Los padres sabemos bien la cara que ponen nuestros hijos cuando les decimos que vamos a hacer una visita cultural. Sí, les suena a rollo, a deberes, a aburrimiento… Por eso, intentamos siempre llevarles a museos con visitas teatralizadas o a exposiciones con talleres infantiles o, a veces, nos rendimos y nos quedamos en casa. Gran error. Los niños tienen que ir a museos, a exposiciones, a catedrales góticas, a iglesias románicas… Si no van de pequeños, ¿cómo se les va a ocurrir ir de mayores? Y se perderán tantas cosas interesantes… Pero lo importante es que hagan todas esas visitas adaptadas a su edad, para que entiendan el arte y la cultura, y así les interese y quieran hacer más.
La ruta por Madrid que os contamos aquí la hicimos nosotros hace unos años en temporada navideña, pero con Parte del Arte podéis encontrar rutas adaptadas a cada época del año: Palacios, fantasmas y casas encantadas, Tour Madrid Oculto y Misterioso, Visita guiada Hiperreal, visitas guiadas a exposiciones y visitas temáticas al Museo del Prado, por ejemplo.
Hoy os presentamos a Parte del Arte, un trío de expertas en arte que se han empeñado en facilitarnos la vida organizando visitas culturales por Madrid para familias. Las hemos acompañado con nuestros hijos en una de sus rutas para saber si su sistema funciona. Y, dada la época del año en que lo hicimos —diciembre, mucho antes del coronavirus— nos decidimos por la que ellas titulan “Los Secretos de la Navidad”, en la que explicaban muchas de las tradiciones navideñas que todos seguimos sin conocer muy bien su origen.
En esos mismos días, Parte del Arte organizaban también, entre otras, una visita a la exposición de Renoir en el Thyssen, a la de la moda romántica en el Museo Romántico y a la que trata de la época parisina de Joaquín Sorolla en el Museo Sorolla.
Así es una ruta cultural con Parte del Arte
En esta visita en grupo que hicimos toda la familia (en el año 2017, mucho antes del coronavirus) éramos más de veinte personas de todas las edades, también algunos niños más. El punto de partida fue una abarrotada Puerta del Sol, pero eso no fue un problema. Te entregan un aparatito con un auricular para que puedas oír las indicaciones de la guía sin problema. Se cercioró de que todos los aparatos funcionaran correctamente, avisó de cómo iba a ser la visita y de cómo reconocer su carpeta cuando la alzara en alto para poder seguirla entre la multitud.
Comprobó cuántos niños había, los animó para que supieran que la visita iba a ser divertida y… empezamos. El recorrido duró una hora aproximadamente, con unas doce paradas para explicar otras tantas tradiciones navideñas de Madrid y, en cada una de ellas, Laura contó esas costumbres con un lenguaje claro, ameno, añadiendo anécdotas y chascarrillos… haciendo que viviéramos la historia de Doña Manolita, los problemas del reloj de la Puerta del Sol o el porqué de colocar una castañera en el belén.
Nos gustó mucho su aproximación didáctica a todo lo que contaba y también que lo salpicara de leyendas y de “secretos” que enganchaban a pequeños y a mayores. Es verdad que era un tema relativamente fácil (no será igual explicar un tema navideño que las características de Renoir), pero la amplia formación pedagógica de las integrantes de Parte del Arte las avala para saber gestionar esas dificultades concretas de cada visita.
Por si en alguna ocasión queréis hacer esa misma ruta, incluye como tradiciones navideñas las doce uvas, el árbol de Navidad (¿roble o abeto?), Cortylandia, la lotería de Doña Manolita, los dulces de El Riojano, el mercado de la Plaza Mayor, con sus plantas navideñas (el muérdago, el acebo, el musgo, la poinsetia…) y sus figuras para el belén, los turrones de Casa Vicens, las luces de Navidad, el Mercado de San Miguel y el pequeño belén de las Carboneras.
Fotos: ruta navideña por Madrid con Parte del Arte
En esta galería de fotos podéis haceros una idea de cómo fue nuestra ruta navideña por el centro de Madrid, en familia, con Parte del Arte:
Precios de las visitas culturales
En la web de Parte del Arte tenéis los precios de todas sus actividades. La tarifa de las rutas era de entre 8 y 12 euros (la que nosotros hicimos costaba 8 euros).
Debéis saber que, además actividades para familias (en su web las tenéis todas), organizan extraescolares con visitas a museos y exposiciones, cursos de arte para adultos (no es mala idea aprender para enseñar a nuestros chavales) e incluso viajes culturales. Echad un vistazo a sus propuestas, porque son de lo más interesante 😉
Y si os gusta pasear y conocer lugares con un guía que os pueda descubrir nuevos puntos de vista, mirad estas ofertas para realizar una visita guiada al Museo del Prado, una forma diferente de ver una de las mejores pinacotecas del mundo.