Habíamos pasado muchas veces con los chicos por delante de su puerta y desde lejos habíamos visto la silueta de este palacio de Parque Florido que alberga una de las colecciones de arte imprescindibles de conocer en Madrid: el Museo Lázaro Galdiano. Mi marido y yo lo habíamos visitado hace tiempo, pero no con ellos, así que esta vez decidimos pasar y conocerlo en familia.
Cuando atraviesas la puerta de la valla de ladrillo que rodea el museo Lázaro Galdiano ya te quedas impresionado. Los jardines son magníficos, con árboles, flores, césped, estatuas y bancos para disfrutar el conjunto tranquilamente.
El gran edificio que tenemos delante es, sí, el palacio de Parque Florido que poca gente conoce con ese nombre, sino con el de Museo Lázaro Galdiano. Reúne la colección privada de este gran hombre de principios del siglo XX, que había trabajado entre otros empleos como periodista de La Vanguardia, que se casó con una rica argentina y que fue atesorando a lo largo de su vida toda una serie de bellísimas obras de arte y objetos suntuosos de decoración que hoy constituyen los fondos de este museo.
Lo que hoy es museo era la casa en la que vivían José Lázaro Galdiano y su esposa, de cuatro plantas accesibles con un precioso ascensor antiguo (con asiento incluido, es una de las cosas que más gusta a los niños). En muchas de las salas, se explica a qué se dedicaba en aquella época (comedor, gabinete…).
En total, el museo tiene nada menos que 4.820 piezas en exposición, dispuestas en vitrinas o colgadas en las paredes, con pequeños carteles explicativos que hacen comprensibles esos objetos.
La planta baja era la antigua zona de servicio de la casa y en ella, además de la recepción y la tienda, se hace una presentación de José Lázaro, con un resumen de su vida y de sus gustos: le encantaba el arte, adoraba a Goya y era un apasionado de los libros antiguos y de los objetos bellos. En esta planta además hay joyas de plata, y una selección de pinturas de grandes autores (Teniers, Mengs, El Greco, Zurbarán…) y objetos increíbles como un jarro de Tartessos y un gran estoque que destaca en el centro de la sala.
La primera planta de la casa era la zona noble del palacio, con techos pintados y suelos de madera, y en sus nueve salas se exhibe la parte de la colección de arte español de los siglos XV al XIX.
La segunda planta, antigua zona privada de la casa, acoge obras europeas (de Italia, Alemania, Holanda, Francia e Inglaterra). Aquí lo que más nos llamó la atención fue el pequeño cuadro El Pensador, de El Bosco. A su lado, una radiografía muestra cómo el artista había pintado a un donante y luego lo sustituyó por la enorme planta con un fruto en forma de huevo, parecido a una granada. Las piezas de orfebrería, las miniaturas, el mobiliario… puedes quedarte observando durante horas.
En la tercera planta del palacio hay objetos muy diversos (algunos de ellos metidos en cajones exhibidores que puedes ir abriendo): armas, telas, monedas, medallas… Están ordenados según el material de que están hechos (madera, marfil, textil, terracota…).
Una app de misterio para niños sobre Galdiano
Si vas con niños, hay una forma muy divertida de que conozcan y recorran este museo. Se trata de un juego de realidad aumentada gratuito que se llama “Enigma Galdiano«. Se trata de un juego de pistas, como una ginkana, pero con realidad aumentada. La app se puede descargar gratis en las tiendas de apps de Apple y de Android, aunque, para jugar mejor, es aconsejable comprar el mapa que te venden en el museo por 2 euros. Si no tienes el móvil disponible o con memoria suficiente, en el museo puedes alquilar una tablet optimizada para el juego por 3,50 euros (y en ese caso el mapa es de regalo).
Con este sistema a los niños, sobre todo si son pequeños, el museo les resulta más ameno.
Horarios y precios de las entradas al Museo Lázaro Galdiano
Te damos los detalles de horarios y precios de cuando visitamos nosotros este museo, antes del coronavirus:
- Está abierto de 9:30 a 15 h. Cerrado todos los lunes, además del 15 de agosto, 8, 24 y 31 de diciembre.
- En cuanto al precio de las entradas, la general cuesta 7 euros, 4 euros la reducida.
- La entrada es gratis todos los días de apertura durante la última hora de apertura, es decir, entre las 14 y las 15 horas.
Fotos del Museo Lázaro Galdiano, en Madrid
En esta galería de fotos te puedes hacer una idea de cómo es este museo y algunas de las espectaculares piezas que podrás ver en sus salas:
Dónde está el Museo Lázaro Galdiano
Este museo se encuentra en la esquina de la calle de Serrano con la de María de Molina. Es un palacio imponente con un precioso jardín y rodeado de una valla de ladrillo. En este plano puedes ver claramente su ubicación.
Si vas a visitar el Museo Lázaro Galdiano ahora, después del coronavirus, te invitamos a consultar las condiciones y horarios actualizados en este enlace: http://www.museolazarogaldiano.es/.