En una pequeña península de La Coruña se levanta la Torre de Hércules, el faro romano más antiguo del mundo y el único que aún está en funcionamiento. Para los niños es una visita muy chula: es una torre imponente, con un mar bravío de fondo, y junto a ella existe un centro de interpretación que te cuenta su historia y cómo fue construida.
Un pequeño museo de escultura al aire libre por el que puedes pasear completa una visita de lo más agradable. Os contamos nuestra experiencia conociendo la Torre de Hércules en familia y os damos todos los detalles para organizar vuestra visita.
Lo mejor es empezar por el Centro de Interpretación, entender bien el significado de este faro y luego entrar en él y subir hasta arriba (es una escalera de caracol de 234 escalones). Por las ventanas irás observando el mar y, al llegar a la cumbre, disfrutarás de unas vistas estupendas. No es peligroso para los niños, pero cuidado, como siempre.
Un faro, un gigante y Hércules: menuda historia
Si hacemos caso de la leyenda, en esta península se hizo fuerte el malvado gigante Gerión. Exigía a los habitantes de la ciudad la mitad de sus posesiones, incluidos sus hijos. Ante el sufrimiento de esos hombres, Hércules se enfrenta con él durante tres días y, cuando lo vence, le corta la cabeza y la hunde en la tierra. Luego manda levantar una gran torre en ese lugar (la Torre de Hércules, claro).
La primera mujer que pisa aquel territorio se llama Crunna y, de ahí, el nombre de Coruña. ¿Os ha gustado? Las leyendas tienen un gran encanto, pero conviene cotejarlas con la historia ?
Los romanos construyeron esa torre a finales del siglo I d.C. sobre un montículo de unos 50 m de altura para utilizarla como faro. Hoy, con sus 55 metros, es el tercer faro en altura de España, por detrás del Faro de Chipiona (62 m) y el de Maspalomas (60 m), en Gran Canaria.
Se sabe incluso qué arquitecto lo construyó y, cuando vayáis a verlo, lo podéis comprobar. Cuando rodeéis la torre, veréis en su base una roca con una inscripción: “MARTI AVG.SACR C.SEVIVS LVPVS ARCHTECTVS ÆMINIENSIS LVSITANVS.EX.VO”. Significa que es una piedra votiva (grabada para conseguir el favor de los dioses para el faro), y que su autor fue el arquitecto de Aeminium (hoy Coímbra, en Portugal) Cayo Sevio Lupo.
Si quieres que un guía especializado te haga un tour exclusivo por este y otros monumentos de La Coruña, en esta excursión puedes disfrutar mucho.
De faro a fortaleza y a símbolo de La Coruña
Tras varios siglos como faro, con la caída del imperio romano en el siglo V d.C., la Torre de Hércules empezó a perder uso e importancia. Como ha ocurrido con otros monumentos, parte de sus piedras sirvieron para otras construcciones y, durante toda la Edad Media, dejó de ser un faro para convertirse en una especie de fortaleza.
Sólo en el siglo XVII se la vuelve a utilizar como faro y, en el siglo XVIII, se decide restaurarlo. Por dentro se sustituye la escalera de madera por una de piedra y, en el exterior, la torre se recubre con piedra dándole un estilo neoclásico. Eso sí, se incluye una banda diagonal, que recorre los muros en espiral hasta la parte superior en recuerdo de la antigua rampa romana de acceso.
De sus actuales 55 metros, 36 corresponden a la construcción romana y 21 a las restauraciones posteriores. Desde 2009, la Torre de Hércules es Patrimonio de la Humanidad y símbolo de La Coruña (lo veréis en todo tipo de elementos urbanos y municipales).
El Centro de Interpretación de la Torre de Hércules
A la Torre de Hércules se accede por una ancha rampa de piedra que te lleva hasta el centro de la península donde se alza este faro. Antes de esa rampa veréis una rotonda peatonal con la estatua del gigante Gerión y, a un lado, un pequeño parking. En él se encuentra el centro de interpretación de la Torre de Hércules.
Además de algunos folletos sobre la historia del faro y su construcción, encontraréis una pequeña exposición con paneles informativos que cuentan de manera muy visual cómo la Torre de Hércules fue creada y cómo ha llegado hasta nuestros días.
Hay maquetas muy interesantes, mapas 3D, pantallas interactivas… Para los chavales es muy práctico, porque entienden rápido y bien el significado de este monumento.
Una península de esculturas
El Parque Escultórico de la Torre de Hércules empieza junto a la rotonda del gigante (a un lado está el centro de interpretación y a otro este museo al aire libre). Es muy agradable pasear con los chavles y dejarles que vayan descubriendo las más de 15 obras de artistas contemporáneos.
También desde la base de la torre hay puntos de contemplación del mar y de la gran rosa de los vientos que aparece dibujada junto a la costa. No os perdáis ese momento junto al Océano Atlántico.
Fotos de nuestra visita a la Torre de Hércules
En la siguiente galería de fotos podéis ver algunas imágenes de nuestra «escalada» a la mítica Torre de Hércules, en A Coruña:
Horarios y datos prácticos para para visitar la Torre de Hércules
Los horarios de octubre a mayo, son de 10h a 18h. De junio a septiembre, de 10 a 21h. En Semana Santa, suele ampliar el horario hasta las 20h.
La Torre de Hércules cierra el 24, 25 y 31 de diciembre, el 1 y 5 de enero (por la tarde) y el 6 de enero.
Las entradas se compran en el Centro de Interpretación y lo podéis hacer con antelación. La entrada general cuesta 3 euros y la reducida, 1,5 euros (menores de 14 años, titulares de Carné Joven y mayores de 65 años).
Los lunes la entrada es gratis, aunque es necesario recoger el ticket de acceso en el punto de venta que os hemos comentado.
Dónde está la Torre de Hércules
Este magnífico faro se encuentra en la Avenida de Navarra s/n. No tiene pérdida, pero, por si acaso, en este mapa podéis comprobar su ubicación exacta.
Tened en cuenta que, con fuertes vientos, la torre se cierra al público. Si vais con mal tiempo, informaos antes en la web de la Torre de Hércules.