Somos fans del grupo de teatro Yllana, porque son especialistas en hacernos reír expresándolo todo sin palabras. Hemos visto en familia casi todos sus montajes (Splash, Olimplaff, Buuu!, Muu2!,…) y siempre salimos con una sonrisa de oreja a oreja después de haber disfrutado de un atrevido humor inteligente.
Sus obras se basan en una mímica prodigiosa y en un sinfín de onomatopeyas, y tienen varios niveles de comprensión, lo que las hace divertidas para adultos y para niños, que ya cada uno entenderá lo que sus años y su experiencia le dejen entender. Como vivimos en Madrid, asistimos a sus funciones en el teatro Alfil, pero hacen giras por toda España con sus obras, así que os aconsejamos que os hagáis seguidores de la página de Yllana en Facebook para estar al tanto de sus novedades y de la representación de sus obras en vuestra zona.
Chefs: desenmascarando el boom de la cocina
Esta semana hemos ido a ver uno de sus últimos montajes: Chefs. Como os podéis imaginar por el nombre, su tema central es el mundo de la cocina, de los cocineros de moda, de las estrellas y los críticos que encumbran o hunden a un restaurante (según las gane o las pierda) y de los programas de televisión que también hacen negocio con la cocina y los cocineros. Son temas que a todos nos resultan cercanos, ¿verdad? Pues Yllana aplica sobre ellos su visión ácida, sarcástica, juguetona, escatológica (genial siempre) y le saca punta a través de escenas cortas (eso que se suelen llamar sketches) concatenadas que, en conjunto, forman una narración con final feliz. Maravilloso, sorprendente, ingeniosísimo.
En otros artículos sobre el teatro de Yllana ya os hemos avisado: ojo si os sentáis en la primera fila… Les encanta meterse con el público, sacarlo al escenario, reírse con él. Desde el respeto, sí, pero lo cierto es que, cuando de pronto paran la acción y miran a la gente dando a entender que buscan a alguien para convertirlo en actor por unos minutos… en ese preciso momento todos bajamos la mirada al suelo y pensamos “a mí no, a mí no”, mientras ellos, desde arriba, simulan una sonrisa sádica y se esmeran en elegir a la mejor víctima.
En Chefs, seleccionan a un chico y a una chica para una de las escenas (no os decimos cuál) y les sacan todo el provecho cómico posible, pero la verdad es que los espontáneos no lo pasan mal y los demás nos reímos aún más a su costa. Hay otro protagonista más anónimo, pero también ocupante de la primera fila, que será perseguido con cuchillos y otras armas por un italiano reclamando «vendetta». En cuanto al resto del público, sólo recibirá platillos volantes llenos de espagueti y otras delicias culinarias italianas. Ahí lo dejamos, disfrutadlo como hicimos nosotros (hasta nos llevamos un plato de espagueti a casa).
El patio de butacas del Teatro Alfil (si es que veis Chefs en Madrid, como nosotros) adoptó hace años la estructura típica de un cabaret, con mesas y sillas. Eso les ha permitido generar ingresos por las consumiciones. Para que os sirva de referencia: nosotros tomamos una cerveza y tres refrescos y pagamos 12 euros, es decir, 3 euros por cabeza.
Por qué Yllana es apta para familias con niños
- Porque sus obras tienen muchos niveles de comprensión y disfrute
- Porque tratan de temas universales o muy a la moda que todo el mundo entiende
- Porque su duración es de una hora aproximadamente y nadie se cansa
- Porque la risa es una terapia que saben aplicar como auténticos maestros
- Porque sus funciones son participativas y saben implicar al público
- Porque se aprenden formas de decir las cosas fuera de lo común: el poder del gesto
Vídeo: así es Chefs, de Yllana
Precios y horarios para ver Chefs
Los montajes del grupo teatral Yllana están permanentemente de gira por toda España. Pulsa en este enlace si quieres saber cuándo, dónde y a qué precio puedes ver Chefs.