El British Council lleva años ofreciendo campamentos de verano de esos que llamamos campamentos urbanos, o sea que los niños van a realizar una serie de actividades durante el día, incluso comen allí, pero a primera hora de la tarde vuelven a casa.
Es cierto que estos cursos de verano del British Council, centrados, claro, en el aprendizaje del inglés, no tenían tantos componentes lúdicos como otros campamentos urbanos y, de hecho, algunos padres opinaban que eran meras clases de inglés, como si los chavales que van no hubiesen aprobado y tuvieran que seguir tomando clases durante el verano.
Por eso, hace unos años, decidieron cambiar el enfoque, modernizarlo e introducir el concepto no de cursos de verano, sino campamentos de verano (summer camps) con muchos más elementos lúdicos. Los campamentos urbanos del British Council, desde 2017, tienen nuevas actividades, como experimentos científicos, talleres de robótica, teatro, cuentacuentos…
Robótica, ciencia, teatro… en inglés
Para dar a conocer estas novedades, los organizadores de los campamentos de verano del British Council celebraron un día de puertas abiertas para familias en el que los padres pudimos conocer las instalaciones, las actividades que se desarrollarían en verano, pedir más información… Los niños, sobre todo, disfrutaron de lo lindo escuchando historias, construyendo pequeños artificios robóticos, saltando en la cama elástica, aprendiendo a hacer nieve de colores, un volcán, blandiblub…
Hace un tiempo, antes del coronavirus, pudimos ir con nuestros hijos y conocer de primera mano esas novedades, que, la verdad, han conseguido cambiar la imagen que teníamos del British Council, algo seria. Una de las mayores sorpresas fue conocer mejor las instalaciones de Madrid en la calle Martínez Campos: tras el magnífico edificio, de aspecto noble, hay un fantástico y moderno patio en el que los niños pueden jugar al aire libre y participar en las actividades y talleres de verano.
El primer colegio al que fueron nuestros chavales fue un colegio público bilingüe dentro de un plan compartido entre el Ministerio de Educación y el British Council, y la verdad es que funcionaba mucho mejor que el sistema del bilingüismo que se ha implantado después en la Comunidad de Madrid. Por eso, sabemos del buen hacer de esta institución, que declara ser “la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas”.
Tienen sedes en más de cien países de todo el mundo y siempre tratan de crear “oportunidades internacionales todos los días”. Para aprender inglés, cuentan con un marchamo de calidad indiscutible, pero les faltaba una puesta al día, que es la que están lanzando con estos campamentos de verano.
Si os interesan estos campamentos de verano en inglés para vuestros hijos, podéis informaros en la web del British Council.