La plaza de toros de las Arenas, en la plaza de España de Barcelona, no acoge corridas de toros desde 1977. Hoy es un moderno centro comercial, inaugurado en marzo de 2011, con las tiendas típicas de estos grandes espacios que se pueden encontrar en todas las grandes ciudades. Lo que hace especial a este Centro Comercial Las Arenas es su peculiaridad arquitectónica (por fuera sigue teniendo el aspecto de una plaza de toros de estilo neomudéjar) y su moderna estructura interna, con grandes soportes y vigas metálicas amarillas que recuerdan el interior de la terminal T4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid.
Este edificio y otros los puedes ver si contratas un tour por Barcelona o si te montas con tu familia en el autobús turístico. Y si vas a pasar un fin de semana en familia en Barcelona, mira cómo funciona Barcelona Pass, una tarjeta para visitar 20 monumentos e instituciones barcelonesas a muy buen precio.
Durante el día, esta antigua plaza de toros hormiguea de gente haciendo compras, que en la planta superior pueden descansar tomando diferentes tipos de comida en las cadenas de marcas que todos conocemos. Tiene también algunas tiendas más originales, así que una visita a Las Arenas puede valer la pena en cualquier viaje a Barcelona. A los niños, que no suelen ser muy amantes de ir de compras, los podéis convencer contándoles que, tras las tiendas, subiréis a la cornisa de la plaza y desde allí contemplaréis Barcelona. Y, si puede ser tras la puesta de sol, mejor, porque la iluminación nocturna de la Ciudad Condal, os hará descubrir fácilmente los lugares y monumentos más importantes.
Otra curiosa forma de conocer la Ciudad Condal es realizar un tour de los misterios y leyendas de Barcelona, ¿te apetece?
Una visita con niños a Las Arenas
Subir hasta la terraza de las Arenas es gratis (por si teníais dudas) y se accede simplemente utilizando las escaleras mecánicas del centro comercial, algo que a los niños les encanta (a los nuestros siempre tenemos que regañarles porque, a nada que te descuides, se ponen a jugar en ellas). Arriba el espacio es circular, claro, y su parte central está ocupada por restaurantes. Sin embargo, alrededor se puede caminar y divisar la mayor parte de Barcelona desde diferentes perspectivas. De noche es especialmente bonito ver el haz de luz que se abre tras la cima de Montjuïc y que seguro que habréis visto en alguna foto (si no, en este post os hemos incluido esa imagen). Se puede ver la Torre Glòries, la Sagrada Familia, la plaza de España y sus alrededores…
Por cierto, Civitatis ofrece una visita a la Sagrada Familia «sin colas», algo que te puede venir bien si visitas Barcelona con niños, son su impaciencia y sus inquietudes 🙂
Para bajar, se puede utilizar un ascensor de cristal que está adosado a la plaza, por fuera, y que te deja directamente sobre la acera sin tener que volver a entrar al centro comercial.
Pasado y presente de la plaza de toros Las Arenas
A los niños les gusta mucho esta visita, es sencilla y gratis. Os la aconsejamos. En esta galería de fotos os podéis hacer una idea de cómo es este mirador:
Si tenéis curiosidad por conocer la historia de la plaza de toros y saber cómo fue su proceso de conversión en un centro comercial, en la planta dos tenéis en paneles, muy bien explicada, con textos y fotos, toda la evolución histórica y arquitectónica.
Las Arenas es, sin duda, un edificio curioso que visitar en Barcelona con niños; otro edificio emblemático de la ciudad es el Gran Teatro del Liceo, la ópera de Barcelona. Mira cómo puedes comprar tu entrada para visitar el Liceo de Barcelona en familia.