Se acaba de inaugurar en el Museo Reina Sofía de Madrid una gran exposición sobre Salvador Dalí. El viernes 26 de abril la inauguró la reina y… ya hay colas interminables para entrar. Ir con niños en este momento quizás no sea del todo aconsejable, por eso de que los niños y las esperas no cuadran demasiado bien, pero, si podéis ir entre semana o en horas intempestivas (a partir de las 7 de la tarde y hasta las 9 es gratis) o cuando los turistas están comiendo, o si sois madrugadores y vais los primeritos… Vaya, que posibilidades hay, pero no se os ocurra ir a cualquier hora y sin planificar un poco, porque ésta es una de esas exposiciones que prometen atraer (ya lo está haciendo) a montones de gente de toda edad y procedencia.
Dalí y los niños
Pocos pintores impresionan y están tan cerca de los niños como Dalí. Ya, puede sonar algo raro, pero sus imágenes surrealistas con personajes extraños, relojes blandos, hormigas omnipresentes, elefantes pataslargas… los acaban encantando. Como siempre aconsejamos en estos casos (por experiencia propia, como todo lo que escribimos), lo mejor es contarles algo sobre Dalí antes de ir a la exposición: quién era, con quién se casó, cómo pintaba, qué imagen tenía, dónde vivió… Con Dalí es sencillo fascinarlos. Nosotros fuimos con ellos al museo de Figueras cuando aún eran pequeños, y sólo el mayor recuerda algo, pero lo que recuerda lo tiene muy grabado: la habitación hecha con un sillón en forma de boca, una chimenea como nariz y unos cuadros que son ojos; los lienzos que, a medida que te alejas, ves y comprendes (se acuerda a la perfección del retrato de Lincoln). Estábamos seguros de que la exposición del Reina Sofía no los dejaría indiferentes.
Fotos: visitamos la exposición de Dalí en el Reina Sofía
[wpsgallery]
Contenido de la exposición de Dalí
La exposición de Dalí en el Museo Reina Sofía de Madrid reúne unas 200 obras, sacadas del propio Reina Sofía, del museo de Figueras, del museo de Filadelfia, del MOMA de Nueva York… y ha estado en París desde noviembre hasta abril. No sólo hay cuadros, también exhibe grabados, bocetos, objetos diseñados por Dalí… Se centra en su periodo surrealista (tanto mejor para verla con niños) aunque toca otros momentos y etapas creativas, además de intentar explicar su método “paranoico crítico” de análisis de la realidad. En el interior del Reina Sofía no te dejan hacer fotos, así que os mostramos imágenes de algunas de las obras expuestas y os incluimos el vídeo que hemos encontrado en la web de RTVE.
Vídeo: la exposición de Dalí en RTVE
Tarifas y horarios de la exposición de Dalí en el Reina Sofía
Fechas: 27 abril – 2 septiembre, 2013
Horarios:
- Lunes, miércoles, jueves y sábados 10:00 – 21:00 h
- Viernes 10:00 – 23:00 h
- Domingos 10:00 – 19:00 h
- Martes: cerrado
Orden de entrada a la exposición:
- Pases cada 30 minutos
- Último pase: una hora antes del cierre
- El horario de acceso es el que aparece en el ticket de entrada
Tarifas:
- Sólo exposición de Dalí + exposiciones temporales: 8 €
- Expo Dalí + expos temporales + colección general: 10 €
- Las entradas se pueden comprar por anticipado en las taquillas del museo y en las máquinas expendedoras del edifico Nouvel.
Horarios y días gratuitos:
- Lunes, miércoles, jueves y sábado 19:00 – 21:00 h, con excepción de los grupos
- Viernes 19:00 – 23:00 h, con excepción de los grupos
- Domingos 15:00 – 19:00 h
- 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, no se hacen reservas. Gratuito para todos los visitantes
- *Los tickets gratuitos se empiezan a dar media hora antes del pase.