizado primero por republicanos y luego por nacionales acabada la contienda.
El Refugio 307 forma parte del museo de historia de Barcelona, deslocalizado y repartido por la ciudad, y te cobran tres euros por entrar. Todos pagan, igual niños que mayores. Te parecería carísimo si lo vieras por tu cuenta, una galería excavada bajo la montaña, de unos pocos centenares de metros, con entrada y salida en la misma calle –Nou de la Rambla– a la que el túnel corre casi paralela. ¿Y entonces? Pues lo que merece la pena de la visita es la parte guiada. Sin sobreactuar, la guía que nos ponía en situación, nos trasladaba mentalmente 75 años atrás y nos llenaba la cabeza de preguntas a las que iba contestando unos segundos más tarde sin necesidad de formularlas.
En el Refugio 307 sentías la precariedad, la dureza de los trabajos vecinales que solo permitían avanzar diez centímetros a diario de excavación en la roca. Te imaginabas al portero, figura imprescindible para evitar usos del túnel nacidos de la necesidad o las colas para buscar agua de la conducción realizada hasta el refugio que quedaba más próxima a muchos que la fuente del barrio. Sentías las aglomeraciones intentando pasar por la laberíntica entrada que debía contener la onda expansiva de una explosión, esos momentos cuando debían de entrar en menos de un minuto 2.000 personas… Te hacías pronto a la escasa iluminación, el grupo de la visita no era numeroso y no sentimos claustrofobia. Tampoco tuvimos esa niebla dentro del túnel que nos decían que a veces se formaba.
Arquitectura de guerra, con luz de emergencia mediante baterías, agua corriente, una enfermería con suelos y paredes aislados para mitigar la humedad, resistentes bóvedas, cada detalle en el que puedas reparar tiene una explicación que la guía te desgrana.
Aprendimos que en Barcelona se ensayaron y afinaron las técnicas de bombardeo sobre ciudades que luego se habrían de aplicar en la Segunda Guerra Mundial. O que este refugio, el 307 –de ahí su nombre– de los más de mil que se hicieron en Barcelona, era el fundamento de lo que se llamó defensa pasiva, a la que luego Churchill evocaba durante la Segunda Guerra Mundial.
Vídeo: el Refugi 307
En este vídeo podéis ver un resumen de nuestra visita a este refugio de la Guerra Civil en Barcelona:
Esta visita cultural es una visita edificante, en el sentido de crecimiento interno para los adultos, que será a la vez una lección de historia para los hijos. Historia concreta, pero historias de siempre en el ser humano. Una visión sin dramatismo, que hace ver que los duros momentos actuales son solo relativamente duros. No hay miedo a terrores nocturnos o pesadillas en los niños: gracias a películas infantiles, telediarios y dibujos animados, todo lo que se narra en la visita simplemente les despierta esas preguntas de sentido común con la que tantas veces nos desarman nuestros hijos.
Fotos: visitamos un refugio de la Guerra Civil en Barcelona
En esta galería de fotos podéis ver algunas instantáneas de nuestra visita a este refugio de la Guerra Civil en Barcelona:
Precios y horarios para visitar el Refugi 307
La entrada general, cuando lo visita.os nosotros, hace ya unos años, tenía un precio de 3,50€ (visitas del programa general de los fines de semana). Los horarios eran los siguientes:
- De lunes a sábado, sólo para grupos con reserva previa.
- Domingos: visitas comentadas a las 10:30, 11:30 y 12:30 h.
- A las 10:30 h: en inglés
- A las 11:30 h: en castellano
- A las 12:30 h: en catalán
- Plazas limitadas. Imprescindible reserva previa.
- La reserva de grupos debe hacerse con una semana de antelación.
- Festivos, cerrado.
- Más info: Plano del Refugio 307
Además de los planes que te proponemos aquí, siempre puedes concertar visitas guiadas temáticas para conocer en familia la Ciudad Condal, como este tour por la Bercelona Medieval, ¡infórmate!