En una ruta por Alcalá de Henares con niños no puede faltar una incursión en la Capilla del Oidor, una sala de exposiciones muy relacionada con Cervantes porque se dice que es ahí donde fue bautizado; nosotros hicimos esta visita hace ya algunos años y, aunque esperábamos algo más… pudimos encontrar algunas experiencias interesantes.
Cuando fuimos a informarnos a la oficina de turismo de Alcalá de Henares, en la plaza de Cervantes, hace ya algunos años, mucho antes del coronavirus, nos aconsejaron que visitáramos este centro de interpretación de ‘Los Universos de Cervantes’ antes de nada, porque en él se ddabanan las claves de la vida y la obra de nuestro autor más universal, además de explicarse su relación con Alcalá de Henares y lo que la ciudad aún le debe. Así pues, en una semana literaria, como puede ser la del Día del Libro, o en una Ruta del Quijote, o en la Semana Cervantina, esta visita puede formar parte del plan 🙂
‘Los Universos de Cervantes’
La Capilla del Oidor está justo al lado de la oficina de turismo. Es un espacio restaurado, luminoso, bello de contemplar… pero no nos pareció un buen centro de interpretación, cuando nosotros lo visitamos. No estaba claro lo que querían transmitir, o nosotros no lo entendimos. Esperábamos un espacio más didáctico, más explicativo, entendible por niños y adultos, con objetos, con paneles, con audiovisuales, con talleres… lo que uno se encuentra en otros centros de interpretación sean del tema que sean…
Hace ya unos años que visitamos este centro de interpretación, por lo que es posible que hayan cambiado algunos detalles que os describimos en este post; en cualquier caso, os animamos a comprobarlo ‘in situ’.
La muestra ‘Los Universos de Cervantes’ albergaba ediciones diversas del Quijote, la pila bautismal donde cristianaron a Cervantes, pero nada de eso ayuda, de verdad, a interpretar la talla de un autor sublime como lo fue Miguel de Cervantes Saavedra. Según dice el folleto que nos dieron, “el Centro de interpretación Los Universos de Cervantes fue creado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en 2005 como colofón a los actos conmemorativos del IV Centenario de la edición de la primera parte del Quijote.
En la actualidad este ambicioso proyecto se iba a ir desarrollando por fases, llegando en el 2009 a la incorporación de todos los espacios construidos, que se distribuyen de la siguiente forma:
- una sala de exposiciones temporales en la antigua sacristía;
- la Sala de Antezana, con una muestra de pintura, escultura y monedas conmemorativas;
- por último, la sala Capilla del Oidor, donde se encuentra la citada pila bautismal.
Poco más. Los visitantes entran, deambulan y, al poco, vuelven al salir. Aquí hay poco del mundo cervantino, cuanto menos de sus “universos”. No obstante, la visita es gratuita (de lunes a viernes de 10:00 a14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas; sábados de 10:00 a 19:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00 horas), y sí se puede encontrar alguna curiosidad, aunque, como hemos dicho con anterioridad, nos esperábamos más…
Sirva este post para pedir a las personas competentes que creen un auténtico centro de interpretación cervantina; a nosotros al menos, con toda humildad, éste no nos lo parece.
Fotos del Centro de Interpretación de Cervantes
En la siguiente galería de fotos puedes ver algunas imágenes de nuestra visita este Centro Cervantes de Alcalá de Henares:
¿Sabes que en Alcalá de Henares también puedes realizar una una ruta cervantina muy interesante? Reserva tu Ruta de Cervantes en familia por Alcalá de Henares y te lo contarán todo sobre los lugares del autores del Quijote.
Otra actividad interesante en Alcalá de Henares puede ser esta Ruta musical del Siglo de Oro español, una buena oportunidad de acercar a los niños a la música antigua en diferentes entornos de la ciudad.