En casa con niños

Lecturas y juegos de Ciencia para aprender en casa

Recursos del CSIC para aprender Ciencia en casa

En los días de confinamiento por la crisis del coronavirus en los que debíamos permanecer en casa para ir al «gimnasio«, al «restaurante» y hasta para el cole en casa, tuvimos que buscar recursos para aprender de la forma más divertida posible. En otro post compartimos algunos vídeos de experimentos de ciencia que podemos hacer en casa, y en este artículo compartimos otros recursos que podemos usar ahora que la Ciencia se ha puesto tan de moda…

En este sentido, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ofrece un amplio abanico de recursos online para acercarse a la ciencia y disfrutarla a solas o en familia y a cualquier edad, y en este post compartimos algunos de los que nos han parecido más interesantes:

Lecturas de ciencia

En el siguiente listado os enlazamos diferentes rescursos descargables, en diferentes formatos, que los peques pueden leer en casa:

Juegos online y apps de ciencia

De entre estos recursos, los que más nos han llamado la atención son los juegos que nos permiten experimentar con los peques en casa 🙂

Misterio en el Botánico

Para peques que ya hayan cumplido los 9 años, diferentes instituciones científicas y botánicas han desarrollado este juego de investigación en el que los peques tendrán que resolver un misterio utilizando sus conocimientos botánicos 🙂 Podéis seguir el juego directamente desde el siguiente enlace: http://www.rjb.csic.es/Botanico/misterio.php.

Polinizapp : ¡somos bichitos polinizadores!

En este juego, disponible para Apple y Android, está recomendado para peques a partir de 7 años. Según el detalle descriptivo de la app, el juego simula el proceso de polinización de las flores en la naturaleza. El jugador se convierte en un insecto polinizador que tiene dos objetivos: conseguir vida y acumular puntos. La vida se produce por contacto con las flores, ya que éstas tienen el polen y el néctar, que son su alimento. La vida se convierte en tiempo de juego. Los puntos se obtienen sólo por contacto con las flores pertenecientes a sus «especies diana». Para generar 1 punto, el insecto ha de contactar un mínimo de 2 flores diana seguidas de la misma especie. Al final del juego, estos puntos se convertirán en semillas, ya que se habrá producido la fecundación de los gametos de la planta.

En los siguientes enlaces puedes descargar el juego Polinizapp para iOS y Polinizapp para Android.

Hi Score Science: el ‘trivial’ de la ciencia

Éste es un sencillo juego de preguntas y respuestas de ciencia que está disponible en formato de app para Android e iOS. Se trata de un interesante proyecto divulgativo que ofrece respuestas ampliadas con explicaciones de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. El juego incluye un modo individual y un modo multijugador y esta recomendado para niñas y niños a partir de 10 años.

La app se puede descargar de manera gratuita y sin publicidad en los siguientes enlaces de la Apple Store: Hi Score Science y de la Google Play Store: Hi Score Science. Además, Hi Score Science está también disponible para instalar en ordenadores PC y Mac.

Kids CSIC: aprender ciencia es divertido

Uno de los recursos, bueno, mejor dicho, muchos de los recursos que hemos encontrado ideales para los peques es Kids CSIC, la web del CSIC dedicada a los peques, con multitud de películas, biografías de grandes científicos de la Historia, juegos y enlaces para que los peques puedan «tirar del hilo» de la Ciencia al tiempo que se distraen. ¡Disfrutadlo en familia!

Esmeralda G. Valladolid
Share
Publicado por
Esmeralda G. Valladolid

Recent Posts

Nuestra experiencia en el camping El Delfín Verde, en las Islas Medas

Los campings se han puesto de moda porque son una forma más o menos económica… Read More

5 horas hace

Así es el camping La Ballena Alegre, en Girona

La limpieza, señalización y acondicionamiento general de las instalaciones de este camping son superiores a… Read More

9 horas hace

Camping Cuenca: ideal para ir con niños

Este camping está situado a unos 7 km de Cuenca, lo que lo convierte en… Read More

12 horas hace

Ruta Indiana por la zona de Llanes, en Asturias

Si os interesa la arquitectura indiana tenéis que ir a Colombres, pero, no lejos de… Read More

14 horas hace

Ruta por el barrio de pescadores de Conil de la Frontera

Hace ya algunos años realizamos una ruta guiada con la que los niños conocieron la… Read More

2 días hace

10 grandes museos para visitar en casa

¿Te apuntas a una vuelta al Mundo a través de sus museos? No puede sustituir… Read More

2 días hace