En enero de 2024 saltó a los medios la noticia de que los chicos y chicas de 17 años podrían obtener un carné de conducir provisional con la condición de conducir acompañados de un adulto responsable mayor de 24 años que tenga el carné desde, al menos, cinco años, es decir, con gran experiencia al volante. La medida, que ya está vigente en otros países europeos como Francia o Alemania, promueve que los conductores más jóvenes acumulen horas de experiencia al volante antes de obtener el carné definitivo a los 18 años.
Hacia 2012, en PlanesConHijos os planteamos este plan: un curso de conducción para peques de 10 años, impartido por un gran profesional de la conducción; unos cuantos años después, encontramos que ésta no es la única experiencia de conducción que pueden disfrutar tus peques (basta con hacer una sencilla búsqueda en Google) pero queremos volver a compartir el plan para que veáis cómo fue nuestra experiencia, ¡tomad nota!
Por el momento, y hasta que se actualice la normativa sobre la conducción acompañada, en España no es posible acceder a la conducción de un coche hasta los 18 años, tras clases teóricas, prácticas, exámenes… y el desembolso de un buen puñado de euros. Tras pocas horas al volante, el conductor novel se enfrenta al tráfico con una L en la luneta trasera, muchos nervios y ninguna experiencia consolidada. En este plan, vuestro hijo o hija podrá conducir desde los 10 años… y eso os dará tranquilidad para el futuro.
En repetidas ocasiones se ha barajado la posibilidad de implantar en España –como ya lo está en Francia, por ejemplo– la “conducción acompañada”, un sistema por el que, un año antes de poder obtener el carné, el joven conduce un número determinado de kilómetros acompañado por un conductor experimentado, después de haber aprobado una prueba teórica y haber recibido unas cuantas clases prácticas. Cuando el candidato llega al examen, su formación técnica y su actitud son sensiblemente mejores y la probabilidad de sufrir accidentes dismimuye. En España de momento no existe esta modalidad de aprendizaje, pero hace unos años ya había pioneros que ofrecían cursos en los que nuestros hijos e hijas podían tener ese primer contacto que les enseñara a ser luego más responsables. Nuestro hijo mayor hizo un curso de conducción que organizaba el Circuito de Perfeccionamiento de Bercimuel, en Segovia.
Así es un curso de conducción para peques
Para aprender a conducir en este circuito sólo hacía falta tener al menos 10 años, la altura necesaria para llegar a los pedales de un coche y… muchas ganas de conducir. El profesor era Jaime Sornosa, un experimentado piloto y un gran profesor. Tras muchos años consiguiendo éxitos en diversas competiciones automovilísticas y con una dilatadísima carrera como periodista especializado en el mundo del motor, Jaime era conocido en este mundillo como “Correcaminos” (Correca, para los amigos). Con pocas ayudas y mucho empeño, construyó el circuito de Bercimuel, en el pueblo segoviano del mismo nombre, a poco más de una hora de Madrid. En él se desarrollan cursos de conducción dirigidos a varios colectivos, entre ellos el que él llamaba “curso para preconductores” (puedes consultar las actividades actualizadas en la web del Circuito Correca).
Vídeo: la primera arrancada de Miguel
Tras una clase teórica, en la que Jaime enseñó a nuestro hijo Miguel de manera muy didáctica y amena las bases de funcionamiento de un coche, sus principales conceptos dinámicos y las normas básicas para ponerse al volante, llegó el momento de conducir un coche de verdad, sin adaptaciones ni dobles pedales, el mismo modelo de calle que cualquiera puede conducir. Jaime le habló de reglajes, le explicó cómo sentarse, como sujetar el volante, la postura más adecuada, la forma de colocar los retrovisores, cómo cambiar de marcha…
Desde fuera, esperábamos que la arrancada fuera algo penosa, que se le calara el coche, que diera tirones…. Pero nos equivocamos: Miguel consiguió arrancar e incorporarse al ciruito sin excesivas complicaciones. Jaime le iba explicando cómo afrontar las curvas, como trazarlas, cómo buscar la mejor marcha para cada tramo. No sólo le enseñaba, sino que, además, le daba seguridad, le animaba y en todo momento mantenía un buen humor que a Miguel, así nos lo contó después, le hizo disfrutar a fondo de aquella clase única
En el curso se conducían varios coches, entre ellos VW Polo y Hyundai i10. Se realizaban diversas maniobras: slalom, curvas, paradas y puestas en marcha. Al final de la mañana, los alumnos y alumnas aprendían a dirigir perfectamente un vehículo. Al final de la jornada, se les entregaba un diploma y se celebraba el buen resultado con un aperitivo en las instalaciones del circuito. Terminaba así una jornada en la que el chaval sentía que había aprendido y que se había concienciado, aunque esto no sería más que un primer paso de lo que vendría más adelante. Los padres y madres nos íbamos satisfechos por la oportunidad que esta formación les daba para que los hijos e hijas comprendieran mejor la dificultad y la necesidad de practicar una conducción responsable.
Más cursos de conducción
Aunque han pasado muchos años desde que lanzamos esta experiencia de conducción para peques en nuestro blog, pensamos que sigue siendo una experiencia enriquecedora para peques… y para papás y mamás, así es que os recomendamos que busquéis la información sobre las entidades que puedan impartir este tipo de cursos y os lancéis a la «aventura»; tened en cuenta que esta formación como conductores y conductoras siempre beneficiará a tus peques, bien en la conducción o como peatones y peatonas 😉 Os dejamos el enlace a la web del Circuito Correca, donde nosotros vivimos esta experiencia de conducción para peques.
cesar carrillo comentó:
hola una pregunta a mi hija de 10 años le interesa manejar y no se si podra ya manejar a ella le gusta mucho manejar y no si es que si pueden manejar gracias
Dante comentó:
Bueno… un vehículo no se debería encender acelerando, eso daña el motor. Es como cuando mantienes el pie sobre el pedal del embrague cuando no se esta utilizando, esto genera daños en el disco de embrague…. No seré campeón de carreras…pero sé muchas cosas…
Sandra Lopez comentó:
Hola
Estaría interesada en vuestras clases para un niño de 14 años con pasión por los coches. Seria un regalo estupendo.
Me podéis informar los horarios fechas y precio?
Hay algún circuito o sitio donde impartan estas clases por el norte?
Esperando vuestra contestación.
Un saludo Sandra
Esmeraldamus comentó:
¡Hola, Sandra! Puedes ponerte en contacto con con Jaime Sornosa a través de su web CircuitoCPB: http://www.circuitocpb.com/. ¡Esperamos que le guste el regalo al chaval! 😉