Como padres, siempre nos hemos interesado por aquellas actividades que puedan ayudar a nuestros hijos a desarrollarse física e intelectualmente; en otros posts os hemos hablado ya de actividades como el mindfulness y la meditación, que ayudan, según hemos podido comprobar, a la concentración de los peques. También, cómo no, animamos a nuestros hijos a practicar deportes que estimulen el desarrollo de la imaginación y puedan aportarles perspectivas diferentes de las cosas.
En el post de hoy os hablamos del ajedrez, un gran deporte para el cerebro que puede enseñar a los peques a mantener la concentración y a desarrollar ciertas habilidades sociales muy positivas.
Todos los estudios científicos que se han realizado, a lo largo de la historia y en los cinco continentes, sobre la influencia del juego del ajedrez en el desarrollo cognitivo, arrojan un resultado muy parecido: las personas que juegan de ajedrez desarrollan más su inteligencia, incluidas la inteligencia emocional, la creatividad y la imaginación. En el caso de los niños y niñas que están aprendido a jugar, se ha demostrado que, además, mejoran su rendimiento académico.
De hecho, muchos centros educativos incluyen el aprendizaje y la práctica del ajedrez en sus actividades y hasta se organizan campeonatos nacionales de ajedrez entre coles.
Jugar al ajedrez en casa
Si tus peques han aprendido a jugar al ajedrez en el colegio, les encantará demostrar que hay aspectos intelectuales en los que pueden rivalizar contigo… y ganarte. Si tus hijos no saben, podrás iniciar el camino más duro, el de aprender y dominar los movimientos del ajedrez.
Ya has comprobado que la mejor manera de enseñar algo a los hijos es que no sepan que se lo estás enseñando y que solo respondes a su curiosidad. Así que la mejor manera de empezar una tarde de ajedrez es sacar un tablero… y empezar a jugar con alguien. No tardarás en tener que responderle que se trata de un campo de batalla, con dos reinos y con piezas que intentan defender a su rey y conquistar al contrario. Y, cuando se disponga a ser él quien quiera mover las fichas, le podrás contar cómo, igual que en la sociedad, no todo el mundo puede hacer lo que desea y así mostrarle cómo son los movimientos de cada pieza.
Fotos: una partida de ajedrez con los niños
Compartimos algunas fotos de nuestras partidas de ajedrez en casa, con los niños:
¿Cómo enseñar a los niños a jugar al ajedrez?
He leído que el orden adecuado para ir enseñándoles cada pieza no es empezar por el peón, que parece lo lógico, sino las maniobras de piezas de movimientos largos y en todas direcciones. Da igual, los míos querían enseguida saberlo todo de todas… y ponerse a jugar. Eso sí, enseguida compruebas que la rapidez en asimilar los movimientos de la piezas del ajedrez dependerá bastante de la edad. Tres, cuatro o cinco años son las edades idóneas para empezar, porque depende de qué autor te lo cuente. Siempre leerás comentarios en alguna página web de quien ya ha puesto a su hijo a jugar con dos años.
Como padre será fácil saber cuándo empezar a jugar al ajedrez con los niños. Si se entera, asimila lo que le muestras y le apetece jugar porque está jugando “como los mayores”… es el momento de saltar del juego de La Oca al ajedrez.
También dicen los expertos que no importa, justo lo contrario, si toda la preocupación del niño durante las partidas es la de capturar el mayor número de piezas posibles. El jaque mate ya llegará con el tiempo. Por el camino comprobarás muchas cosas: sus ansias de dominar, su autocontrol, su madurez al anticipar situaciones, la tolerancia a sus errores, la reacción al fracaso de perder la reina (suele ser para ellos peor que el jaque mate, si no se convencen de que todo se puede remontar), su ductilidad en el aprendizaje mientras los corriges… Casi sería ideal tener un psicólogo al lado para asesorarnos en este concentrado de ricas situaciones. Vamos, que él aprende y… tú más.
¿Que estimula la inteligencia? Seguro. Como oír música, tocar un instrumento, dibujar, hacer papiroflexia, jugar a las canicas, a los videojuegos ¿hay algo que no la despierte a su edad?