Los mundos virtuales son fascinantes y nos llevan a realidades impresionantes que nos hacen dudar de qué es real y qué no lo es. En el Espacio VR de la Fundación Telefónica hemos conocido esos otros mundos con nuestros hijos. ¡Te contamos nuestra experiencia en famila!
No hay que pagar nada, pero, eso sí, hay que reservar previamente (más abajo os decimos cómo). Te dan un día y una hora, y es importante no llegar tarde. Junto a la entrada que te envían por mail, hay un documento para que cedas tus derechos de imagen y los de tu familia, de todos, para que puedan subir las imágenes a Facebook.
La visita es exclusiva, es decir, mientras hay un grupo no pasa otro. El tiempo está muy medido, por eso es tan importante llegar a la hora.
El Espacio de Realidad Extendida (así se llama ahora, antes era el Showroom de VR, siglas de Virtual Reality o Realidad Virtual) es atendido por voluntarios de las empresas que aportan los elementos tecnológicos. En nuestra visita, fueron dos jóvenes muy majos que nos explicaron todo muy bien y respondieron a nuestras preguntas y a las de los chavales.
Así es la experiencia de realidad virtual
Primero te sientan a una mesa redonda (nosotros éramos cuatro) y te hacen una foto 360 grados que luego (si has dado permiso para ello) suben a su Facebook.
En el espacio hay varios tipos de tecnología y, además, los van renovando, pero siempre se trata de realidad virtual (la que es completamente recreada por un sistema informático), aumentada (la creada por una capa virtual que se superponer a la realidad) y mixta (que además de unir la capa real y la virtual, las hace escalables y genera una tercera capa con ambas unidas).
Nos repartieron y, así, cada uno experimentaba una tecnología. Luego rotábamos para que todos las probáramos todas.
¿Os imagináis estar en la selva, entre elefantes que se acercan a ti y casi puedes tocar? ¿O junto a una fogata viendo bailar a una tribu? El primer espacio, una especie de dodecaedro con una butaca en medio, te permite viajar por todo el mundo. Te hacen sentarte y te colocan unas gafas y unos cascos. Así puedes sumergirte en esos espacios lejanos sin moverte del sitio.
Otra de las experiencias es un juego: te colocan las gafas y dos mandos en las manos (cuando te miras las manos, ves que son dos espadas láser, una roja y una azul). Frente a ti surgen cubos de color azul o rojo y tienes que cortarlos con tu espada láser (el azul, con la azul; el rojo, con la roja). ¡Superdivertido!
Lo que más les gustó a los chicos fue el simulador (puedes elegir entre una vuelta en un F1 o un vuelo en su caza; eligieron el Fórmula 1). No sólo ves y oyes, sino que conduces, sientes cada irregularidad del asfalto (el monoplaza bota)… te cargas de adrenalina, seguro.
En el último experimento te sientes en un barco hundido…. Tan tranquilo hasta que… ¡aparece una ballena! (esto es un pequeño spoiler que os hacemos, jeje, no se lo digáis a vuestros hijos, que parte de la gracia consiste en no saber lo que va a pasar, claro…).
Fotos de nuestra experiencia de realidad virtual
En esta galería de fotos podréis ver algunas de nuestras reacciones en la experienca VR:
Cómo reservar una experiencia de realidad extendida
Las visitas para el público particular se organizan en grupos de 8 personas como máximo. Son gratuitas y puedes reservarla a partir de este enlace: https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/espacio-realidad-extendida-xr/.
El horario es de martes a viernes de 15.30 a 19.30h. Los sábados, domingos y festivos, de 10 a 14h y de 15.30 a 19.30h. Hay que ser muy puntual (te aconsejan que llegues 5 minutos antes). La edad mínima de los niños es de 13 años y siempre tienen que ir acompañados de un adulto.
Dónde está la Fundación Telefónica
El Espacio Fundación Telefónica se encuentra en Gran Vía, pero la entrada está por el número 3 de la calle Fuencarral. En este plano puedes orientarte.
Qué puedes encontrar en el Espacio Fundación Telefónica
Existe desde abril de 2016 y se ha convertido en un showroom de referencia de Realidad Virtual en España. Es divulgativo, permanente, gratuito y en constante actualización. Desde 2018 se llama Espacio de Realidad Extendida, porque incluye, además de la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada y la Realidad Mixta.
Su objetivo es dar a conocer a todo tipo de público los dispositivos y experiencias de mayor calidad del mercado y, por otro lado, dar visibilidad a todas las empresas que les ceden sus contenidos y sus dispositivos y servicios.
Tienen acuerdos con las empresas más innovadoras (Oculus, Samsung, HTC, PlayStation, Google, Microsoft, ASUS, Lenovo, LG, HP, Dell, ACER, Magic Leap…) y eso hace que las experiencias que ofrecen estén siempre a la última.