Navalcarnero es una de las 6 villas de Madrid y tiene una historia muy interesante que ha dejado muchos monumentos, iglesias, parques, unas increíbles fiestas del Siglo de Oro y hasta un museo del vino que merece la pena visitar. Hoy os proponemos una ruta muy divertida por Navalcarnero para hacer con los niños: la ruta de los trampantojos.
Antes de nada, un pequeño apunte sobre qué son los trampantojos. Esta palabra viene a significar “trampa para el ojo” y, en efecto, es un engaño visual que hace que en una pared plana se represente un dibujo o pintura tridimensional de manera que parece casi real, engañando a nuestros ojos.
En la ruta de los trampantojos de Navalcarnero se representan diversas cosas. Por una parte, en algunos de ellos aparecen personajes típicos de la población, otros recuperan algunos pasajes de su historia, otros reproducen las ocupaciones tradicionales a las que se ha dedicado su población.
Están diseminados por las calles del pueblo y algunos de ellos no son fáciles de encontrar. De hecho, en la oficina de turismo de Navalcarnero no hay un folleto que explique este itinerario artístico y que permita encontrar cada una de esas pinturas. Te vuelves loco buscando, porque, además, claro, se mimetizan con las fachadas reales (esa es la gracia) y resultan aún más difíciles de encontrar (desde aquí sugerimos al ayuntamiento que edite un pequeño folleto con un mapa, sería sencillo de hacer y muy útil para los visitantes).
Con los niños es muy fácil hacer esta ruta, porque es como un paseo que no los cansa y porque, además, podéis hacerles jugar a encontrar las pinturas, algo no tan sencillo por lo bien camufladas que están. A ellos les encantará descubrirlas.
Lista y mapa de los trampantojos de Navalcarnero
Gracias a Javier González, del blog Las imágenes que veo, hemos podido recorrer toda la ruta y os lo recomendamos desde aquí.
Para que os resulte fácil, aquí tenéis la lista de los trampantojos y un mapa para localizarlos. Javier, además, incluye muchas más fotos y descripciones de cada uno en español y en inglés.
- Piensos Alonso (Plaza del Calvario)
- Segadores (Cruz verde, 45)
- Vendimia (Constitución, 65, Plaza del Tío Canor)
- Gloria Fuertes. Centro de mayores (Constitución, 26)
- Museo del Vino (Plaza de Alonso de Arreo, Plazuela del Mercado
- Baile regional (Fidel Borrajo, 21)
- Fuente (Pozo del Concejo,6)
- Centenario (Mariano González, 38, esquina a Acueducto, 2)
- Casa de vecinos (San Roque 57, Plazuela de Don Damián Casas Ollero)
- Mercado medieval (San Roque, 97)
Alberto Pirrongelli, autor de los trampantojos
Este vecino de Navalcarnero nació en la población extremeña de Don Benito (Badajoz) en 1942 y la mayor parte de su vida la ha dedicado a diseñar y pintar los grandes carteles de las fachadas de los cines de Madrid en los que se exhibían grandes estrenos cinematográficos. Sus obras, efímeras como esos estrenos, han llevado los éxitos de Hollywood a la Gran Vía madrileña durante muchas décadas.
Cuando ese tipo de grandes ilustraciones urbanas empezaron a ser realizadas con máquinas en lugar de con artistas humanos, Alberto Pirrongelli se dedicó a pintar murales, igual de grandes que sus carteleras para cine, pero con mucha más pervivencia.
Fotos de los trampantojos de Navalcarnero, en Madrid
En esta galería de fotos compartimos algunos de los «murales» tipo trampantojo de la localidad madrileña de Navalcarnero, todo un museo de arte callejero 😉
En Navalcarnero ha plasmado la historia de paisaje y paisanaje, tanto en esos trampantojos exteriores como en algunas iglesias de la villa. No os lo perdáis…