El Viaducto de Millau, un puente que permite unir el Mediterráneo con París en poco tiempo, es uno de los más altos del mundo. Cuando se construyó, era el más alto, pero en los últimos años ya los hay más altos en China. Tiene una belleza especial, quizás porque ha sido diseñado por el famoso arquitecto Norman Foster.
Aunque es un puente que se atraviesa, pagando un pequeño peaje, al recorrer la autopista, también es un lugar visitable, que puedes observar por dentro, recorriéndolo en tu coche, o por fuera, visitando el área de servicio donde está el Centro de Interpretación del Viaducto de Millau, donde tienes todo tipo de explicaciones, fotos y material audiovisual sobre su diseño, construcción y uso.
Además, hay un par de puntos desde los que se le puede observar perfectamente y fotografiarlo de día, a la puesta de sol o… de noche. Aparte del área de Millau, en la autopista (más abajo tenéis toda la información), se ve muy bien desde la propia Millau y, con mucho encanto, desde el pueblecito de Peyre, considerado uno de los más bonitos de Francia.
Por qué visitar el Viaducto de Millau
Como los romanos en su tiempo construyeron grandes obras que aún admiramos, en la actualidad los avances de la ingeniería permiten levantar puentes que salvan desniveles grandísimos y que nos ahorran a todos mucho tiempo y dinero. Son obras que nos admiran a todos y que hablan de hasta dónde podemos llegar usando adecuadamente nuestro conocimiento técnico.
El Viaducto de Millau, que tiene todo el interés de los récords (lo más alto, o lo más fuerte, o lo más grande…) fue inaugurado en diciembre de 2004. Fue concebido por el ingeniero francés Michel Virlogeux y diseñado por Norman Foster, y 3.000 personas tardaron 36 meses (sí, tres años) en construirlo.
Mide 2.460 metros y se alza 343 metros sobre el valle del río Tarn. Su estructura es muy sencilla: el tablero (la calzada, por decirlo así) tiene 32 metros de ancho y va sostenida por siete pilares de hormigón, muy estilizados, que parece como velas de barco. Costó 400 millones de euros y pesa cerca de 350.000 toneladas.
Cómo ver la exposición
Para entrar en el área de descanso de Millau, donde se encuentra el Centro de Interpretación del Viaducto, sólo tienes que coger la salida 45 de la autopista A75 (en cualquier sentido). Desde el exterior es accesible por el Boulevard del Viaducto (a 10 minutos en coche del centro urbano de Millau). En esa área podéis descansar, comer y, además, saberlo todo sobre esta obra maestra de la ingeniería, tras la inauguración de una gran zona de exposición el 1 de abril de 2017.
Podéis ver sólo la exposición (de 220 m2, muy visual e interactiva), que es gratuita y está abierta todo el año o hacer una visita guiada. Para la exposición, éstos son los horarios:
- 1 de abril al 31 de mayo: 9:30 a 18:30
- 1 de junio al 3 de septiembre: 9:00 a 19:30
- 4 de septiembre al 5 de noviembre: 9:30 a 18:30
- 6 de noviembre al 31 de diciembre: 10:00 a 17:00
Horarios y tarifas para la visita guiada
En cuanto a las visitas guiadas, son visitas organizadas de una duración de 30 minutos. Hay que estar en el punto de encuentro 10 minutos antes y aconsejan reservar previamente enviando un mail a viaduc.info@eiffage.com. Te dejan audioguías en español (disponibles también en otros idiomas).
Durante esa visita, se recorre el llamado “Camino de los Exploradores”, una pista de tierra usada durante las obras en la que hoy están ubicadas maquetas de la obra en tamaño natural. Te enseñan cómo se construyó (hay un equipamiento denominado “Trasladador” inventado por la empresa que construyó el viaducto) y te llevan al punto desde el que se tienen las mejores vistas del puente.
Las salidas son en los siguientes horarios:
- 9h30*, 10h30, 11h30, 14h, 15h, 16h, 17h*, 18h**
*de abril a octubre | **de junio a agosto
Los precios de las visitas guiadas son los siguientes:
- Adultos: 4,50 euros
- Niños de 6 a 17 años: 2,50 euros
- Menores de 6 años, gratis
En este enlace tenéis la webcam que muestra el paso por el viaducto las 24 horas del día.
Fotos del Viaducto de Millau
Vídeo: así se construyó el Viaducto de Millau
En este vídeo de National Geographic (dura tres 45 minutos, pero merece la pena), puedes ver todo el proceso de construcción de este enorme puente y escuchar las narraciones de sus protagonistas.
Dónde está el Viaducto de Millau
Este puente está en la autopista A75 –conocida como “La Méridienne”– que une el sureste de Francia con el norte (desde Clermont-Ferrand hasta Béziers, en el Mediterráneo). Tiene 340 km y no es de peaje, salvo en este punto donde se encuentra el viaducto, que permite salvar el gran valle del río Tarn, en el departamento del Aveyron (que ha mejorado su economía gracias a los ingresos comerciales y turísticos derivados de la construcción de este paso). En este mapa podéis ver su situación exacta.