En Soria, muy cerca de la Laguna Negra, se encuentra en embalse de Cuerda del Pozo, inaugurado en 1941. En una de sus orillas existe desde hace años un lugar fantástico para divertirse como si uno estuviera en el mar: la Playa Pita, una playa fluvial llena de propuestas divertidas en la que una familia con peques se lo puede pasar divinamente.
Este embalse con un nombre tan especial acumula las aguas del río Duero, que hace unos kilómetros más arriba, en los Picos de Urbión. Se inauguró en 1941 y, al crearse, anegó un pueblo que aún se ve en esos años de sequía en el que el nivel del agua baja mucho: La Muedra (de hecho, también se conoce como Embalse de La Muedra).
Es una extensión de agua hermosa de ver y que, en épocas veraniegas, refresca los ojos, pero no sólo los ojos. Como en otros muchos embalses y ríos, los lugareños que no tienen el mar cerca se inventan su propia playa con el agua que tienen cerca. Así se inventaron las playas fluviales, de las que la Playa Pita es un buen ejemplo.
Fotos de nuestra visita a Playa Pita, en Soria
En esta galería de fotos podéis ver el entorno y haceros una idea de lo bien que lo podéis pasar en esta playa de Soria:
¿Qué diversiones hay en Playa Pita?
Aquí se puede alquilar un hidropedal y darse un paseo haciendo deporte al mismo tiempo. Hay unos hidropedales con tobogán incorporado en el que varias personas pueden montarse, subir al tobogán y lanzarse al agua (las risas parecen estar aseguradas). Si prefieres un deporte más “serio” se pueden alquilar tablas y remos para practicar paddle surf.
Por supuesto, se puede nadar y tomar el sol, mojarse los pies y no pasar de la rodilla, chapuscar a todos los que nos rodean y hacer una guerra a ver quién salpica más… Todo eso se ve en Playa Pita y, esto es importante, hay un vigilante de la playa por si se produce algún percance.
La zona está provista de mesas para hacer picnic (77 exactamente), en plan merendero, 15 fuentes, botiquín y hay también un restaurante y hasta un pequeño mercadillo de artesanía. Como toda la orilla está llena de pinos, es una delicia combinar el sol y el agua, con el frescor y el aroma que dan los pinos y su sombra, que refresca cuando la temperatura es demasiado elevada.
Dónde está Playa Pita
En el mapa podéis ver dónde se encuentra exactamente. Nosotros fuimos desde Molinos de Duero por la carretera SO-840. En el km 9 hay una pista que, al cabo de 1 km, te deja en una zona de parking (gratuito) desde el que puedes acceder a la playa. Google Maps tiene registrado este parque recreativo fluvial, así que no es difícil encontrarlo.
Vídeo: así te diviertes en esta playa fluvial
Por si las fotos no son suficientes, en este vídeo podéis comprobar que, en efecto, la gente se divierte muchísimo en esta playa.
Cómo nació Playa Pita
Esta zona de esparcimiento en las orillas del pantano de Cuerda del Pozo, en Soria, la creó Ramón Pita, gallego de origen y director provincial, en los años ’50, del Instituto Nacional de Previsión, que se instaló aquí un verano. Repitió en años posteriores, ya con toda su familia, y trajeron a otros familiares y amigos, de manera que el lugar se fue haciendo popular y se le dio el nombre de su descubridor, el señor Pita. Su hijo Luis lo cuenta todo en un libro titulado “El sauce llorón” por si tenéis curiosidad y lo queréis leer.