Hace unos días estuvimos en la exposición sobre Fernando Alonso en el centro de Exposiciones Canal, junto a la plaza de Castilla (pulsa en el enlace para conocer horarios, precios y todos los detalles de Fernando Alonso Collection). Toda ella es muy interesante y merece la pena visitarla, pero te recomendamos que no te pierdas 3 cosas:
La primera equipación de Fernando Alonso
Nada más empezar la exposición, verás una vitrina con un pequeño mono azul, un casco, unos guantes negros, unas zapatillas y una copia de la tarjeta de la Federación de Automovilismo. Ese fue su primer equipo. Observa las mangas del mono, con un corte en medio para que su madre pudiera alargarlas y que el mono durase varias temporadas. ¿Te parecen esos guantes de conducción? ¿Tendrían el agarre que precisaban? Seguramente no, porque eran de ciclista. En el carnet de la federación, expedido cuando Fernando Alonso aún no había cumplido los 4 años, se le da por enterado de toda la normativa que como federado debía respetar. Todo ese equipo se completa con el kart expuesto al lado, heredado de su hermana y con unas barras metálicas hechas para que los pies le llegaran a los pedales.
Vídeo de Fernando Alonso comentando sus inicios
En una pequeña sala, como a media exposición, se proyecta continuamente un vídeo en el que Fernando Alonso, sentado al lado de la vitrina que os comentábamos antes, va cogiendo cada uno de esos objetos y contando lo que eran, de dónde los sacaron sus padres, lo que significaron para él y lo que aún le emocionan. No te lo pierdas de ningún modo, porque muestra al gran Fernando Alonso, al adulto, mirando hacia atrás y describiendo al niño que fue: “En aquel momento, conducir un kart no era mi ilusión, era la de mis padres”… y muchas perlas más.
La vuelta al Circuito de Monza con la vista y el oído
En el área donde explican las bases de las carreras de Fórmula 1, hay un motor expuesto y, junto a él, unas pequeñas pantallas con pie y unos cascos. Acércate y póntelos. En la pantalla verás una silueta del circuito de Monza, en Italia, y con los cascos escucharás el sonido real del motor del Renault R25 durante la vuelta a ese circuito que dio Fernando Alonso en el Gran Premio de Italia de 2005. Un punto en movimiento marca su situación en el recorrido y por los cascos te llegarán las reducciones y aceleraciones que va haciendo el piloto. Hay gente que cierra los ojos y maneja el cambio con la imaginación pero moviendo las manos.
Gurbalia comentó:
Hola, Tere: pues verás, depende de lo que te quieras entretener en cada detalle. Conocer la trayectoria de Fernando Alonso y echar un vistazo general a sus coches, equipamientos y trofeos te puede durar como una hora. Luego está toda la parte de conocer más sobre la Fórmula 1, que a mí, por ejemplo, me pareció lo más curioso y entretenido, porque además cada apartado está muy bien explicado y a veces tienes incluso elementos interactivos con los que»jugar»; esa parte, si te gusta, te puede dar para otra hora. Por último si vas con niños, calcula algo de tiempo para que al menos hagan un taller (entre que lo llevas, lo hace y sale, cuenta otra media hora o cuarenta minutos). En fin, yo te diría que unas tres horas es un tiempo ideal.
Eso sí, si eres una fan total de Fernando Alonso, te quieres recorrer todo su álbum de fotos, hacerte fotos con todos sus coches, leer cada etiqueta explicativa de sus copas… entonces tienes para cuatro o cinco horas…
Si puedes ve a primera hora, porque así encontrarás menos cola y podrás verlo todo mejor (aunque, si vienes entre semana, hay mucho menos público y no tendrás ninguna espera para el acceso). Que lo pases muy bien. Vuelve a dejarnos un mensaje con tu opinión cuando la hayas visto. Saludos!!
Tere comentó:
Hola! Estoy pensando en ir a la exposición de Alonso la semana que viene, pero necesito saber cuanto tiempo (más o menos) se tarda en verlo todo, para ver que horario me viene mejor y poder combinarlo con mis billetes de tren. He leído que puedes estar todo el tiempo que quieras, pero necesito hacerme una idea del tiempo que se necesita para verla.
Gracias!