Los parques madrileños son amplios y bonitos en cualquier momento del año. Sin embargo, en otoño resulta especialmente relajante dar un buen paseo por cualquiera de ellos y observar cómo cambian los colores de sus hojas, como éstas se desprenden y caen al suelo… Sin duda, son un remanso de paz en la ciudad de Madrid, tan grande y tan llena movimiento…
En los parques urbanos que os indicamos a continuación, en otoño, se pueden recoger piñones, jugar con castañas pilongas, montar una colección de hojas para aprender a diferenciar los árboles… y algunas actividades muy típicas del otoño.
Si estás en Madrid de paso o si eres uno de sus habitantes, no te pierdas este otoño estos cinco parques tan especiales…
El Retiro
Es el pulmón verde de Madrid y une árboles llenos de historia con fuentes, lagos, kioscos de música y una multitud de estatuas admirables y singulares (ya sabéis que incluso hay una dedicada al mismísimo demonio). Pasear por sus avenidas es un auténtico placer y siempre suele haber alguna exposición con la que entretenerse en la Casa de Vacas (junto al lago) o en el Palacio de Cristal. También podéis optar por realizar alguna visita guiada. En este enlace tenéis la información a una visita guiada por el Retiro de lo más aconsejable.
Parque del Capricho
Es el parque perfecto de Madrid, hasta el punto de que hay un número máximo de visitantes que se permiten (si llegas y ha llegado al máximo, te hacen esperar en la puerta, donde han puesto un torno). Tiene zonas más “silvestres” y otras más diseñadas, como los jardines a la italiana. En este enlace puedes ver toda la información sobre el parque del Capricho, para que no te lo pierdas este otoño.
La Quinta de los Molinos
Muy poco conocido y, sin embargo, precioso y lleno de lugares especiales (tiene hasta un molino para sacar agua como los que se ven en la zona mediterránea). En otoño, no tienes más que perderte por sus veredas y observar cómo los árboles van perdiendo hojas y cómo todo se tiñe de marrón con matices rojizos. En fin… no dudes en organizarte una mañanita de fin de semana en la Quinta de los Molinos. En el enlace tienes toda la información que puedes necesitar.
El Jardín Botánico
A veces no nos basta con pasear y ver árboles; queremos conocer sus nombres, saber reconocer sus hojas y que nos sean familiares. Para aprender a identificarlos, el Jardín Botánico es la mejor opción. Se encuentra en una zona muy céntrica de Madrid, entre la estación de Atocha y el Museo del Prado, pero traspasar su verja significa entrar en un mundo silencioso lleno de aromas de plantas y sonidos de pájaros. ¿A que sólo con eso ya os apetece conocerlo? Pues claro… por eso os damos en este enlace toda la información sobre el Jardín Botánico de Madrid.
Jardines del Campo del Moro
Los jardines del Campo del Moro se caracterizan tener pronunciado desnivel provocado por el barranco entre el Palacio Real y las riberas del río Manzanares, y este desnivel ofrece una perspectiva fantástica para apreciar la diferencia de colores entre árboles de hoja perenne y de hoja caduca en otoño. Este parque conforma uno de los tres recintos ajardinados que adornan el entorno del Palacio Real, pero, a diferencia de los otros dos (los Jardines de Sabatini y la Plaza de Oriente), su gestión no corresponde al Ayuntamiento de Madrid, sino a Patrimonio Nacional.