En cuanto cae un poco de nieve, a los padres nos encanta organizar una excursión a la sierra más próxima para jugar con nuestros hijos a tirarnos bolas de nieve, o hacer un muñeco o tirarnos en trineo por una cuesta nevada. Si vives en Madrid, aquí tienes los mejores sitios para ir a la nieve en familia.
Por cierto, en este enlace puedes ver también las 8 normas básicas para jugar con trineos.
Cómo divertirte más si vas a la nieve
Vivas donde vivas y vayas donde vayas a disfrutar de la nieve, ten en cuenta estos consejos para pasarlo bien sin arriesgar nada:
- Madruga para llegar de los primeros: los sitios más típicos se colapsan y tendrás que esperar para entrar en los parkings y accesos. Date el madrugón, te compensará (los niños pueden dormir por el camino y podéis desayunar al llegar si llevas un termo con bebida caliente y algo de comer).
- Evita, si puedes, las zonas masificadas: si vas a jugar un rato con tus hijos, no necesitas ir a los sitios más conocidos. Puedes hacer una pequeña ruta o, si solo vas a la nieve, descubrir algún lugar nuevo y menos conocido.
- Lleva comida para hacer un picnic y un par de termos con bebidas calientes (el caldo y el cacao son los dos clásicos de este tipo de excursiones). Si prefieres comer de restaurante, reserva antes de salir, para evitar colas y asegurarte de que tienes sitio seguro.
- Lleva ropa y calzado adecuados, tanto para ti como para los niños y, muy importante, lleva ropa de recambio. Cuando juegas en la nieve, acabas calado. Como a veces hace sol, luego se nubla, hace frío o viento, vuelve a salir el sol… en fin, que el tiempo es muy variable, es muy útil vestirse con capas (una camiseta de manga corta, otra de manga larga, un forro polar, un anorak… Así, puedes quitarte o ponerte capas según cambie el tiempo. Lo ideal es llevar ropa impermeable (el típico mono de Decathlon) que, si se cala jugando con la nieve, puedas cambiarte luego.
- Llévate un trineo para deslizaros por las cuestas nevadas. Hay lugares en que los alquilan, pero es bastante barato comprar uno. En cualquier caso, nunca uses plásticos para deslizarte, porque son peligrosos y están prohibidos.
- Mete en el coche un par de mantas, agua y algo de comer con calorías (galletas, chocolate, frutos secos), por si surgen problemas de tráfico y el viaje dura más de lo previsto.
- El móvil, siempre cargado (puedes llevar un cargador en el coche o una batería cargada de repuesto).
- No viajes en coche si no está equipado para la nieve. Nosotros llevamos neumáticos de invierno, que nos parecen la mejor opción, sin duda. Si no, al menos echa las cadenas en el maletero (y aprende antes a ponerlas, no esperes que llegue la emergencia para hacerlo, porque tiene su intríngulis).