Al pensar en un bosque magnífico y lleno de historia como la Selva de Irati, es lógico que uno piense sobre todo en recorrerlo a pie, pero hay otras formas de hacerlo, como ir en bici (siempre por las sendas marcadas para ello) o en todo terreno. No olvides que, en tu visita a Irati, también puedes hacer un ascenso —y conocer los montes que rodean estos valles— en lugar de un recorrido.
En invierno, hay otros modos de conocer esta zona, como las actividades para los amantes de los deportes de invierno: los paseos con raquetas o el esquí de fondo balizado en Abodi. Esos aún nos los hemos probado. Si optáis por un paseo en familia, os damos algunas recomendaciones.
La Selva de Irati, a pie, por las rutas
En la Selva de Irati hay muchos caminos habilitados y señalizados para que los visitantes puedan hacer senderismo. Hay unas 16 sendas de menos de 10 kilómetros y diversos grados de dificultad pensadas para que puedas admirar toda la belleza de este espléndido lugar. Dirígete al que encontrarás al llegar al bosque (junto al aparcamiento donde podrás dejar tu vehículo) y allí te informarán de todas las posibilidades según tu disponibilidad de tiempo, la distancia que quieras recorrer o la dificultad que estés dispuesto a asumir. En otro artículo encontrarás consejos para disfrutar más de esa caminata por Irati.
Recorrido en BTT (bici de montaña) por la Selva de Irati
Si te gusta montar en bicicleta, en Irati también han pensado en ti y te ofecen un conjunto de rutas para que disfrutes al máximo respetando este magnífico entorno. En este enlace encontrarás las travesías en bicicleta de montaña que puedes hacer por los valle de la zona o por el propio bosque de Irati.
Ascenso a los montes de Irati
Quizás ésta no sea la opción más adecuada si vas en familia (o tal vez sí, si sois una familia deportista y vuestros hijos son ya mayores), pero en la Selva de Irati y su entorno se pueden realizar numerosas ascensiones a los diferentes montes que conforman la selva y su entorno. Hay cuatro ascensos principales que puedes ver haciendo clic en el enlace (ánimo…): Urkulu, Mendilatz, Okabe y Ori.
Visita guiada a la Selva de Irati en 4×4
Los recorridos por Irati en 4×4 no pueden ser realizados por cualquiera, sino que hay empresas concesionarias que los realizan de forma controlada. Es una opción muy recomendable si queréis conocer Irati en su conjunto en una mañana o una tarde, porque estas excursiones en todo terreno duran algo más de cuatro horas. La empresa Auñak (www.aunak.es) lleva organizándolas varios años y, si es ésta la forma que elegís para conocer la Selva de Irati y sus alrededores, reservad con antelación, porque nosotros lo intentamos con tres días y no fue suficiente (también depende de cuándo vayáis a ir, claro: si es un puente, por ejemplo, la afluencia de visitantes de toda España crece mucho). Así describen en Auñak su excursión:
Conocemos a unos amigos que hicieron esta ruta y estaban encantados. El coste fue de 200 euros para 4 personas (aquí tenéis todas sus tarifas.
Fotos: diferentes tipos de visita a la Selva de Irati
En esta pequeña galería de fotos podéis algunos de los paisajes de la Selva de Irati desde algunas de sus múltiples rutas:
Cualquiera de estas opciones es fantástica para conocer, descubrir o redescubrir este maravilloso paraje navarro.