Las Fallas siempre nos han parecido una fiesta especial (que no todo el mundo comprende; por eso, en otro post os damos unas cuantas claves para entender las fallas). Es una pena —así lo vemos los de fuera muchas veces— crear algo con mucho trabajo para quemarlo en un rato. Pero no todo desaparece: cada año, uno de los personajes de las Fallas, un ninot, es salvado del fuego. Y todos los ninots indultados van a parar al Museo Fallero de Valencia, que para eso existe y por eso fue creado.
Es un museo que se ve rápido y que a los niños les resulta muy curioso, así que merece la pena, sí. Una visita en familia seguro que es un buen plan si vas a viajar a Valencia con tus hijos. En otro post, también, te contamos, por si tienes dudas, nuestra opinión, basada en la experiencia, sobre si las Fallas son una fiesta adecuada para los niños. y cuáles son las claves para entender las Fallas.
La fiesta de las Fallas, en su formato actual, tiene su origen en el gremio de los carpinteros, que el día de San José, su patrón, aprovechaban para limpiar de trastos sus talleres y sacarlos a la calle para luego prenderles fuego. De hecho, algo parecido a las actuales Fallas ya se celebraba popularmente a mediados del siglo XVIII, pero era algo informal, organizado por los vecinos que, en cada barrio, ponían estrados, como pequeños escenarios, y allí representaban escenas satíricas criticando a los personajes locales.
Sin embargo, el hecho de quemar trastos viejos tiene un origen pagano, en el que se celebraba el equinoccio de primavera, alrededor del 20 de marzo. El solsticio de verano también se celebraba con hogueras, como las que se instalan hoy en día en Alicante y en otros puntos de España por San Juan.
El origen del museo: una tradición popular
Al principio, esos personajes eran muñecos (“ninots” en valenciano) muy simples fabricados con madera, con trapos, con trozos de cartón… lo que la gente tenía a mano o le sobraba. Para que la crítica que expresaban se entendiera bien, escribían unos pequeños textos en verso, de manera que todos los vecinos podían participar de la chanza e incluso acercarse a otros barrios para ver lo que habían hecho sus convecinos.
Con el paso del tiempo, ya no fueron los vecinos los creadores de esas escenas, sino artistas especializados. Creció así la calidad de las fallas e incluso se daban premios a las mejores. Por eso, hacia 1920 nació la costumbre popular de preservar del fuego a alguno de esos ninots y este hábito se oficializó en 1934: un artista fallero llamado Regino Mas propuso que se hiciera primero una exposición a la que las comisiones falleras llevarían sus mejores ninots y los visitantes votarían el mejor. Así, se van acumulando los ninots indultados, que al principio forman parte de una especie de colección folklórica y, en la década de 1970, se transforma en el actual Museo Fallero.
¿Qué hay en el Museo Fallero de Valencia?
En este Museo Fallero de Valencia encontrarás los ninots de las fallas indultados de las fallas grandes (desde 1934) y de las fallas infantiles (desde 1963), unos 800 ninots en total (pero cada año hay más, claro).
También se exhiben aquí los carteles que anunciaban los ninots ganadores y finalistas (desde 1929), los cuadros que retratan a las falleras mayores de Valencia (desde 1995) y la colección de insignias históricas de las comisiones falleras. Además, podrás ver un audiovisual de unos diez minutos sobre el origen de las Fallas y su historia hasta la actualidad.
Horarios y precios de las entradas al Museo Fallero
El horario de lunes a sábado es de 10h a 19h. Los domingos y festivos, de 10 a 14h. Cierra el 1 y 6 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre.
En cuanto a las entradas, cuestan 2 euros la entrada normal y 1 euro la entrada reducida (estudiantes, jubilados y niños entre 7 y 12 años). Los domingos y festivos es gratis. Si pensáis ir, podéis informaros de los posibles cambios en horarios y tarifas en su web: https://www.valencia.es/-/infociudad-museo-fallero-de-valencia.
Fotos de ninots indultats
En esta pequeña galería de fotos compartimos algunas imágenes de fallas infantiles y de ninots indultats de los últimos años:
Para completar tu visita a Valencia puedes contratar esta visita guiada a la Ciudad de las Artes y las Ciencias con entradas a todos los edificios y exposiciones.
Dónde está el Museo Fallero
En este mapa podéis ver la situación exacta del Museo Municipal de las Fallas de Valencia:
Como verás en el mapa, el Museo Fallero está muy cerca de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, por lo que puedes completar tu visita a este entorno moderno con la visita a un museo más tradicional (sólo tienes que cruzar al otro lado del antiguo cauce del Túria).