Lo confesamos: somos fans de los museos CosmoCaixa. Conocíamos muy bien el CosmoCaixa de Madrid, que ahora es el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, al que vamos con frecuencia, así que, en una de nuestras visitas a Barcelona en familia, hace ya unos años, no podía faltar una mañana dedicada al CosmoCaixa Barcelona.
El edifico que aloja el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, de ladrillo, como imitando el estilo neomudéjar, queda un poco a las afueras de Barcelona (como ocurría con el de Madrid, que estaba en Alcobendas), en una zona en la que, además, no se aparca demasiado bien.
Acceso y bienvenida al CosmoCaixa Barcelona
Las instalaciones tienen la parte de museo, cubierta, y luego una explanada a modo de gran patio de encuentro donde, además de interactuar con algunos objetos y actividades relacionados con la ciencia, los padres pueden sentarse tranquilamente, los niños correr… y todo ello situado sobre un gran reloj de sol.
La entrada es ya una sorpresa para los niños porque en la recepción, además de una persona que te da información o, si tienes la tarjeta amiga CosmoCaixa, te da directamente las entradas gratis y sin que tengas que esperar colas, están tranquilamente sentados Einstein y Darwin 😉
El acceso al museo se hace mediante una gran escalera de caracol que desciende como unas tres plantas hasta lo que es propiamente el área de exposición.
Vídeo: semillas de arce en el Museo Cosmocaixa de Barcelona
En el hueco de la escalera de caracol que da acceso a las salas del CosmoCaixa hay un gran tronco a modo de túnel del tiempo y acompañado de una máquina que eleva un montón de semillas de arce: cuando llega a cierta altura, las suelta y las semilla van cayendo girando como hélices. Siempre hay un montón de gente mirando (mientras bajan por la escalera y ya abajo) porque tiene un efecto casi hipnótico. Lo podéis comprobar en este vídeo:
Qué ver en el CosmoCaixa Barcelona
El sistema expositivo de este museo es siempre el mismo: exposiciones fijas siempre en torno a la ciencia, exposiciones temporales y una serie de actividades complementarias: toca toca, flash y click, planetario burbuja…
El espacio expositivo fijo más impresionante de CosmoCaixa Barcelona es sin duda el Bosque Inundado; así lo describen: “reproducción exacta de un trozo de más de 1.000 m² de bosque inundado de la selva amazónica brasileña. Podrás explorar no sólo la parte inundada sino también su relación con la tierra firme. Disfrutarás también de la visión subterránea, la aérea, la lluvia tropical…, todo, integrado en medio de la flora y la fauna típicas de la zona”. En efecto, parece como una especie de invernadero en el que, al entrar, uno se traslada en el espacio hacia un rincón de la selva tropical. Desde fuera se ven también los peces —algunos enormes— y la existencia de carteles avisando de que no se meta la mano en el agua porque algunos de ellos son carnívoros ayuda a que grandes y pequeños se queden aún más impresionados.
El Muro Geológico y la Sala de la Materia configuran los otros dos grandes espacios en los que los niños aprenden, como siempre ocurre en este tipo de museos, leyendo poco y tocando mucho, a veces sin ton ni son. Nosotros nos esforzamos en inculcarles que, antes de tocar, lean el panel explicativo y entiendan lo que va a pasar, para que comprendan el experimento. Es cierto que en ocasiones lo entienden sin muchas más explicaciones escritas, pero a veces da pena ver a tanto niño corriendo de un experimento al otro tocando botones y sin esperar siquiera a ver qué pasa.
Vídeo: algunas curiosidades del CosmoCaixa Barcelona
En este vídeo podéis ver algunas de las curiosidades que os encontraréis en el Museo CosmoCaixa de Barcelona; el vídeo lo grabamos hace ya algunos años, así es que puede que algunas instalaciones hayan cambiado:
Además de los planes que te proponemos aquí, siempre puedes concertar visitas guiadas temáticas para conocer en familia la Ciudad Condal, como este tour por la Bercelona Medieval, ¡infórmate!
Fotos del Museo CosmoCaixa de Barcelona
En esta galería de fotos os dejamos una pequeña muestra de algunas de las instalaciones del CosmoCaixa:
Horarios y tarifas del Museo CosmoCaixa de Barcelona
El Museo Cosmocaixa de Barcelona abre, de manera habitual, de lunes a domingo y festiovos, de 10 a 20 horas, con horarios especiales los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero: de 10 a 18 horas; los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero: cerrado.
Cuándo visitar gratis el CosmoCaixa Barcelona
El Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Barcelona abre gratis al público tres días al año:
- El 11 de febrero, por Santa Eulàlia
- El 18 de mayo, por el Día Internacional de los Museos
- El 24 de septiembre por la festividad de La Mercè
Las tarifas varían en función de si vas a ver la exposición permanente o si vas a realizar alguna actividad. La tarifa general es de 8 euros, y las actividades varían en función de su tipología, aunque las ofrecen muy económicas e, incluso, gratuitas.
Por si los horarios y precios han variado desde la actualización de este post, te recomendamos visitar la web del CosmoCaixa Barcelona para confirmar estos datos.
Dónde está el CosmoCaixa Barcelona
El edificio modernista que alberga el CosmoCaixa Barcelona está en el Carrer d’Isaac Newton, 26. En este mapa os hemos marcado la localización exacta:
Recuerda que, si quieres visitar varios museos de Barcelona, la tarjeta Barcelona Card te permite ahorrar en las entradas y en el transporte público de la capital catalana.
Julia Beltran Aznar comentó:
como podria sacar entradas para cosmocaixa, experimentar y aprender ciencia es divertido para el dia 16 de octubre 2016, para mi nieto de 5 años y para mi de 72 años soy clienta de la caixa, gracias