Hoy os hablamos de un museo de esos que no se visitan habitualmente, quizás porque, sin conocerlos, nos parecen menos divertidos: el Museo Casa de la Moneda, que está en Madrid. Es un edificio grandote y muy cuadrado, con una columnata en la puerta, seguro que habéis pasado por delante muchas veces sin saber que allí dentro está una de las colecciones más completas y mejor conservadas del mundo de monedas, sellos, billetes, décimos de lotería…
Sin duda, la Real Casa de la Moneda es el mejor lugar para que los niños conozcan la historia del dinero, que sepan cómo era el mundo cuando aún no había dinero —sólo trueque— y para que entiendan qué necesidades había y por qué el dinero acabó siendo necesario. Es un museo gratuito y muy bien explicado, con paneles, con audiovisuales, con los objetos bien identificados…
Es amplio y diáfano, pero tiene 17 salas, por lo que es muy grande. Cuando fuimos con nuestros hijos (hace ya algunos años, mucho antes del coronavirus), estaba lleno de chavales haciendo un trabajo de clase, porque muchos profesores de Economía en la ESO se sirven de este Museo de la Moneda para que los chicos aprendan de su asignatura. Hay objetos sumamente curiosos: monedas antiguas, billetes de plástico, los primeros euros, las antiguas pesetas, prensas para acuñar monedas…
Para esta visita tenéis que calcular unas tres horas, aunque depende mucho de lo que os entretengáis observando cada pieza en exposición. La mitad de las salas (de la 1 a la 11) hacen un recorrido por la historia del dinero en las diversas civilizaciones (Grecia, Roma, Bizancio, los pueblos germánicos, el Islam) para pasar a la Edad Media en los reinos de la Península Ibérica, los Reyes Católicos, la dinastía de los Austrias, la de los Borbones y el resto de los siglos hasta la actualidad.
No sólo hay monedas, también se exponen medallas, sellos de correo, billetes de banco, lotería, papel sellado, diseños y bocetos para los billetes, planchas para su estampación y muchas otras máquinas para fabricar dinero.
Madrid está plagado de museos interesantes para visitar con niños; si te gusta ir de museos con tus niños, mira esta oferta para visitar El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen.
Fotos del Museo Casa de la Moneda
En esta galería de fotos podéis haceros una idea del tipo de objetos que podréis encontrar en vuestra visita a la Casa de la Moneda; como veréis, hay algunas cosas muy curiosas…
Dónde está la Casa Museo de la Moneda
Este museo se encuentra en un lugar muy céntrico y bien comunicado: en la calle Doctor Esquerdo nº 36. Podéis ir en los autobuses de las líneas 2, 28, 30, 56, 71, 143 y circular. El metro más cercano es O’Donnell (Línea 6) o la estación de Goya (Líneas 2, 4).
Horarios y tarifas del Museo de la Moneda
El Museo Casa de la Moneda está abierta de martes a viernes desde las 10:00 h. hasta las 20:00 h. Los sábados, domingos y festivos, de 10:00 h. a 14:00 h.
Cierra todos los lunes, incluidos los festivos, y los días: 1 de enero, 1 y 2 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre de 2020.
Entrada gratuita.
La entrada es gratuita y es imprescindible presentar documento de identificación (DNI o pasaporte) para poder acceder al Museo.
En la web del Museo Casa de la Moneda tenéis información sobre sus fondos y sobre las actividades culturales que organizan.