En nuestro periplo por la provincia de Valladolid con los niños, hace ya unos años, tuvimos la oportunidad de conocer un interesante museo arqueológico con grandes atractivos para los niños… y para nosotros: el Museo de las Villas Romanas.
Éste no es un museo arqueológico “normal”, sino un conjunto muy especial formado por los restos de una villa romana (la de Almenara-Puras) y por su centro de interpretación, lo que sería propiamente el museo, situado cerca del pueblecito de Puras, a unos 56 km de la ciudad de Valladolid. Es un emplazamiento ideal para repasar lo que sabemos de la cultura romana y contemplar in situ una de sus manifestaciones más duraderas: la villa, el centro de la vida rural y de la explotación agrícola. Eso es lo que nos ofrece esta visita.
Nada más entrar, te muestran un vídeo de unos 20 minutos para entrar en situación. Se ve bien y a los niños tampoco se les hace largo. A continuación, el museo, con muchas vitrinas, objetos sacados de la excavación, muchos paneles explicativos… Nos pareció muy ameno y la verdad es que aprendimos mucho en esos tres cuartos de hora aproximadamente que tardamos en recorrerlo (da para más tiempo si se quiere). El museo está dividido en seis zonas:
- Una Villa Romana tipo y tipos de villas
- La actividad económica en las Villas
- Villas y naturaleza
- El ocio
- La religión
- El brillo del ocaso
Con todo ese conocimiento que adquieres en esta introducción, entender lo que viene a continuación es mucho más fácil. Lo que queda de la villa romana de Almenara-Puras está vallado y techado y, para verlo, han instalado una especie de pasarela metálica elevada que permite recorrer y contemplar todo el emplazamiento arqueológico sin riesgo para lo que queda de esta gran villa. En la visita se va viendo la distribución de los diferentes patios y habitaciones, con sus suelos de mosaico o de mortero, y parte de las pinturas originales que todavía quedan en algunas paredes.
Esta villa fue construida en el siglo IV y estuvo habitada hasta el siglo V; tiene dos patios y, a su alrededor, 30 habitaciones distintas, de las que la mitad aún conservan mosaicos. También se pueden ver las termas, una de las partes más curiosas.
Fotos: Villa Romana y centro de interpretación de Almenara-Puras
En la siguiente galería de fotos compartimos las imágenes de nuestra visita a este interesante museo de las villas romanas de Valladolid:
Para completar esta visita histórica a Valladolid puedes, además, contratar una visita guiada a la catedral, la torre y el museo diocesano de Valladolid, o «despejarte» un poco con un tour en bicicleta por Valladolid.
Horarios y tarifas del Museo de las Villas Romanas
- Del 1 de octubre al 30 de marzo: de jueves a domingo y festivos de 10:30 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h.
- En enero permanece cerrado.
- Del 1 de abril al 30 de septiembre: de martes a domingo y festivos de 10:30 a14:00 h. y de 16:30 a 20:00 h.
- Cierran los días 24, 25 y 31 de diciembre.
En cuanto al precio de las entradas, cuestan 3 euros.
Más información en la web del Museo Villas Romanas de Valladolid.