PlanesConHijos.com

Planes con niños: qué hacer y dónde ir en familia

PlanesConHijos.com - Planes con niños: qué hacer y dónde ir en familia

10 Pruebas de que los Reyes Magos existen

Belén del Ayuntamiento de Madrid 2015

Belén del Ayuntamiento de Madrid 2015: caravana de los Reyes Magos

Hay un momento en la vida en que todos empezamos a dudar de que los Reyes Magos existan. Nos hacemos muchas preguntas y nuestro cerebro no suele encontrar las respuestas adecuadas; siempre hay algún metomentodo que dice que sabe y que le han dicho y que él está convencido…

Queremos ayudar a otros padres para que puedan hacer frente a esos momentos difíciles. Ya hemos dado a conocer una carta para los niños que no creen en los Reyes Magos, pero hoy, tras muchas investigaciones, hemos reunido nada menos que 10 pruebas de que los Reyes Magos existen. Aquí las tenéis:

Mapa de Juan de la Cosa

Los Reyes Magos en el mapamundi de Juan de la Cosa

Los Reyes Magos en el mapamundi de Juan de la Cosa

A principios del siglo XVI el gran cartógrafo y navegante español Juan de la Cosa dibujó el primer mapamundi de todo el mundo conocido en el que aparece el continente americano. Además de las tierras, representó los personajes más importantes hasta ese momento de la historia y, entre ellos, pintó a los Reyes Magos. Pues este mapa existe y está en el Museo Naval de Madrid, allí podrás verlos. Juan de la Cosa era una gran científico, puedes leer su biografía en la Wikipedia.

El rayo equinoccial de Burgos

Escena de los Reyes Magos en San Juan de Ortega

Escena de los Reyes Magos en San Juan de Ortega

En San Juan de Ortega, un pueblecito cercano a la ciudad de Burgos, al llegar la primavera y el otoño, el último rayo de la tarde entra por una de las ventanas románicas y va iluminando diversas escenas grabadas en capiteles de la iglesia.
Entre esas escenas está la Adoración de los Reyes Magos.
Es como si, desde el más allá, la luz del sol nos estuviera indicando que los Reyes Magos existieron y que aquí siguen. En este enlace puedes saber más sobre este rayo de luz de San Juan de Ortega.

Vidrieras de las más antiguas catedrales

Vidrieras de la Catedral de León

Vidrieras de la Catedral de León

Los edificios más tecnológicos de la Edad Media eran las catedrales, cuya construcción reunía a los grandes técnicos y sabios y a los más hábiles artesanos que existían.
Y precisamente las vidrieras de esas catedrales solían contener símbolos y mensajes cifrados que revelaban los mayores secretos de la vida. Pues fíjate bien en esta imagen que te mostramos: ahí tienes a los tres Reyes Magos, los tres sabios venidos de Oriente.

Imágenes, cuadros, frescos…

Adoración de los Reyes Magos, de Alberto Durero

Adoración de los Reyes Magos, de Alberto Durero

La imagen de estos tres hombres ha sido representada por artistas de todos los países, de múltiples religiones, de diferentes culturas. Siempre son tres, siempre siguen a una estrella que los guía…
Cuando los elementos son tan claros y tan homogéneos y cuando siempre se repiten de la misma forma, hay una gran probabilidad de que representen a algo real.

¡También hay esculturas de los Reyes Magos!

Los Reyes Magos en la Sagrada Familia de Barcelona

Los Reyes Magos en la Sagrada Familia de Barcelona

Desde las portadas de las catedrales a los altares y a los arcos de sus claustros, los Reyes Magos también tienen su representación en piedras milenarias.
Genios de nuestro tiempo como Gaudí, convencidos de la base matemática que está en el origen de nuestro universo, no se han resistido a hacerles protagonistas de lugares emblemáticos de sus obras. Así es en la catedral de la Sagrada Familia de Barcelona ideada por este genial arquitecto. Y Gaudí sabía mucho de asuntos crípticos…

La teoría de la relatividad también demuestra que los Reyes Magos existen

Albert Einstein

Albert Einstein

Quienes afirman que los Reyes Magos no existen lo justifican, entre otras cosas, en que nunca tendrían tiempo de poner regalos a todos los niños de España en una sola noche. Craso error. La mismísima teoría de la relatividad del gran científico Albert Einstein nos da una explicación para esto: los Reyes no podrían repartir todos sus juguetes salvo que viajaran a una velocidad cercana a la de la luz.
De esta manera, el tiempo para ellos pasa más despacio y a nosotros no nos da tiempo a verlos. Lo que para nosotros es una sola noche para ellos son muchas jornadas de trabajo agotador repartiendo regalos a todos los niños.

Los Reyes Magos salen en Los Simpson

Reyes Magos en Los Simpson

Reyes Magos en Los Simpson

Nos hemos acostumbrado a que grandes personajes de la cultura, la política, el espectáculo… hagan cameos en la serie televisiva de animación Los Simpson. Hace nada, se descubrió que en esta serie habían predicho la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
Pues fijaos: en uno de sus capítulos, también aparecen los Reyes Magos, no es broma. No me digáis que eso no significa algo…

Los videoclips musicales

Los grandes grupos musicales también han aportado su granito de arena en esto de probar la existencia de los Reyes Magos. De hecho, en otros idiomas también se habla de los Reyes Magos (en inglés, por ejemplo, se los llama The Three Wise Men o Los Tres Hombres Sabios). El grupo Frankie goes to Hollywood los hizo protagonistas del videclip de su canción The Power of Love, que puedes ver aquí.

La estrella de Belén existió

Hay científicos que han estudiado a fondo la evolución del cielo y las conjunciones astrales durante el momento histórico en que Jesús nació y los Reyes Magos fueron a Belén para adorarlo.
Ya desde el Renacimiento se sabe que la estrella existió, que el movimiento de un cometa en el cielo durante esos días pudo ser el astro al que siguieron desde Oriente los tres Reyes Magos. Si este tema te interesa, aquí puedes leer un artículo sobre las pruebas científicas y astronómicas de la existencia de los Reyes Magos.

Estrella de Belén

Estrella de Belén

Vídeos grabados por algunos padres

Y, por último, tenemos la labor de espía que todos hemos desarrollado de niños intentando pillar in fraganti a los Reyes Magos poniendo regalos en nuestros zapatos. Siempre nos dormíamos, ¿a que sí?
Sin embargo, algunos padres han tenido más éxito en esa investigación y, con ayuda de cámaras de grabación especiales, han conseguido vídeos de los Reyes Magos en plena acción. Aquí os dejamos un ejemplo.

  • jose luis gómez comentó:

    1.- QUIENES ERAN LOS REYES MAGOS

    Comienza el evangelio diciendo: Unos Magos de Oriente
    Magos era el nombre de una de las seis tribus del pueblo Medo considerado como un pueblo sacerdotal a semejanza de la tribu de Leví en el Antiguo Testamento. (Herodoto)
    Así pues Los magos eran, sacerdotes del Antiguo Imperio de los Medos (Siglo VI A. C.).
    Después adoptaron la religión “de los persas” y éstos dejaron en su poder el ejercicio de las funciones sacerdotales y mantuvieron su poder en gobiernos sucesivos nada menos que hasta el Siglo VIII después de Cristo porque todos creían que no podía ofrecerse un sacrificio sin la ayuda de un mago, un sacerdote.
    Su clase era muy poderosa y los principales de ellos eran considerados como príncipes; de ahí que usaran vestiduras regias y se les considerase como reyes, pero no eran más que príncipes.
    Estudiaban el curso de los astros para preparar el calendario de las fiestas y de los sacrificios

    2.- ¿POR QUÉ VINIERON A JERUSALÉN?

    Los Magos llegaron a Jerusalén preguntando ¿dónde está el Rey de los Judíos? Porque hemos visto salir su estrella:
    2.1 Según la doctrina de los magos, la lucha entre el Bien (Dios) y el Mal (el Diablo),
    terminará con el triunfo del Bien sobre el Mal por medio del último Auxiliador – Salvador que traerá la paz, la justicia y el derecho, y vendrá acompañado de especiales signos celestes.
    2.2 Los judíos creían lo mismo respecto al Mesías Salvador.
    Los magos conocían la doctrina de los judíos sobre todo desde que estos fueron deportados a Babilonia (Consta por los oráculos de Istape) y esto contribuyó a identificar el Auxiliador con el Mesías.
    2.3 Conocían también una antigua y arraigada creencia extendida por todo el Oriente según la cual el imperio del mundo pertenecería por aquel tiempo a un hombre salido de Judea. (Suetonio)
    Por estas tres razones no es extraño que los magos, al aparecer un signo en el cielo, cualquiera que el haya sido, decidieran venir a Jerusalén donde podrían encontrar información sobre el futuro Rey de los judíos, como último Auxiliador que traería la paz, la justicia y el derecho. No es la primera vez que vinieron magos a Jerusalén.

    3.- EXTENSIÓN DEL IMPERIO PERSA

    Puesto que el imperio persa se extendió hasta Arabia y Siria, es una opinión muy probable creer que los magos vinieron de esas regiones no muy lejanas de Palestina.
    Oriente, geográficamente en la Biblia designa todas las regiones más allá del Jordán, estas son el desierto del Sinaí y Arabia, Mesopotamia y Persia.
    Los productos ofrecidos al niño (Oro, Incienso y Mirra) son populares en la zona de Arabia.

    4.- ¿QUE ES LO QUE SAN MATEO NOS QUIERE ENSEÑAR?

    San Mateo ha escogido este episodio histórico para enseñarnos lo siguiente:
    4.1Transmitir el misterio que es el significado profundo de este acontecimiento:
    Ahora ha sido revelado por el Espíritu a los santos apóstoles y profetas: que también los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo y partícipes de la Promesa de Jesucristo Mesías-Rey cuya Realeza está presente en él desde su nacimiento como Salvador de todos los hombres, de cualquier raza y condición.

    4.1.1 Los magos eran ricos.
    Dios quiere la salvación de todos los hombres de cualquier condición social, no solo la de los pobres.
    Los magos eran sabios
    La ciencia puede y debe llevar a Dios.
    Los magos eran gentiles
    Es decir no eran del pueblo judío, Dios quiere la salvación de todos los pueblos y de todas las razas.
    Esta es la fiesta de la catolicidad o universalidad del nuevo Israel de la Iglesia, del llamamiento de Dios a todos los hombres.
    4.2 En segundo lugar San Mateo quiere resaltar la fe de los gentiles en contraste con la incredulidad y el rechazo por parte de las autoridades de Israel.
    4.3 Finalmente sobre todo quiere enseñarnos que por la fe, Jesús es la luz de los gentiles.

    5.- LA ADORACION DE LOS MAGOS DE ORIENTE

    Para explicar este misterio San Mateo, escogió un episodio (histórico) de la Infancia de Jesús: La adoración de los magos de Oriente.
    Narra esta historia no como un simple cronista o periodista sino que para ello utiliza un género literario propio de los judíos, (llamado Midras aggadico), que consiste en explicar el sentido profundo de un acontecimiento histórico de la vida de Cristo por medio de profecías del Antiguo Testamento.

    6.- ELLOS LO BUSCARON EN UN PALACIO

    – Pero lo encontraron en una casa humilde unido al misterio de la Virgen Madre
    – Esto produjo en ellos un cambio de mentalidad de conversión a una nueva fe al concepto de Dios y del hombre.
    – La paz, la justicia y el derecho no se impondrían por un Rey poderoso sino, que serán fruto del amor de Dios a los hombres por medio de su Mesías Redentor (Que implantará el reinado del amor de Dios).

    6.1 Los Magos le ofrecieron oro, incienso y mirra: Dice Santo Tomás que:
    Los Magos al escoger aquellos dones, acaso pretendieron únicamente ofrecer lo mejor de su tierra pero Dios que dirigió sus pasos pudo disponer que escogieran esos regalos por el simbolismo que tenían.
    a) ORO, como aún gran Rey
    b) INCIENSO, del que se hacía uso en el sacrificio como a Dios
    c) MIRRA, que servía para embalsamar los cadáveres, a fin de demostrar que, como hombre debía morir por la salvación de todos.

    ELLOS TRAJERON DONES, JESÚS LES DIO LA FE

    6.2 Pero muchos mayores fueron los dones interiores con que los magos acompañaron los exteriores, ofreciéndose ellos mismos, con el oro de su amor, con el incienso de su oración y con la mirra de la mortificación de si mismos por servir a su Señor.

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para proporcionarte una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies