Los padres no sabemos muchas veces cómo reaccionar cuando nuestros hijos se atragantan o se dan un golpe un poco más fuerte de lo normal o tienen síntomas de alguna alergia. En esos casos, rápidamente llevamos al niño al servicio de Urgencias del hospital más cercano, pero… ¿qué hacer si estamos muy lejos de un centro sanitario?, ¿si de lo que hagamos en los primeros minutos depende la supervivencia del niño?
En las crcunstancias de confinamiento por la crisis del coronavirus durante la pasada primavera, y en este raro curso en tiempos de coronavirus, en el que salimos menos de lo habitual y organizamos más planes en casa (mejor que fuera), nos parece relevante retomar este post para no añadir más tensión a la situación 🙂
Hay que tener sangre fría y no entrar en pánico, eso es importante. Pero esa calma será mayor si nos sentimos seguros porque tenemos conocimientos sobre lo que tenemos que hacer en cada caso (heridas, golpes, fiebre, atragantamientos…). ¿Y quién nos los puede proporcionar?
Contenidos de esta guía para padres
El Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid elaboró justo lo que necesitamos los padres, una «Guía práctica de primeros auxilios para padres«. Describe 21 situaciones urgentes para la salud o la supervivencia de un niño y explica de manera sencilla cómo actuar. La han escrito dos pediatras de este centro médico especializado en las dolencias de los niños, el doctor Juan Casado y la doctora Raquel Jiménez.
Para que se entienda todo mejor, cuenta con dibujos explicativos y vídeos en los que se ve claramente cómo proceder. Trata sobre casos de fiebre, golpes, alergia, dificultad para respirar, convulsiones, cómo hacer reanimación cardiopulmonar, entre otras cosas.
Cómo descargar la guía de primeros auxilios
No es un libro que haya que comprar, es una guía gratuita que se puede descargar para llevarla en el móvil, tenerla en el ordenador e imprimirla para contar con un ejemplar siempre a mano, por si la necesitamos.
Para descargar esta guía, sólo tienes que hacer clic en http://bit.ly/2eXU9cz y accederás al pdf con todos los contenidos. No esperes más, bájatela ya y, si puedes, compártela en tus redes sociales y en tus grupos de padres. Ojalá que nunca la necesites, pero, si algo sucede a tus hijos, estarás preparado.