Las “locuras” de los pintores surrealistas, sin patrones ni reglas fijas, pueden conectar bien con el universo infantil. Se podría decir que, cuanto más pequeño es el niño, menos le importará la ruptura de las reglas pictóricas. Hasta ahora, las veces que hemos llevado a nuestros hijos a exposiciones de un pintor surrealista o con obras que de alguna manera se relacionan con el mundo onírico y la falta de estructuras preconcebidas siempre han salido encantados. Por eso pensamos que la exposición El surrealismo y el sueño del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid sería una buena opción. La inauguraron el 8 de octubre y estará hasta el día 12 de enero de 2014.
Fuimos un sábado a las seis de la tarde y no había mucha gente, lo que nos permitió disfrutarla a nuestras anchas. Alquilamos una audioguía para completar las explicaciones que suelen aclarar el contenido de cada sala.
Explicación sobre el surrealismo
Antes de empezar, sí les dimos unas cuantas pistas sobre el surrealismo en general:
- Es un movimiento artístico que surge a principios del siglo XX.
- Los artistas quieren ir más allá de las cosas reales (surrealismo no significa “sub-realismo” sino “super-realismo”) porque quieren descubrir lo que la realidad no muestra.
- El mundo de los sueños les sirve de inspiración, por eso son obras tan originales y personales: cuando uno sueña, ¿verdad que las imágenes que ve son a veces tan raras y originales que uno apenas puede describirlas con palabras?
- A veces los cuadros no son fáciles de entender: eso es porque, como los sueños, lo que cada artista pinta pertenece a su mundo personal. Lo comparte con nosotros a través de sus cuadros, pero no siempre le encontraremos un significado real, como cuando un cuadro cuenta una historia o retrata a una persona.
- Hay artistas muy famosos que han centrado su obra en el surrealismo o que han pintado cuadros surrealistas: Dalí es el más famoso de los surrealistas españoles (y en esta exposición hay algunas obras suyas, por supuesto).
Nada más. Con esas sencillas herramientas de interpretación fuimos recorriendo las salas. La exposición El surrealismo y el sueño reúne sobre todo pinturas, pero también unas pocas esculturas y, lo que nos pareció más interesante, películas surrealistas, entre ellas el famoso Un perro andaluz, en cuyo guión colaboraron Dalí y Luis Buñuel (y que éste último dirigió). Viéndolo, los chicos se ríen, sobre todo con el burro y el piano arrastrados por el pobre hombre. Hay algunos más en los que uno se puede detener. No os perdáis tampoco los bocetos que hizo Dalí para la película Recuerda, de Hitchcock.
Algunas de las obras no nos gustaron, otras nos gustaron mucho, algunas son muy conocidas (la de los tigres de Dalí, por ejemplo) y muchas las vimos por primera vez. A los chicos, en general, les gustó, sobre todo aquellas que más conocían (la de la mujer y la noche, de Miró, que conocían por nuestra visita a la Fundación Miró de Barcelona.
Tarifas de la exposición El surrealismo y el sueño
- Entrada sólo para la exposición: 10 euros
- Entrada combinada con visita al museo Thyssen: 15 euros.
- Entrada reducida sólo para ver la exposición: 6 euros
- Entrada reducida en visita combinada: 8 euros
- GRATIS para menores de 12 años.
La entrada reducida se aplica a familias numerosas (hace falta mostrar carnet), jubilados, estudiantes y portadores del carnet joven.
Es aconsejable comprar las entradas con antelación para evitar aglomeraciones (se puede hacer en la taquilla del museo, en la venta de entradas online o en el teléfono 902760511.
¿Merece la pena la audioguía en El surrealismo y el sueño?
Alquilar la audioguía de la exposición El surrealismo y el sueño cuesta 3 euros. Normalmente nos parecen una muy buena opción para ampliar conocimientos y disfrutar de las obras más profundamente pero en este caso nuestra experiencia no ha sido muy buena. Muchas de las obras que nos parecieron más interesantes y que nos gustaron más no están explicadas; a cambio, se dan muchas explicaciones sobre otras que nos atraían menos, así que no le sacamos mucho provecho. En cualquier caso, como solemos compartirlas (una para los niños y otras para nosotros, y luego uno hace un resumen de lo más importante), tampoco es una gran inversión.
Fotos: El surrealismo y el sueño en el Thyssen
[wpsgallery]
Horarios de El surrealismo y el sueño en el Thyssen
- De martes a domingo de 10.00 a 19.00 h. Sábados hasta las 21.00 h
En este enlace tenéis toda la información sobre la exposición El surrealismo y el sueño en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid.