El Museo del Robot de Madrid (The Robot Museum es su nombre oficial) es único en España y se encuentra dentro de Juguetrónica, la gran tienda de robótica para niños y adultos que se encuentra en la calle Alberto Aguilera 1 (donde también puedes dar cursos de robótica). Se inauguró en 2013 y tiene unas características un poco especiales.
Para empezar, no es muy grande, lo que le hace perfectamente asequible para una visita en familia. Además, no se puede ver en visita libre, sino con un guía que explica las peculiaridades de cada robot e incluso hace pequeñas demostraciones de sus habilidades.
Eso es aún mejor, porque un museo de robots no es fácil de entender si no te cuentan el origen de cada uno, qué hace y cómo está construido. Cada uno es una pequeña maravilla tecnológica que los propietarios del museo han ido atesorando a lo largo de estos últimos años y de los que se sienten orgullosos.
Naturalmente son piezas muy delicadas y de ahí que sólo se permitan visitas y demostraciones guiadas (no es un museo para que los niños anden apretando botones sin ton ni son). Los robots, en su mayoría, están protegidos en vitrinas, pero durante la visita sacan algunos y sí puedes tocarlos e incluso interactuar con ellos.
Cuentan con el famoso robot Asimo, de Honda, el R2 D2 de La Guerra de las Galaxias, así como con la mayor colección de Europa de perros robot. Podréis ver robots bailarines, robots que hablan, que caminan y que hasta se relacionan con el visitante.
Cómo es la visita guiada a The Robot Museum
Esta visita con guía dura unos 45 minutos (depende de si la gente pregunta mucho o no) y es la única manera de conocer este museo, porque solos os perderíais muchos detalles de los autómatas y de su historia.
Por nuestra experiencia, os podemos decir que los niños la disfrutan y que todo lo que cuenta el guía (en nuestro caso, una chica llamada Carla que lo hizo francamente bien) resulta comprensible.
Se empieza con un saludo por parte de los robots de protocolo Pepper y Nao y luego continúa con un audiovisual corto que explica la historia de los robots y por qué se llaman así. Tan bien lo hizo nuestra guía, que consiguió «enamorarnos» de estos artilugios… y en otro post os contamos cuáles son nuestros robots favoritos.
Luego se va recorriendo la exposición deteniéndose en los robots más importantes o los más llamativos.
Puedes hacer todas las preguntas que quieras y algunos robots se pueden tocar e incluso «hablar» con ellos. Hay uno, Pleo, que es como un pequeño dinosaurio al que puedes acariciar y tener en brazos (increíble la ternura que despierta siendo solo un robot…)
Os aconsejamos que hagáis esta visita, aprendes mucho sin darte cuenta y sales con una sonrisa en la boca (¡¡y te puedes hacer fotos con los robots!!).
Vídeo: Así es el Museo del Robot de Madrid
Con este vídeo os podéis hacer una idea de cómo es el museo y la visita. Más abajo os indicamos los horarios y los precios de las entradas (muy asequibles).
Horarios del Museo del Robot de Madrid
De lunes a viernes : de septiembre a junio, a las 13:00, 16:00 (esta visita es en inglés), a las 17:00 y a las 20:00. En julio y agosto, a las 13:30, 16:00 (inglés), 17:00 y 20:00.
Sábados: a las 16:15, 17:15, 18:15 , 19:15 y 20:15.
En este enlace puedes reservar las entradas para el Museo del Robot o las puedes comprar directamente media hora antes de que empiece el pase en las cajas de la tienda Juguetrónica, en la planta de arriba del museo.
Fotos del Museo del Robot, en Madrid
En esta galería de fotos podéis ver algunas imágenes de los robots que podréis «conocer» en vuestra visita:
Dónde está el Museo del Robot de Madrid
Este pequeño museo se encuentra en la Calle Alberto Aguilera, 1, en la planta sótano de la tienda Juguetrónica, en Madrid. En el siguiente mapa os señalamos su localización exacta:
Precios de las entradas al Museo del Robot de Madrid
- Adultos: 4 euros
- Niños de 5 a 14 años: 2 euros
- Estudiantes: 3 euros
- Precio de familia: 6 euros
- Menores de 5 años: gratis
Julia comentó:
Quisiera reservar para un grupo de niños de 5 años para el día 1 de octubre.
Gracias
Paloma mingo comentó:
Buenos días, pretendía ir esta mañana al museo con mis nietos y quería saber si hay alguna visita guiada en español. Muchas gracias
raquel comentó:
buenos dias.
Queria preguntar si teneis algun pase los sabados por la mañana, sería para el sabado 9 de febrero
muchas gracias. un saludo
Andrea comentó:
Estuve con mi hijo de 12 años, y le encantó. Para mi también fue interesante. Está dentro de una gran tienda de juguetes que también és todo un mundo para entretener la espera, porque sólo se puede entrar con las visitas guiadas, y tiene todo el sentido porque sin las explicaciones no se apreciaría gran cosa. Dani, el guía que hizo nuestro tour, fue genial: explicaciones muy claras, divertido y tono siempre afable y simpático.
JESUS LOPEZ HUMANES comentó:
Quisiera reservar para el sabado a las 18 horas entrada al museo
para dos adultos y dos niños menores de 5 años