Con cinco en casa el hecho de ir a un hotel te suele complicar la economía. Por un lado, pocas son las ocasiones en que no te ves obligado a coger dos habitaciones. Salvo el desayuno, que si se trata de un buffet les encanta, la media pensión o la completa la solemos desdeñar, porque no hay manera de que acaben comiendo todo lo que les ponen. Ocupan cama, como si fuesen adultos, pero son niños todavía a la hora de comer.
Sin embargo, viajar en familia sin hotel no es, a veces, una elección solo por motivos económicos, sino que puede tratarse de una elección en la que primamos el tipo de vacaciones que queremos tener, mas orientadas, quizá, a la vida familiar y al contacto con la naturaleza que al turismo urbano.
Desde hace un tiempo, después de unas vacaciones en Conil, descubrimos que el camping puede ser una manera muy cómoda de pernoctar. No es tienda de campaña, no, que puede ser una aventura divertida, pero algo complicada con las duchas, los desayunos… sino en bungalow de madera.
Nosotros lo probamos cuando estuvimos participando en el Ecodesafío Cuenca, y la experiencia fue muy buena. Está situado a unos 7 km de Cuenca, lo que lo convierte en un alojamiento de tres «b» (bueno, bonito y barato) para tomarlo como base de operaciones en cualquier viaje con niños a Cuenca.
El Camping Cuenca se encuentra en un entorno precioso, con pinares y junto al rio Júcar. Sus instalaciones están muy cuidadas y la gente que vimos haciendo camping parecía a sus anchas, pero lo que nosotros probamos realmente, como decimos, son los bungalows.
Son cabañas de madera, construidas como de troncos (no como listones, que es lo que tienen otros campings en los que hemos estado) y con capacidad hasta para seis personas. Nosotros, ese fin de semana, éramos cuatro, porque nuestro hijo mayor tenía exámenes y no pudo acompañarnos, así que cogimos una cabaña de 2 dormitorios (uno con dos camas y otro con una de matrimonio), cada uno con su cuarto de baño completo. La cocina está integrada con el salón-comedor, pero todo es amplio en espacio. Hay televisión, está rodeada de césped y algunos árboles y en todo el recinto reina una gran tranquilidad.
El centro social del Camping Caravaning Cuenca es una gran cafetería restaurante con terraza muy grande, limpia y acogedora. Tiene un rincón con chimenea y grandes sofás que se ve ideal para el invierno. Al otro lado de la sala existe toda una zona dedicada a los niños con juguetes, un futbolín pequeño… todo muy sencillo pero a la vez muy agradable. En la cafetería hay una carta de desayunos, meriendas y comida rápida (sándwiches, ensaladas) muy completo. Los desayunos con tostada de tomate, una maravilla, de eso podemos dar fe.
Nosotros estuvimos en este camping de Cuenca hace unos años, mucho antes del coronavirus, por lo que puede que las condiciones para el alojamiento o las instalaciones hayan cambiado un poco. Si quieres una información detallada y muy actualizada (nosotros aquí sólo os contamos nuestra experiencia), puedes ver la página web del Camping Cuenca.
Fotos: instalaciones y cabañas del Camping Cuenca
En esta galería de fotos compartimos algunas imágenes de las instalaciones del Camping Cuenca en la temporada en que estuvimos nosotros:
Por supuesto, tiene piscina, aunque no la pudimos probar porque a principios de mayo el tiempo no estaba para esos lujos. De todas formas se la ve grande y seguro que los críos —y los grandes— la disfrutan en temporada.
Dónde está el Camping Caravaning Cuenca
Se encuentra en la carretera de Cuenca a Tragacete 8, a 7 km de la ciudad de Cuenca. En el siguiente mapa puedes ver su localización exacta:
Precios del Camping Cuenca
Dependiendo de si viajas en caravana, o no, este camping ofrece dos tipos de alojamiento: en casitas de madera (este fue nuestro caso) o en parcelas para caravanas o tiendas de campaña. Las zonas de recreo y servicios comunes están disponibles para todos los inquilinos.
Cabañas
Disponen de tres tipos de cabañas: de «tipo A», de «tipo B» y «Velero». Puedes consultar sus precios en el siguiente enlace: https://www.campingcuenca.com/tarifas/bungalows.html.
Parcelas para caravanas o tiendas de campaña
Si prefieres hacer camping a la antigua usanza o practicar el caravaning, puedes consultar la disponibilidad y precios de las parcelas en el siguiente enlace: https://www.campingcuenca.com/tarifas/camping.html.