Los bocadillos de calamares no son sólo típicos de Madrid, pero sí que es verdad que en la capital de España hay una especie de tradición, sobre todo ligada a la existencia de bares con mucha historia que tradicionalmente han basado su oferta gastronómica en el bocadillo de calamares, bien hecho, con abundancia de relleno y a precios populares.
También es verdad que luego, cuando esos locales se hacen famosetes, empiezan a subir precios y la ecuación se desequilibra, pero aun así, si vas a Madrid con tus hijos o si vives en Madrid y quieres hacer con ellos un día una comida informal, el bocata de calamares acompañado de un refresco es una opción estupenda.
Hoy os presentamos los dos bares más típicos para comer bocadillo de calamares en Madrid, ambos en zonas bien típicas también de la ciudad:
Bar Casa Rúa, los mejores bocatas de calamares
Está junto a la Plaza Mayor de Madrid. Normalmente, sobre todo en Navidad, hay largas colas para comprar o consumir los bocadillos de este bar, y eso que el local tiene dos plantas. No hay terraza, pero puedes comprar el bocadillo para «llevártelo puesto» 😉 Está situado en el arco que va hacia el Mercado de San Miguel, y sus bocatas de calamares son de tamaño normal y de precio barato, pero llenos a rebosar, que es lo que a uno le gusta cuando se lo come. En este enlace puedes encontrar toda la información sobre los bocadillos de calamares de Casa Rúa.
Bar El Brillante, en Atocha
Este es el típico bar de viajeros, en el que comer algo antes o después de coger el tren en la estación de viajeros de Atoche, que está enfrente. Su interior es ruidoso y lleno de trajín, pero tiene dos terrazas en las que te puedes sentar a comer tranquilamente (o en medio del griterío, depende del día). Sus bocadillos de calamares son más caros, pero también de mayor tamaño. En este enlace puedes encontrar toda la información sobre los bocadillos de calamares del bar El Brillante.