Ir al parque es uno de los entretenimientos favoritos de los peques urbanitas (que no tienen cerca el bosque, el campo o la playa): hay espacio donde jugar con los amigos, columpios, árboles, bichos, tierra… Por pequeño que sea un parque, éste representa todo un mundo para los peques.
En la rutina del curso escolar en las grandes ciudades, salir al parque para dar un paseo y descubrir cómo va cambiando el entorno con cada estación, con diferente luz, con lluvia o con diferentes sonidos puede ser una gran aventura para todos, peques y grandes. Sí, para los adultos de la casa también puede ser un gran plan a compartir con los peques si encontramos el equilibrio entre el juego y el paseo 😉
En este post te damos una lista de parques y jardines urbanos, muy a mano de los que vivimos en la ciudad, para disfrutar de una manera especial de estos espacios verdes en familia. Ojo, porque algunos de estos parques tienen horario y fechas de apertura, así es que te recomendamos consultarlos en las webs de las entidades que los gestionan antes de la visita:
Valle de los 6 Sentidos
Este parque es una especie de parque temático, pero asequible, divertido para los hijos y (algo raro) también para los padres, con una mezcla de diversión y enseñanza científica que hace que el tiempo se te pase volando. Además, es todo al aire libre y tiene una zona de picnic por si queréis hacer un alto en el camino o pasar todo el día allí. Está situado en Renedo de Esgueva, en el valle de este río, muy cerca de Valladolid capital.
Parque Quinta de los Molinos
Si vives en Madrid, o si vienes de visita, te recomendamos programar una visita a este precioso espacio cualquier sábado o domingo, os recomendamos que planteéis a los niños el descubrimiento de un parque secreto y misterioso, un juego de pistas en el que haréis ejercicio y os llenaréis los ojos y los pulmones de olores frescos y aire puro… en medio del barullo de la gran ciudad.
Parque Yamaguchi: un jardín japonés en Pamplona
En medio de Pamplona existe un precioso parque de nombre y estilo japonés: el Parque Yamaguchi. Es un jardín muy original, estupendo para pasear cualquier día con los niños, para relajarse observando las cascadas, conociendo plantas nuevas o visitando el Planetario.
Visita al Parque del Retiro
¿Qué madrileño no ha ido al Retiro? Un paseo por este gran parque es un plan casi obligado, también, para quienes visitan Madrid, pero con esta visita especial podremos averiguar muchas curiosidades sobre este parque y su historia… Os animamos a realizar esta visita guiada por el parque más conocido de Madrid en familia: no os defraudará.
Parque del Agua y recinto de la Expo de Zaragoza
La Expo de Zaragoza, celebrada en la capital aragonesa en 2008, dejó en la ciudad un entorno arquitectónico digno de visitar; a los niños, a priori, no les entusiasma la idea de «visitar edificios», pero si se les plantea la excursión como un juego de encontrar formas, por ejemplo, terminará por gustarles mucho
Visita al Parque del Capricho
En este post os vamos a presentar uno de los parques más desconocidos de Madrid: tiene aforo limitado, no abre todos los días, no permite juegos de pelota, no tiene columpios para los niños… a cambio tiene un mantenimiento exquisito, no hay suciedad por ningún lado, nunca hay aglomeraciones… Es una delicia.
Parque Europa de Torrejón de Ardoz
En las afueras de Torrejón de Ardoz se encuentra un parque estupendo para pasar el día. Se llama Parque de Europa, es de acceso gratuito y tiene una característica muy especial: reúne en unos miles de metros cuadrados los principales monumentos de las grandes ciudades europeas.
Parque del Oeste de Madrid
El Parque del Oeste de Madrid, o Parque de Rosales, es un gran jardín de estilo inglés, con montículos, caminos, zonas de arboleda, praderas y hasta un riachuelo y una rosaleda. Si vives en Madrid, es un lugar ideal para ir con tus hijos y pasar la mañana o la tarde, porque, además, no suele masificado.
Paseo por el Parque de la Taconera
Los Jardines de la Taconera forman la zona verde más antigua de Pamplona, ya que datan de 1850. Estos jardines son de estilo versallesco, con amplios caminos, elementos esculturales, parterres y setos recortados… estupendo para dar un tranquilo paseo en familia respirando hondo ?
Jardines del Campo del Moro
Aparte de su belleza y tranquilidad, los jardines del Campo del Moro, en Madrid, tienen una curiosa historia y algún secreto bien guardado, como el famoso túnel de Napoleón. También es interesante el origen de su nombre (¿no os preguntáis por qué se llama Campo del Moro?). Pues en este artículo os lo contamos todo…
Jardines de Sabatini… que no hizo Sabatini
Junto al Palacio Real de Madrid, pegados a su fachada norte y con un estilo francés, se encuentran los Jardines de Sabatini, que no hizo Sabatini, por cierto. Forman parte, junto al Campo del Moro, del espacio verde que rodea el palacio y por ellos pululan siempre multitud de madrileños y turistas que buscan un poco de paz a la vista de la hermosa fachada real. Estos jardines fueron creados en los años ’30 del siglo XX, en la época de la Segunda República, en el mismo lugar que ocupaban las caballerizas construidas por Sabatini, de ahí que se dejara su nombre.
Península y Palacio de la Magdalena
En ese territorio rodeado por el Mar Cantábrico se han reunido varios puntos de interés que no debes perderte cuando estés en Cantabria con tus hijos: una gran extensión de parque, un palacio, un zoo marino, un museo del mar al aire libre, un tren turístico, esculturas, una playa… En este artículo te lo contamos todo 🙂
Casa de Campo de Madrid
La Casa de Campo es, con 1.722,60 hectáreas el mayor parque de Madrid y uno de los parques urbanos más grandes del mundo (es mayor que el mismísimo Central Park de Nueva York). Como parque y como bosque urbano, es un plan imprescindible si visitas Madrid con niños.
Jardín del Turia
El Jardín del Turia (conocido en Valencia como «el río» o el «antiguo cauce») es el jardín urbano más grande de Europa (8 km de longitud y más de 1 millón de metros cuadrados de superficie) y atraviesa la ciudad, porque ocupa el antiguo cauce del río Turia (de ahí su nombre). Por eso lo tendrás cerca, estés donde estés en la ciudad de Valencia.
Un paseo por el Madrid Río
Madrid Río es un amplio pasillo —de más de 10 km de longitud— en ambas márgenes del río Manzanares, en la parte suroeste de la ciudad. Si vives en Madrid y todavía no lo conoces, o si visitas la ciudad con niños, te recomendamos dedicar una tarde a dar un largo paseo por el Madrid Río.