Tanto si salimos a hacer turismo en familia (del «clásico», con estancias en uno o diferentes destinos) como si nos dedicamos a realizar pequeñas escapadas cerca de casa, ¿qué te parece si aprovechamos para descubrir las plazas de nuestros pueblos y ciudades?
En este post compartimos las 15 plazas cuya visita nos parece ineludible e inolvidable.
Plaza del Castillo Pamplona
La Plaza del Castillo de Pamplona es el punto de reunión de los pamploneses desde hace dos siglos. Aquí, en sus 14.000 metros cuadrados, en pleno centro de Pamplona, se han celebrado torneos, mercados, mítines y, hasta 1844, incluso corridas de toros. Es completamente peatonal y cuenta con árboles para dar sombra, estatuas y hasta una fuente.
Plaza Cervantes y centro histórico de Alcalá de Henares
En el centro histórico de Alcalá de Henares nos encontramos con la Plaza Cervantes, un precioso espacio abierto, urbano, que antiguamente servía para que los mercaderes pusieran sus mercancías a la venta para suministro de los habitantes de la ciudad complutense. Los puestos podían refugiarse en la zona de soportales en caso de lluvia, como ocurre hoy en día, o extenderse por las calles aledañas si el mercado era mayor y se ampliaba más de lo habitual.
Plaza Redonda de Valencia
Una de las plazas más peculiares de las que hemos visitado está en Valencia. Es pequeña y está muy escondida, pero merece mucho la pena descubrirla. Hablamos de la Plaza Redonda, una plaza interior de planta circular, con planta baja que alberga pequeños comercios de artesanía y tres alturas de viviendas. El diámetro de la plaza es de 37 metros y es un círculo perfecto.
Plaza del Torico de Teruel
Si vas a Teruel, hagas lo que hagas y te muevas por donde te muevas, pasarás un montón de veces por la Plaza del Torico. En este post te contamos el origen de esta preciosa plaza, la historia de su remodelación y la leyenda del emblemático Torico y la estrella que le acompaña.
Plaza Nueva y Casco Viejo de Bilbao
La Plaza Nueva está situada en el corazón del Casco Viejo de Bilbao. Es de estilo neoclásico y tiene forma rectangular, con 18 arcos en dos de los lados y 15 en los dos restantes. Fue inaugurada en 1851, tras un proceso de construcción muy complejo que duró sesenta y cinco años.
Plaza del Pilar de Zaragoza
Imponente. Así es esta gran Plaza del Pilar… pero, también, moderna. La Plaza del Pilar de Zaragoza es el centro turístico de la ciudad. Esta plaza monumental alberga la enorme Basílica del Pilar y el edificio de La Lonja, y es visita imprescindible si pasas por la capital aragonesa. Es un espacio sólo reservado a los peatones, por lo que los niños pueden pasear e incluso correr a sus anchas.
Plaza de España de Sevilla
Ésta no es una plaza como las demás. En la Plaza de España de Sevilla puedes pasear, admirar su preciosa construcción de ladrillo con altas torres, dar un paseo en barca o recordar escenas memorables de la Guerra de las Galaxias. Para empezar, ésta es una plaza enmedio de un parque… y resulta un precioso conjunto monumental construido a principios del siglo XX ideal para dar un paseo con niños.
Ciudad Real y su peculiar Plaza Mayor
La Plaza Mayor de Ciudad Real fue creada por el mismísimo rey Alfonso X el Sabio (de ahí que su estatua presida este espacio) como plaza para el mercado de abastos de los sábados. Ha tenido varias remodelaciones y, hoy, lo que más llama la atención es su nuevo ayuntamiento, con una decoración llena de aristas y picos, de inspiración nórdica, y que dota al entorno de un aspecto… muy peculiar.
Plaza Mayor medieval de Montblanc
Esta plaza cuenta con la típica estructura de plaza que se encuentran en muchos pueblos catalanes. Sin embargo, en un lado de la plaza, bajo un soportal, hay un elemento muy curioso: medidores de grano en piedra del siglo XVI. Son como pilas, con la capacidad justa establecida, en las que se volcaba el grano y, mediante una trampilla, se dejaba caer en el saco, un detalle muy curioso que no te puedes perder en este precioso pueblo medieval de la provincia de Tarragona.
La inconfundible Plaza Mayor de Almagro
Cuando ves una imagen de esta plaza, con sus filas de ventanales de madera verde, con visillos blancos, sus soportales, su superficie empedrada…, no hay duda de que estás en Almagro. Es una plaza rectangular, pero irregular, con dos de los lados con soportales con columnas de piedra (hay 81) y, en la parte superior, galerías con ventanales que antes estaban abiertas al exterior y hoy tienen un acristalamiento que, según nos contaron, es de estilo centroeuropeo, por eso tiene ese aspecto tan reconocible que la hace única.
Subida a Cimadevilla desde la Plaza Mayor de Gijón
La Plaza Mayor de Gijón fue diseñada en el año 1852 y alberga el ayuntamiento de la ciudad, cuyo edificio fue finalizado unos años más tarde. Esta plaza es de planta rectangular y empedrada, está porticada por dos de sus lados, y (lo que nos parece más relevante) da acceso al barrio de Cimadevilla, un precioso barrio de pescadores de la ciudad.
Plaza Mayor de Pedraza
Pedraza es un pueblo medieval de Segovia lleno de encanto e ideal para visitarlo con niños porque por sus calles apenas pasan coches y los críos pueden descubrir este maravillosa villa caminando tranquilamente, observando las construcciones, jugando en su antigua Plaza Mayor y, desde luego, visitando su castillo. En esta plaza se rodó el famoso anuncio de la lotería protagonizado, entre otros cantantes famosos, por Raphael y por Montserrat Caballé, ¿lo recuerdas?
Puerta del Sol de Madrid
La archiconocida Puerta del Sol de Madrid es una gran plaza que alberga estatuas, fuentes y el famosísimo reloj de las 12 campanadas de Nochevieja 😉 Pero lo que más llama la atención de los peques que pasean por esta plaza es el llamado kilómetro cero: una señal en el suelo que indica el punto de inicio de la red de carreteras del país.
La barroca Plaza Mayor de Tembleque
La Plaza Mayor de Tembleque, en la provincia de Toledo, es una de la plazas más pintorescas y reconocibles de la región, emblema del barroco popular del siglo XVII. Además de ser el centro social del pueblo, ha tenido funciones de plaza de toros. En la entrada desde la iglesia hay un precioso mirador de cuatro pisos con estructura de madera, que además es el emblema-logo del puebloes.
La maravillosa Plaza Mayor de Chinchón
La Plaza Mayor de Chinchón es de planta más o menos circular y constituye el centro de la vida pública del municipio. Está considerada la cuarta maravilla material de la Comunidad de Madrid y una parte de su belleza se debe a las zonas con soportales y las balconadas de madera. Ha sido utilizada como sede de las ferias de ganado, corral de comedias, juego de cañas, autos sacramentales y celebraciones taurinas. Hoy aloja el mercado semanal (los sábados) y el mercado medieval en época de Carnaval.