Un buen plan para los días anteriores o posteriores a la celebración del Día del Libro es visitar, una villa «dedicada», por entero, a los libros. Se trata de un pequeño municipio vallisoletano con un calificativo más que apropiado para estas fechas 😉
Bien comunicado, pequeño, casi pegado a la autopista de peaje que une Madrid con Galicia, el pueblo o villa de Urueña decidió, hace ya unos años, reforzar sus atractivos turísticos con un proyecto pionero en España que llama la atención a niños y a adultos: decidieron bautizarse como Villa del Libro.
Con poco más de 200 habitantes, a algo más de 60 km de la ciudad de Valladolid, Urueña puede presumir de ser algo atípico en España ya que se cuentan en el pueblo más librerías que bares. Y ni sumando las casas rurales se superan las librerías… Libreros y libreras que reciben de buen agrado a quienes deambulamos por las acogedoras tiendas que regentan, mientras repasamos estanterías con esas ediciones que con tanto cuidado han seleccionado y colocado.
Fotos de Urueña, Villa del Libro
En esta galería de fotos compartimos algunas imágenes de nuestra visita a Urueña hace unos años, en verano, mucho antes del coronavirus:
Libros para todos, mayores y niños
De librería a librería, esta reposada y acogedora villa medieval merece un paseo por sus escasas calles. A los niños seguro que no podremos contenerleo y habrá que subir a la muralla, visitable, desde la que podremos ver la planicie de Tierra de Campos.
Pequeño, pero tan cultural, en Urueña se pueden encontrar cuatro museos. Uno de ellos etnográfico, los otros tres más musicales, con los 500 instrumentos del Museo de la Música, el Museo del Gramófono y el Museo de la Campana.
Museo del Libro de Urueña
A nosotros nos gustó especialmente el museo del libro, que en realidad es un centro de promoción del libro y de la lectura que contiene un pequeño museo entre otras muchas actividades y que lleva el nombre de Centro e-LEA Miguel Delibes. Os aconsejamos que le dediquéis un tiempo de vuestra visita porque de manera amena se aprenden muchas cosas de un acto tan cotidiano como la lectura y de toda la tradición que ha traído hasta nosotros esos objetos maravillosos que son los libros.
Como centro promotor de la lectura, e-LEA dispone de un espacio fijo para la explicación de elementos y utensilios relacionados con la lectura, la escritura y sus distintos soportes a lo largo de la historia. En el Área Pedagógica se intenta facilitar al gran público la relación con el libro y la lectura; tiene también una biblioteca y una mediateca, dos de los elementos que apoyan las muchas investigaciones que tienen abiertas en torno a estos temas. Lo que llamamos museo del libro dentro de este centro es en realidad la exposición permanente Entre Líneas, una historia del libro, con cinco aproximaciones:
- Libro como objeto.
- Libro como proceso.
- Libro como contenedor.
- Libro como metáfora.
- Libro como memoria.
Horarios y precios del Centro e-LEA Miguel Delibes
El centro e-LEA Miguel Delibes está situado en la Calle de la Costanilla, 12, de Urueña y estos son sus horarios:
- De octubre a marzo: de jueves a domingo y festivos, de 10:30 a 14:00 y 16:00 a 18:00 h.
- De abril a septiembre: de martes a domingo y festivos, de 10:30 a 14:00 y 16:30 a 20:00 h.
- Abierto todos los días de julio y agosto de 10:30 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 h.
- Cerrado días 1 y 6 de enero y 24,25 y 31 de diciembre.
Las tarifas para visitar el centro e-LEA de Urueña son las siguientes:
- Con carácter general, el precio de la entrada individual: 2,00 €.
*15% dto. miembros Club Amigos de la Provincia. - Tarifa reducida: 1,00 €
*Tarifa de aplicación a grupos de 20 personas mínimo, familias numerosas y personas con carnet joven. - Tarifa gratuita: niños menores de 12 años acompañados de sus padres.
¿Cómo llegar a Urueña?
En el siguiente mapa os señalamos la ubicación exacta de esta Villa del Libro en Valladolid, Urueña:
Para cualquier información, por si la página web del pueblo pudiese no estar actualizada, esta es la oficina de turismo de Urueña: turismo.uruena@hotmail.com. Ellos os ayudarán a planificar vuestra visita con los niños.