Desde mediados de junio hasta finales de julio, una visita a los campos de lavanda de Brihuega, en Guadalajara, es un viaje casi mágico. No hay que ir al sur de Francia para contemplar grandes extensiones de cultivo de esta planta aromática que se pierden en el horizonte, ni para respirar el perfume de sus flores moradas.
Productos de la lavanda
Recientemente ha contactado con PlanesConHijos un productor de lavanda de Brihuega y nos ha comentado que, como agricultores de lavanda, prácticamente el 100% de sus ganancias se obtienen de la venta de la lavanda y sus productos (y no del turismo, como cabría pensar). Por esto nos han solicitado enlazar esta web: mariem.es, donde puedes colaborar al mantenimiento de los preciosos campos de lavanda adquiriendo alguno de los productos de lavanda que manufacturan.
Desde que la explotación agrícola de la lavanda se implantó en Brihuega, la afluencia de visitantes que quieren admirar la belleza de esos campos no ha dejado de aumentar. Los surcos redondeados y abultados por su forma, en largas hileras, es una imagen que tenemos asociada a la Provenza francesa y que, sin embargo, podemos disfrutar muy cerca y sin salir de España.
La visita a los campos de lavanda se puede realizar perfectamente en familia. Y se puede hacer por libre o, a través de la oficina de turismo de Brihuega, en grupo y guiada. Los niños también se divierten y aprenden mucho de todo lo que esta planta proporciona al ser humano y, como es bastante común en nuestro país, recordarán lo aprendido al observarla en otros emplazamientos. Así, de paso, les damos un poco de conciencia ecológica.
Ojo con el calzado y la vestimenta: cómodos (zapatillas) y con una chaqueta para cuando se pone el sol, que refresca y a veces hace también cierto viento. También ten en cuenta que la lavanda atrae a muchos insectos, especialmente a las abejas; no está de más que lleves contigo alguna crema para las picaduras (por si acaso) y que adviertas a tus hijos de que no hay que sacudir las plantas ni, si aparece una abeja, hacer aspavientos o intentar matarla.
¿Cuándo es mejor ir a los campos de lavanda?
La floración que hace tan inigualable a la lavanda se produce en junio y julio (el momento exacto de inicio y de fin depende de las condiciones meteorológicas de cada temporada). Es especialmente bonito a partir de mediados de junio y, respecto a la hora del día, la mayor belleza (para apreciarla en directo, para hacer fotos…) la encontraréis al amanecer y al anochecer, es decir, en las horas crepusculares, con su luz anaranjada y violeta, que concuerdan perfectamente con los tonos morados y violáceos de la lavanda.
Los campos están abiertos en su mayoría, aunque algunos aparecen rodeados con cintas plásticas rayadas en blanco y rojo (como acordonados) y con pequeños carteles que informan de que son propiedad privada y que no se debe entrar en ellos ni, por supuesto, coger lavanda o dañar de la forma que sea la planta o sus flores.
Otros campos no tienen esa exigua protección visual y sencillamente avisan con un cartel genérico de que no hay que dañar la lavanda. Dejan así al comportamiento cívico de los que vamos la libertad de movernos entre las hileras, hacernos fotos…, pero siendo conscientes de que esa belleza no debe ser estropeada. Por favor, no cojáis ni una flor y haced que vuestros hijos y acompañantes entiendan bien ese respeto.
Visitas guiadas a los campos de lavanda
En circunstancias «normales» (antes del coronavirus) la Oficina de Turismo de Brihuega organiza visitas guiadas a los campos de lavanda durante los fines de semana (viernes, sábado y domingo) de julio. Son en grupo, al atardecer y hay dos turnos: a las 19:00 y a las 20:30. Cuestan 3 euros y hay que reservarlas previamente enviando un mail a turismobrihuega123@gmail.com o llamando al 625 292 347 y al 681 691 804.
Además, hay empresas privadas que organizan visitas con otros precios, y todos los días, no sólo los fines de semana, aunque también son al atardecer y se hacen en grupo. En Google puedes encontrarlas.
Qué es la lavanda
La lavanda es una planta aromática, perenne y que florece a principios del verano con flores moradas en forma de espiga. En ellas se crea un aceite esencial que luego puede extraerse en destilerías especiales y que tiene múltiples usos: medicinales (es calmante y antibacteriana), gastronómicos (dulces, helados, etc.)…
Completar la visita: destilerías, mercado y… monumentos de Brihuega
Ya que estamos en Brihuega, podemos completar nuestro conocimiento de la lavanda con una visita a una destilería (ésta sí que se puede realizar casi en cualquier momento del año, en otro post te contamos cómo reservar una visita guiada a una destilería de lavanda de Brihuega).
Además, en junio y julio, se celebra el Festival de la Lavanda con muchas actividades culturales (conciertos, exposiciones…), jornadas técnicas, eventos deportivos… y un precioso mercado de la lavanda en las calles del pueblo donde puedes encontrar todo tipo de productos de artesanía, gastronomía, decoración… relacionados con la lavanda. En en otro post podréis consultar las fechas, horarios y actividades habituales del Mercado de la Lavanda de Brihuega.
Aparte de la lavanda, Brihuega cuenta con monumentos interesantes y con un particular museo de miniaturas que te deja boquiabierto y que es aún más aconsejable si vas con niños. Os lo contamos en nuestro post qué ver y qué hacer en Brihuega con niños.
Fotos de los campos de lavanda al atardecer
Como veréis en esta galería de fotos, los campos están especialmente bonitos al amanecer y al atardecer, con la luz anaranjada impactando sobre las flores moradas, ¡no os lo perdáis!
Dónde están los campos de lavanda de Brihuega
El territorio de Brihuega está integrado por la propia población y unos cuantos pueblos más pequeños de los alrededores. Los campos de lavanda no están pegados a Brihuega; cuando te acercas o cuando entras en el pueblo, no los ves. De hecho, si no te informas previamente, te toca preguntar.
En este mapa, podéis ver la situación de Brihuega y de las dos zonas donde podéis encontrar campos de lavanda. Es muy accesible vengáis de donde vengáis. Nosotros, desde Madrid, tardamos como una hora, yendo por la A2 hasta Torija y, desde allí, por la carretera secundaria (pero en buenas condiciones) que lleva hasta Brihuega.
Para que los encontréis sin problema, éstas son las indicaciones para las dos grandes zonas de campos de lavanda:
Lavanda en la zona de Villaviciosa
En la entrada de Brihuega si vienes de Madrid, hay una rotonda con una gasolinera (no tiene pérdida, es la única estación de servicio del pueblo). En esa rotonda, coge la salida dirección Villaviciosa y Yela y, cuando llegues a un stop, gira a la izquierda. Un poco más adelante, tras un cambio de rasante, descubrirás las magníficas extensiones de tierra cultivadas de lavanda, que llegan hasta el municipio de Hontanares.
Campos de lavanda de Malacuera y Solanillos
En la salida de Brihuega en dirección norte (como si fueras a Zaragoza), hay una desviación a la derecha (muy en oblicuo, como formando un codo). Tómala y sigue hasta encontrar un puente sobre el río Tajuña; nada más cruzarlo, gira a la izquierda. Es una carretera estrecha, que parece que no lleva a ninguna parte, pero, después de atravesar un pequeño pueblo, hay fincas privadas de lavanda.
Vídeo: los campos de lavanda, desde el aire
El Ayuntamiento de Brihuega ha filmado este vídeo con un dron que sobrevuela los campos de lavanda. Es una maravilla verlos junto a otros de trigo, en contraste, o contemplar cómo se pierden en el horizonte…
Las flores de lavanda atraen a muchos insectos polinizadores, por lo que su presencia beneficia a otros cultivos. Son muy decorativas y con ellas se crean diferentes tipos de artesanías, como ramos de flores secas, trenzados que ahuyentan a los insectos, bolsitas aromatizadoras para cajones y armarios, etc..