PlanesConHijos.com

Planes con niños: qué hacer y dónde ir en familia

PlanesConHijos.com - Planes con niños: qué hacer y dónde ir en familia

30 excursiones y rutas para hacer con peques después del coronavirus

Te proponemos 30 rutas y excursiones para hacer con peques
Te proponemos 30 rutas y excursiones para hacer con peques

Después del confinamiento por la crisis del coronavirus, y después de la fase 0 y los pequeños paseos responsables, y de las subsiguientes fases de «desescalada» (¡hay que ver la de palabras que nos hemos inventado en estas semanas!)… después de todo esto, podremos volver a salir de excursión con los peques. Previsiblemente, hará calorcito y todos tendremos una ganas tremendas de salir de nuestro entorno y poder llegar un poco más allá 🙂

En este artículo te sugerimos 30 excursiones, en diferentes provincias de España, para empezar a organizar todas las excursiones que quieras hacer después del coronavirus 😀

Excursión con niños a La Albufera

Vista de La Albufera de Valencia
Ruta en barca por La Albufera

La Albufer es un magnífico espacio natural que descubrimos en familia y a bordo de una de las típicas barcas de fondo plano, que pueden funcionar con motor o con una larga percha con la que se avanza de modo parecido a las góndolas venecianas (que es una imagen que todos tenemos en la cabeza). Para esta excursión os aconsejamos que reservéis un día completo. O, al menos, medio: una mañana y la comida allí mismo (hay una gran oferta de restaurantes) o bien comer primero y luego visitarla y ver la puesta de sol…

Cascada del Purgatorio

El río Aguilón atraviesa la ruta de la Cascada del Purgatorio
El río Aguilón atraviesa la ruta de la Cascada del Purgatorio

Cerca de Madrid hay lugares preciosos para llevar a los chavales, hacer una ruta a pie disfrutando de la naturaleza y, de paso, que derrochen energía y vuelvan a casa con los nervios calmados. Hoy os mostramos uno de esos lugares llenos de encanto, al lado de un río… una maravilla para pasar un día en cualquier estación del año: la Cascada del Purgatorio, junto al pueblo de Rascafría

Excursión en golondrina por el puerto de Barcelona

Un paseo en golondrina por el puerto de Barcelona
Un paseo en golondrina por el puerto de Barcelona

Una de las excursiones más relajantes y placenteras que se puede realizar en Barcelona es la que os proponemos hoy. Vale para chicos y grandes, todos se divierten y reposan disfrutando de las vistas de la ciudad desde el mar a bordo de una… golondrina. No, no es un pájaro, es un barco que, desde el puerto de Barcelona, nos pasea para que disfrutemos un ratito de la brisa marina. A nuestros hijos les gustó muchísimo.

Hayedo de Montejo: un bosque encantado para niños

El Hayedo de Montejo está regado por las aguas del río Jarama.
El Hayedo de Montejo está regado por las aguas del río Jarama.

El Hayedo de Montejo se encuentra en la madrileña Sierra del Rincón, al norte de la comunidad, en el pueblecito de Montejo de la Sierra; es una reserva de la biosfera y uno de los pocos bosques de hayas que quedan en España.  Se trata de un espacio accesible, con muchas visitas guiadas y gratuitas en las que familias y niños son siempre bienvenidos. Los guías son amables y buenos conocedores del Hayedo y su entorno, con todos los ecosistemas a los que acoge y de los que forma parte, y saben adaptar lo que van contando al nivel del grupo asistente.

Paseo en barco de cristal por las Islas Medas

Playa de las Islas Medas
Playa de las Islas Medas

Si vais con niños a las Islas Medas o en sus inmediaciones (L’Estartit, L’EscalaTorroella…), os aconsejamos que hagáis una excursión muy especial: un paseo en un barco con fondo de cristal que permite ver la belleza de este parque natural marino. No es como bucear, pero se ven muchos peces, tiene un punto mágico: ver el Mediterráneo a través del suelo de la embarcación y… los niños salen encantados.

Excursión en burricleta

Burricleta: una nueva forma de hacer turismo en plena naturaleza
Burricleta: una nueva forma de hacer turismo en plena naturaleza

Si te planteas una excursión por la sierra —que es donde se puede disfrutar más del paisaje, del aire puro y de las vistas— con niños, la salida puede convertirse en una pesadilla cuando los críos se cansan, quieren darse la vuelta, se quejan… Los nuestros, aunque son muy deportistas para el fútbol, con la bici nunca se han animado demasiado, pero… ya sí, porque hemos descubierto las “burricletas”.

El Castañar de El Tiemblo: un paseo entre árboles

En la explanada podemos sentarnos a descansar y aprovechar para almorzar un bocadillo.
En la explanada podemos sentarnos a descansar y aprovechar para almorzar un bocadillo.

Hacer una excursión en familia y recorrer un bosque es siempre un plan que tendrá éxito. Hoy os contamos nuestra experiencia en el castañar de El Tiemblo, un pueblecito de Ávila, un pueblo tranquilo, no excesivamente grande, situado en la parte más oriental de la Sierra de Gredos, en el Valle de Iruelas. Al entrar, pasada la gasolinera, hay una rotonda en la que ya encontraremos la señalización para llegar al castañar, que se halla a unos 7 km del pueblo. 

El Bosque Finlandés de Rascafría: un paseo misterioso

Entorno del bosque finlandés de Rascafría
Entorno del bosque finlandés de Rascafría

Seguro que os suena raro, pero no lo es. En la sierra madrileña, en el término de Rascafría, hay un precioso y coqueto bosque finlandés con lago y sauna incluidos. Te contamos cómo puedes darte un paseo con los niños por este bosque tan misterioso. Lo primero es conocer su localización exacta y, después, sabréis por qué se llama bosque finlandés y cuál es su origen…

Playa de Las Catedrales

Playa de Las Catedrales: moles de pizarra
Playa de Las Catedrales: moles de pizarra

En el norte de la provincia de Lugo, a 10 km al oeste del centro de Ribadeo, se encuentra una playa muy especial que durante décadas solo han disfrutado los naturales de la zona y algunos pocos veraneantes: la playa de Las Catedrales. A esta zona de la costa gallega, por cierto, se la llama La Mariña Lucense y, en este punto, se caracteriza por praderas que se cortan abruptamente y se abren a rocas enormes golpeadas día a día por el oleaje continuo. Todo ello explica por qué es tan especial esta playa de Las Catedrales

La duna de Bolonia, con niños

Ruta por la duna de Bolonia
Duna de Bolonia, en Cádiz

La duna de Bolonia, en la provincia de Cádiz, es una duna viva, que sigue creciendo y avanzando tierra adentro, alimentada por el viento de Levante. Para evitar ese crecimiento desmesurado, se ha hecho crecer el pinar que se ve a la derecha, que es de pino piñonero repoblado con matorral y de alto valor ecológico.

Camino de los Campamentos

Ruta con niños por Cercedilla
Caballos en la ruta con niños por el Camino de los Campamentos.

Esta ruta por Cercedilla sigue el llamado Camino de los Campamentos hasta una zona de praderas (el raso del Hornillo), donde se puede descansar y jugar. Es una ruta circular, bastante fácil, ideal para familias con niños. Nosotros la hemos hecho con nuestros chavales y la resistieron sin problemas 😉

Las Médulas: una mina de oro de la época romana

Recorremos Las Médulas, en Léon, a caballo
Recorremos Las Médulas, en Léon, a caballo

Picachos rojizos se elevan al cielo entre una vegetación exuberante y forman un conjunto de luces y sombras espectacular: Las Médulas. La belleza de este paraje natural y cultural, no siempre fue así, mereció en 1997 la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, no sólo cuenta con esa distinción. En 1996 fue declarado Bien de Interés Cultural y en 2002, Monumento Natural. Está considerada como la mayor mina a cielo abierto del Imperio Romano y fueron, precisamente, las labores de ingeniería de los romanos, a la hora de extraer el oro, las que trasformaron el paisaje.

El Bosque Encantado: un parque de setos y hadas

Bosque Encantado de San Martín de Valdeiglesias
Bosque Encantado de San Martín de Valdeiglesias

El Bosque Encantado es un parque de setos podados para darles todo tipo de formas: personajes, animales, instrumentos musicales… Se encuentra en un monte a las afueras de San Martín de Valdeiglesias, en la Sierra Oeste de Madrid. Es un jardín botánico fantástico, con más de 500 especies vegetales y 300 esculturas creadas sobre plantas de boj.Pero este jardín temático se llama El Bosque Encantado por algo más: aquí viven hadas y una raza de seres fantásticos denominado “Topi”…

Paseo en barco por las Arribes del Duero

Arribes del Duero
Arribes del Duero

El río Duero actúa de frontera natural entre España y Portugal a lo largo de 120 km, en los que discurre encajonado entre enormes bloques de granito. En ese tramo, sus aguas son internacionales. Incluyendo sus riberas y los territorios aledaños, este paisaje –que ya es reserva de la biosfera– ocupa más de 190.000 hectáreas, repartidas entre los dos países y que, en cada uno, reciben nombres diferentes. El Parque Natural de las Arribes del Duero se llama así en España; en la parte portuguesa es conocido como Parque Natural del Duero Internacional.

Ruta por las Tablas de Daimiel

Ruta con niños por las Tablas de Daimiel
La ruta se realiza por pasarelas muy accesibles.

Las Tablas de Daimiel son un humedal fluvial, producido cuando las aguas del Guadiana y de su afluente el Gigüela se unen en un lugar muy llano donde también hay –había– una abundante capa freática. Eso provocaba un encharcamiento de la zona (como una marisma, pero de agua dulce, claro) idóneo para que crezcan plantas de ribera y aniden multitud de aves, además de servir de refugio temporal a las migratorias de paso en sus viajes entre Europa y África.

El Canal de Castilla, en barco

Vista de la Fábrica de Harinas San Antonio desde el Canal de Castilla
Vista de la Fábrica de Harinas San Antonio desde el Canal de Castilla

El punto de partida es Medina de Rioseco, la llamada Ciudad de los Almirantes, que por sí misma merece también una visita. El Canal de Castilla tiene múltiples formas de visitarse, ya que constituye un marco estupendo para todo tipo de actividades de turismo activo. Su historia es interesante, su entorno permite paseos, picnics, excursiones en bicicleta… hasta un viaje en barco disfrutando del frescor de sus márgenes.

Puente Romano de Valdemaqueda

Entorno del Puente Romano de Valdemaqueda

Al atravesar el casco urbano de Valdemaqueda, encontraremos la señalización que nos llevará sin pérdida posible al Puente Romano. Es un paraje precioso, con caminos y pinares, además del río Cofio, que llena la zona de su sonido y su frescor, creando a su alrededor un paisaje de ribera muy agradable de recorrer paseando.

Corrales de pesca de Chipiona

Corrales de pesca en Chipiona, costa de Cádiz
Corrales de pesca en Chipiona, costa de Cádiz

Si vas a Chipiona en marea baja, verás que el fondo marino pegado a la playa está como dividido con paredes hechas de piedra y algas; da la impresión de que hay huertos submarinos que se han quedado al descubierto al retirarse el agua durante unas horas. Esos son los corrales de pesca, un modo de explotación del mar que tiene sus orígenes hace muchos siglos, aunque no se sabe si lo crearon los romanos o los árabes. Hoy en día, quedan nueve corrales de pesca en diferentes playas de Chipiona,

Bosque de la Herrería y Silla de Felipe II

Vistas de El Escorial desde la Silla de Felipe II
Vistas de El Escorial desde la Silla de Felipe II

Esta ruta parte del Bosque de la Herrería y llega a la Silla de Felipe II, con una visita a la Ermita de la Virgen de Gracia. Hay un merendero en el que se puede hacer –antes o después, todo depende de si decidís hacerla por la mañana o por la tarde- una comida o un tentempié de media mañana. En cualquier caso, no olvidéis llevar agua, crema solar y una gorra, y algo de abrigo, por si acaso.

Visita a Roncesvalles y las cadenas de Navarra

Entorno de la fuente de la Virgen de Roncesvalles
Entorno de la fuente de la Virgen de Roncesvalles

En nuestro viaje a Navarra con los niños, aprovechamos para hacer una visita a Roncesvalles, de camino a la Selva de Irati. Está a 47 kilómetros de Pamplona y en pleno Pirineo, rodeada de naturaleza. ¿Quién no ha oído hablar de Roncesvalles? Aquí hubo una famosa batalla que dio lugar a una leyenda literaria; aquí hay una fuente en la que se apareció un ciervo con luces en la cornamenta; aquí hay una maravillosa colegiata románico gótica y, en su interior, nada menos que las cadenas originales que, en representación de Navarra, figuran en el escudo de España.

Una visita al Monasterio de Piedra con niños

Monasterio de Piedra, en Zaragoza
Monasterio de Piedra, en Zaragoza

El Monasterio de Piedra es un sitio estupendo para ir con niños y tiene contenido de sobra para pasar el día entero. Si es esto lo que decidimos, podemos optar por llevar la comida y hacer un picnic allí mismo (hay una zona habilitada para ello) o bien comer en uno de los restaurantes que existen también allí (tienen platos combinados y una pequeña carta). Otra posibilidad es acercarse a Nuévalos y elegir entre los numerosos establecimientos del pueblo que ofrecen menús variados a un precio más que razonable 😉

La Laguna del Campillo, en Rivas Vaciamadrid

Laguna del Campillo, en Rivas Vaciamadrid
Laguna del Campillo, en Rivas Vaciamadrid

A apenas 20 km de Madrid, en el llamado Parque del Sureste, se encuentra una preciosa laguna: la Laguna del Campillo.  Más abajo hemos incluido un mapa con su situación y algunas indicaciones para que sepáis llegar. Ésta es una pequeña excursiónideal para hacerla con niños, a pie o en bici. Nosotros la hemos hecho a pie, con nuestros tres chavales, y hemos tardado unas dos horas (pero, claro, nos hemos entretenido, mirado aquí y allá, haciendo fotos…).

Ruta con niños por la Dehesa Bonita

Ruta con niños por Somosierra: la Dehesa Bonita
Ruta con niños por Somosierra: la Dehesa Bonita

La Dehesa Bonita tiene acebosroblescerezosavellanosserbales y, sobre todo, abedules. De hecho, es el abedular más importante de la Comunidad de Madrid. Es posible que no conozcáis estas especies, o que hayáis oído hablar de ellas pero no os veáis capaces de reconocerlas cuando las tengáis delante. Lo mejor es que, antes de salir, busquéis en Internet imágenes de esos árboles y de sus hojas y así os resultará bastante más fácil. El acebo lo reconocemos todos, pero… ¿un serbal? Seguro que ahí ya no hay tantas respuestas positivas.

Un día en la Selva de Irati con los niños

Paisaje de la Selva de Irati, lleno de historia y leyendas...
Paisaje de la Selva de Irati, lleno de historia y leyendas…

Seguro que habéis oído hablar de este gran bosque, especialmente bello en otoño, pero que merece la pena ser conocido en cualquier momento del año, porque en cada estación ofrece encantos diferentes. Es un espacio protegido por su altísimo valor ecológico, pero lo han acondicionado muy bien con senderos y marcaje y señalización para poder hacer rutas a pie, en bicicleta o incluso en 4×4 por su interior…

Pontón de la Oliva

Picnic en el pontón de la oliva
Picnic en el pontón de la oliva

La presa del Pontón de la Oliva se construyó a mediados del siglo XIX para embalsar el agua del río Lozoya. Tras los estudios de ingeniería, los planos y la construcción, resultó que todo el proyecto era inviable, porque la naturaleza calcárea del terreno provocaba que el agua se filtrase y no se embalsaba. Total, que la obra concluida quedó abandonada y, hacia 1882, fue sustituida por el embalse del Villar, unos 20 km aguas arriba…

Ruta a pie por La Barranca

Los colores de La Barranca invitan a fotografiar el paisaje
Los colores de La Barranca invitan a fotografiar el paisaje

La zona de La Barranca alberga un pinar enorme y mucha jara de esa que suelta como una sustancia pegajosa y que al mismo tiempo huele estupendamente, como a verano. Se pueden hacer varias rutas atravesándola, unas más complicadas que otras. Nosotros, con los niños, no hemos hecho aún ninguna de ellas, pero sí vamos de vez en cuando a pasear, sin la obligación de recorrer un itinerario ni de hacer un número determinado de kilómetros. Es estupendo llegar, subir por las peñas, hacer fotos, mirar el paisaje del Madrid lejano, sentir el sol en la cara… Relax.

Viaje en barco por la bahía de Cádiz

Vistas de la Bahía de Cádiz desde el Atlántico
Vistas de la Bahía de Cádiz desde el Atlántico

La hermosa bahía de Cádiz se puede observar desde muchos puntos de la ciudad, pero nada como recorrerla en barco sintiendo la brisa y el sol en la cara. Hoy os contamos cómo fue nuestro viaje en barco por la bahía de Cádiz en pleno mes de junio en compañía de nuestros hijos.

Picnic en el Pantano de San Juan

Vistas del Pantano de San Juan
Vistas del Pantano de San Juan

El acceso a este pantano se puede hacer desde varios lugares, porque es muy grande. De hecho, combina esa parte natural de baño y merienda campestre con la parte deportivo recreativa, ya que tiene un puerto para embarcaciones en el que, si vais, podréis disfrutar contemplando los pequeños “yates” de muchos madrileños a los que, a falta de mares más cercanos, les complace surcar las aguas del Pantano de San Juan e incluso practicar el esquí acuático tirados por pequeñas lanchas. Igualmente hay quien practica la pesca, aunque nos preguntamos si la afluencia de gente no les espanta los peces…

Puesta de sol junto al Faro de Trafalgar

Las playas de Trafalgar no son aptas para el baño, pero sí para disfrutar de la puesta de sol
Las playas de Trafalgar no son aptas para el baño, pero sí para disfrutar de la puesta de sol

El Faro de Trafalgar, en el cabo de mismo nombre, se alza en una zona aún algo salvaje y peligrosa para el baño. Hay muchas corrientes y los vientos, según cómo soplen, generan remolinos que todos los años se cobran la vida de algún submarinista o bañista imprudente. Está junto a Caños de Meca, donde sí hay playas aptas para el baño como la Playa del Pirata o la de Marisucia. Un buen plan es pasar la tarde en una de ellas y, cuando se acerca el ocaso, acercarse a Trafalgar. 

Un día en el río Alberche

Playa fluvial del río Alberche
El Ayuntamiento de Aldea del Fresno tiene muy bien acondicionada esta playa fluvial

En el término municipal de Aldea del Fresno se unen el río Alberche y su afluente, el río Perales. En ese punto de unión se forma el suficiente caudal de agua como para poder bañarse, aunque no cubre del todo en ningún punto, lo que hace de la playa del Alberche un lugar de baño seguro (aunque a los niños siempre hay que mantenerlos vigilados, ya sabéis).

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para proporcionarte una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies