En una estancia en Teruel con niños no debe faltar una ruta mudéjar por la ciudad, una forma peculiar de recorrer Teruel descubriendo los llamativos detalles de la arquitectura y el arte mudéjares realizado por los constructores musulmanes que, tras ser reconquistada la ciudad por los cristianos, permanecieron en ese territorio conservando su religión.
¿Para qué servían las torres mudéjares de Teruel?
Los niños suelen preguntar: «¿para qué servían estas torres?» y la verdad es que es una cuestión muy interesante. En primer lugar, puesto que siempre están adosadas a iglesias, servían de campanario, con todo lo que eso conlleva (llamar a la oración, alertar de peligros,…); también eran el reloj de la ciudad y una poderosa atalaya para vigilar el horizonte en busca de posibles enemigos, llegada de personajes importantes, etcétera.
Además de las funciones anteriores, comunes a otro tipo de torres, hay una función que es única en el mudéjar y que sólo se da en Teruel: la función de puerta. Las torres de Teruel son puertas en su base y por allí pueden discurrir los ciudadanos por sus itinerarios habituales. Se cree que, quizás, se deba a la falta de terreno en la ciudad, que hacía necesario aprovechar cada metro, pero en cualquier caso no se da en otras torres y construcciones mudéjares de España.
Por último, la belleza de las torres de mudéjares de Teruel va mucho más allá de sus funciones prácticas, y su decoración expresa también un deseo de perduración que, en verdad, se ha cumplido. Los constructores de estas torres querían pasar a la Historia por su gran capacidad artística.
Visita a la Torre del Salvador de Teruel
Como podéis ver, las torres mudéjares de Teruel son varias y todas muy hermosas. Durante nuestra estancia allí visitamos la Torre del Salvador, quizás la más bella, aunque es también la más reciente en el tiempo (siglo XIV).
Subiendo 122 escalones vamos recorriendo tres grandes pisos para acabar en el campanario, donde las campanas —mucho ojo— suenan a determinadas horas que están recogidas en un cartel informativo. Os recomendamos estar atentos a este horario porque el sonido es atronador 😉
La Torre del Salvador, que tardó sólo un año en construirse, es como dos torres, una dentro de otra: por dentro tiene una estructura gótica y por fuera todo un recubrimiento de decoración a base de ladrillo y cerámica vidriada (de la tradición ceramista y alfarera de Teruel) que la hacen bellísima; entre ambas están los pasillos y las escaleras para ascender hacia las almenas. Mide 40 m de altura hasta el punto más alto de las almenas y es de estructura rectangular, algo más ancha por abajo. Está completamente construida en ladrillo (se emplearon unos 260.000) y yeso, que son materiales típicos de las construcciones musulmanas.
En las salas de la Torre del Salvador de Teruel se muestra una exposición que permite entender las claves del arte mudéjar. La primera es El mudéjar en el espacio, geografía del mudéjar; la segunda es El mudéjar en el tiempo, materiales constructivos; y la tercera es el mudéjar turolense, con una maqueta del Teruel del siglo XIV.
Fotos de la torre mudéjar del Salvador, en Teruel
En la siguiente galería de fotos compartimos las imágenes de nuestra visita a la torre mudéjar del Salvador:
Horarios y precios de visita a torre mudéjar del Salvador
Las visitas a la torre mudéjar del Salvador de Teruel está temporalmente restringidas por la pandemia de coronavirus, por lo que os recomendamos consultar su web antes de personaros allí para verla por dentro; por fuera, la visita es libre 😉
Antes del coronavirus, la torre estaba abierta al público todos los días salvo vestivos locales y fiestas señaladas:
- Mañanas
- De 11:00 a 14:00 h
- De 10:00 a 14:00 h – Agosto, Semana Santa y puentes festivos nacionales.
- Tardes
- De 16:30 a 19:30 h
- De 16:00 a 20:00 h: agosto, Semana Santa y puentes festivos nacionales.
- De 16:30 a 18:30 h: noviembre, diciembre y enero.
Cerrado los lunes por la tarde cerrado, excepto agosto; el Martes de Pascua después de Semana Santa; en julio, de viernes a martes durante las fiestas de la Vaquilla del Ángel; y los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero.
Hay dos tipos de tarifas para la visita: 2,50 euros (tarifa general) y 2 euros (tarifa reducida) para niños y niñas de 7 a 15 años (los menores de 7 años entran gratis), mayores de 65 años, grupos de más de 20 personas y turolenses con DNI o pasaporte.
Dónde se encuentra la Torre del Salvador
La Torre del Salvador está en la calle del Salvador número 7, muy cerca del centro. En este mapa podéis ver su localización exacta.
Teruel es una ciudad profundamente marcada por el arte mudéjar. Esas manifestaciones artísticas mudéjares son seguramente las mejores de España, por ello fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1996. Son la Torre de San Martín, la Torre del Salvador, la Torre de San Pedro y la Torre de Santa María de Mediavilla. Por documentos medievales se tiene noticia de alguna otra que hoy ya ha desaparecido.
Si quieres saber más sobre las manifestaciones del arte mudéjar en Teruel (así podrás contarles muchas cosas curiosas a tus hijos), te recomendamos la web del mudéjar turolense.