La ruta senderista por la Dehesa Bonita, en el pueblo madrileño de Somosierra, es bastante fácil para hacer con niños. Nosotros la hicimos en una mañana soleada de otoño, un sábado, y os aconsejamos que hagáis lo mismo, porque es un momento especialmente bonito para admirar la variedad de especies de árboles que se van encontrando, aunque cualquier época del año es buena para disfrutar de los paisajes de la Dehesa Bonia.
La Dehesa Bonita cuenta con acebos, robles, cerezos, avellanos, serbales y, sobre todo, abedules. De hecho, es el abedular más importante de la Comunidad de Madrid. Es posible que no conozcáis estas especies, o que hayáis oído hablar de ellas pero no os veáis capaces de reconocerlas cuando las tengáis delante. Lo mejor es que, antes de salir, busquéis en Internet imágenes de esos árboles y de sus hojas y así os resultará bastante más fácil. El acebo lo reconocemos todos, pero… ¿un serbal? Seguro que ahí ya no hay tantas respuestas positivas.
Como podéis imaginar por su nombre de Dehesa Bonita, se trata de una ruta que atraviesa zonas de prados y arboleda, y en ellos veréis ganado: vacas, bueyes, caballos. Además, en vuestro recorrido llegaréis a una fuente muy típica de la sierra, con pilón, y también pasaréis por un mirador que os permitirá contemplar unas vistas estupendas de la sierra.
Características de la ruta por la Dehesa Bonita
- Distancia: 4,82 km (es una ruta circular, acaba en el punto en que has empezado).
- Tiempo aproximado 3h (nosotros, yendo con niños, la hicimos en ese tiempo).
Cómo llegar a la Dehesa Bonita
Hay que ir por la autovía A1 (carretera de Burgos) hasta la salida 91. Allí, llegar hasta el pueblo y aparcar allí. Se puede aparcar antes a un lado de la carretera, pero el día que fuimos había ya cinco o seis coches. Aparcar en el pueblo tiene la ventaja de que, si antes o después te quieres tomar algo, estás allí mismo, junto al bar del pueblo. El inconveniente es que tienes que caminar carretera abajo durante unos 200 metros hasta el punto en el que se inicia la ruta (a la izquierda según bajas) y hay coches que pasan. OJO con los niños si elegís esta opción.
Preparación de la ruta por la Dehesa Bonita
Por todo lo que hemos contado hasta ahora, os aconsejamos que, antes de salir de casa, preparéis un poco la ruta.
- Cargaos en el móvil el itinerario (en este mismo post, un poco más abajo, tenéis el mapa de Wikiloc).
- Descargaos fotos de los árboles (y sus hojas) que hemos citado antes.
- Llevaos agua, bocatas o algo para comer.
- Id vestidos con ropa cómoda y calzado para caminar.
- No hagáis la ruta si hace mal tiempo o hay niebla.
La Dehesa Bonita: así es la ruta, con niños
Desde el pueblo, bajas la carretera unos 200 metros hasta llegar al punto en el que, a la derecha, tienes un pequeño claro que actúa como aparcamiento y, a la izquierda, veréis el caminillo y la cancela (para que no escape el ganado) que forma el inicio de la ruta.
Atravesad la cancela (cerrad todo lo que abráis, ya sabéis) y subid por el camino hasta que lleguéis a una bifurcación en la que la senda se divide en tres: coged la de en medio y continuad caminando. Es un sendero sin señalizar, pero no tiene pérdida. Como os habréis cargado la ruta en el móvil, si hay alguna duda, consultad vuestro terminal. Tras la pequeña subida del principio, el camino transcurre de forma bastante fácil, aunque se va ascendiendo.
Flora de la Dehesa Bonita
Es el momento de ir observando los árboles, de intentar reconocer las hojas, de recoger algunas hojas secas para hacer luego un “platito de otoño” que adorne nuestra casa y que nos recuerde en qué estación del año estamos. Hay ya acebos, algunos con las típicas bayas rojas. Es divertido hacerles ver a los niños como sus reconocibles hojas con pinchos los tienen sólo en la parte baja del árbol, mientras que el resto de las hojas del acebo no tienen esas púas. ¿Por qué? Porque los pinchos son una forma que tiene el árbol de defenderse de los animales que se lo comen, pero solamente los necesita en la zona a la que sí alcanzan las bocas de esos herbívoros. En la parte de arriba de su copa… ya no los necesitan.
Las hojas de los robles son muy fáciles de reconocer, porque son lobuladas y los críos rápidamente memorizan sus curvas. Las hojas de haya son las típicas que uno pinta cuando piensa en una hoja, son ovaladas, con los bordes un poquito dentados. Las de los serbales también son fáciles, porque forman grupos (del tallo salen a un lado y a otro, como formando una palma). En fin, lo mejor es que os preparéis esto un poco, porque es una gozada admirar las especies vegetales y, al menos, reconocerlas y contar a nuestros hijos algunas de sus características y propiedades.
Pilón y mirador
La ruta tiene su punto central en la llegada al pilón de la Fuenfría, que mana agua a través de un rústico caño. Un poco más arriba, a veinte o treinta metros de la fuente, hay un abedul de tronco horizontal ideal para sentarse un rato y hacerse fotos. Desde la fuente, el camino se difumina un poco, pero hay que seguir bajando hasta llegar a un punto precioso de esta ruta: un mirador con rocas sobre el pequeño valle, el otro lado de la sierra, también la carretera… Momento de hacerse fotos, fotografíar las vistas, hacerse un selfie en familia o comerse el bocadillo.
Para continuar, hay que subir de nuevo en dirección a la fuente y desviarse a la izquierda. Esa es la parte menos definida de la ruta, porque el camino desaparece. Te encuentras con el río y sólo tienes que seguirlo por su margen derecha, bajando, buscando la zona más fácil según la edad de los niños que lleves contigo. Hay algún momento en que te preguntas si te has perdido, porque en realidad vas campo a través, pero no te preocupes: consulta tu ruta en el móvil y sigue siempre el río. Al final, vuelve a aparecer el camino y sigues bajando hasta aparecer de nuevo en la bifurcación (o “trifurcación”) del principio. Un poco más abajo, verás de nuevo la cancela del principio. Has llegado a la meta, que es el mismo punto de la salida de esta ruta circular por la Dehesa Bonita. Misión cumplida.
Fotos de nuestra excursión por la Dehesa Bonita
Esta ruta que os proponemos ofrece la posiblidad de hacer unas fotos preciosas; os dejamos nuestra galería como ejemplo 😉
Mapa de la ruta por la Dehesa Bonita
Lo mejor es que os carguéis esta ruta y así, si os surgen dudas, sepáis por dónde seguir.
Trinidad comentó:
Fatal, no la recomendaré a nadie, con niños?? Sí casi es intransitable para los mayores…no una señalización, arboles grandes y ramas caídos q te hacen rodear y perder la pica medio senda q se ve, de verdad, una decepción
Esmeralda G. Valladolid comentó:
Hola, Trinidad. Lamentamos que tu experiencia no haya sido buena y confiamos en que las autoridades competentes mejoren las condiciones del entorno para que podamos disfrutarlo en familia. Muchas gracias por tu aportación.
Mucho ojito comentó:
Ayer lo intentamos. El día perfecto, soleado y buena temperatura. Un fracaso. Seguimos por el sendero del medio después de la bifurcación pero en seguida llegamos al río, que no se podía cruzar. Demasiado caudal en febrero.
Como tampoco dice el relato que hay que cruzar el río, fuimos subiendo por el lado izquierdo del río, «monte a través». Hay sendero a ratos, pero es bastante empinado todo. Los niños: no sé que edad tenían los tuyos, pero con dos niñas de 8 años fue mucho. Las referencias no se pueden dar así, 200 m antes del pueblo… Donde empieza el pueblo? La primera casa? El cartel que dice Somosierra? La cancela está enfrente de la depuradora, eso es una referencia fija. También hay varios lugares donde dejar el coche. No recomiendo dejar el coche en el pueblo y bajar andando. El arcén es muy estrecho y los coches suben rápido. Aparcar junto a la depuradora y cruzar con cuidado. Buena visibilidad.
Arriba se pierde la señal del móvil y no se puede usar el wikiloc que por cierto si quieres marcar tu progreso, es de pago. Arriba, tras algo más de una hora de subida, nos encontramos con una alambrada y por suerte decidimos dar media vuelta. Solo entonces cruzamos el río y llegamos a la fuente y al mirador. Por cierto, es Fuentefria, no Fuenfría que está en otro sitio… Si no vas por el camino, mejor llevar pantalón largo. Menos mal que dimos la vuelta, acabamos todos rendidos, por suerte para las niñas aún así no fue un desastre. En fin, mucho ojito con el monte siempre.
Valor de las pequeñas cosas comentó:
Me ha gustado mucho. Muy bien contado y una buena idea para ir con los niños.