Somos seguidores confesos de Yllana y de todos sus espectáculos, que, como vivimos en Madrid, disfrutamos en el Teatro Alfil, en la calle del Pez. Yllana nos gusta porque su humor, casi siempre, es apto para mayores y pequeños y podemos asistir a sus obras acompañados de los chavales. A ellos les encanta también la forma gamberra y desenfadada con que abordan todo lo que hacen y siempre salimos del teatro con una sonrisa de oreja a oreja. Cuando los ves en escena, se les nota que lo pasan bien y, por eso mismo, los que estamos abajo también nos divertimos de lo lindo.
Cuando entras al teatro y ya conoces a Yllana, andas con el gusanillo en el estómago, porque sabes que, en algún momento del espectáculo, se bajarán del escenario y la emprenderán con el público de alguna forma: lanzarán agua, se meterán contigo, te harán salir, se reirán un poco de ti/contigo… Para nuestros hijos eso es un aliciente extra, porque, por alguna razón, su padres ha sido con cierta frecuencia una de esas “víctimas” de los Yllana.
Hace unos días fuimos a ver uno de sus montajes, al que hasta ahora no habíamos asistido: ¡Muu!2. Aprovechamos un bono de descuento para que nos saliera un poco más barato y… allí que nos fuimos los cinco.
El teatro Alfil tiene desde hace un tiempo una estructura de cabaret, con un patio de butacas en el que éstas han sido sustituidas por sillas y mesitas en las que te puedes tomar un aperitivo mientras ves la actuación.
¡Muu!2: los toros, los toreros y sus valores
El primer montaje ¡Muu! se remonta a 1991, cuando los Yllana estaban empezando, por eso éste, una actualización de aquella primera versión tiene el número 2 como coletilla. El enfoque y la esencia no han cambiado: es una sátira sobre el mundo de la tauromaquia, la fiesta nacional, la valentía, el machismo y el sentido del honor de los toreros…
En cada uno de los sketches de los que se compone la obra se trata con cariño a esos toreros que, en realidad, tan mal lo pasan cuando se enfrentan a un toro que, en muchas de las escenas, se adivina gigante frente a la humanidad del presunto matador. Cuando la bestia rebufa, los toreros se acochinan y escapan hacia el burladero. Entre todos se animan y se acobardan, se ayudan y se aconsejan: el recién llegado, el matador con mucho oficio y de vuelta de todo… las relaciones entre ellos se adivinan sin problemas, a pesar de que, como siempre, el humor de Yllana prescinde de las palabras, al menos de todas aquellas que no son onomatopeyas.
Fotos: algunas escenas de ¡Muu!2
[wpsgallery]
Sin querer destapar los gags que desternillan al público, no podemos sino recomendaros vivamente que no os perdáis ¡Muu!2. Nuestros hijos, como siempre, han salido encantados, entendiendo cada uno este montaje desde el nivel de su edad y de su inocencia, que es otro de los puntos mágicos del humor de Yllana.
Información práctica sobre ¡Muu!2, de Yllana
- Calendario de la gira de Yllana
- Precio de las entradas: 26 euros si las compras en taquilla. Puedes comprarlas en la web del Teatro Alfil por 19 euros
- ¿Vas con familia o en un minigrupo? Hay descuentos y promociones en el Teatro Alfil
Marta comentó:
Muy buena, sí señor! Yllana no defrauda