Libros

‘Miranda y Tato’, una colección de libros de premio

Libros de la colección ‘Miranda y Tato’

El Jurado de los VII Premios “Artes & Letras” de Heraldo otorga el galardón de Literatura Infantil y Juvenil a los autores de la colección Miranda y Tato editada por Edelvives.

Los tres autores de la colección Miranda y Miranda y Tato (Itziar Miranda, Jorge Miranda y Nacho Rubio) han sido premiados recientemente. El jurado de los VII Premios “Artes & Letras”, otorgado anualmente por Heraldo, ha querido reconocer este trabajo literario centrado en los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) con el galardón de Literatura Infantil y Juvenil.

En palabras de sus autores: “Artes & Letras siempre ha sido para nosotros un referente inspirador, un lugar para soñar y que nos hacía pensar y reflexionar. Así que el premio es un subidón de alegría y también de responsabilidad, ya que nos lo dan por dos colecciones que nos han sacudido y nos han hecho darnos cuenta de que igual no podemos cambiar el mundo pero sí el pedacito en el que nos ha tocado vivir».

El jurado de esta edición ha estado compuesto por: Eva Cosculluela, gestora cultural y reseñista de libros en ‘Artes & Letras’, ‘ABC Cultural’ y otros medios, Pablo Ferrer, periodista musical y de la serie Aragón es Extraordinario de Heraldo, José Luis Melero Rivas, escritor, bibliófilo, Santiago Paniagua, responsable del área de Cultura de Heraldo, Fernando Sanmartín, escritor y gestor cultural, Desirée Orús, crítico de arte de Heraldo, y Antón Castro, coordinador de ‘Artes & Letras’.  

A continuación te dejamos una pequeña galería con las cubiertas de los libros escritos por Itziar Miranda, Jorge Miranda y Nacho Rubio y editados por Edelvives. Ilustraciones: Ángeles Ruiz.

Sobre Miranda y Tato

Después del éxito de la publicación en la pasada primavera de los dos primeros libros de la colección Miranda y Tato, ya están a la venta en librerías y la tienda online de Edelvives los dos siguientes títulos: Pa’ mi que va a nevar, bros y ¡No pienso ir a un matasanos!. Están centrados en temas como la pobreza energética y sus consecuencias o la desigualdad de los recursos sanitarios e higiénicos en los diferentes países.

La colección de cuentos juveniles, destinados a niños y niñas a partir de 10 años, nace con el objetivo de acercar a los jóvenes lectores los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030 de la ONU y animarles a ser más conscientes y comprometerse con la realidad que nos rodea. Está escrita por Itziar Miranda, Jorge Miranda y Nacho Rubio, con ilustraciones de Ángeles Ruiz y está editada por Edelvives. Los autores lanzan estos libros después de la exitosa Colección Miranda, las exitosas biografías de mujeres extraordinarias que han hecho historia.

Los protagonistas siguen siendo Miranda y hermano Tato que, a través de historias de ficción socialmente comprometidas con los ODS, irán sumando aventuras. Como en todos los libros de la colección, en Pa mi que va a nevar, bros y ¡No pienso ir a un matasanos! descubrirán diferentes injusticias a través de las vivencias de personas que van conociendo o que ya eran cercanas a ellos, mostrarán su preocupación y se implicarán para hacer un mundo más justo y sostenible. 

En total la colección contará con seis libros de cuentos, de los cuales cuatro ya están a la venta. Está previsto que los dos últimos, que cerrarán la colección, salgan publicados en primavera de 2022.

Sobre Colección Miranda

Libros de la colección ‘Miranda y Tato’

Se trata de 15 cuentos narrados por una niña de 8 años: Miranda. Están escritos por Itziar Miranda y Jorge Miranda e ilustrados por Lola Castejón y hablan de 15 heroínas que han estado silenciadas durante años. Personajes tan relevantes como Hildegarda, Hedy Lamarr, Concepción Arenal o Amelia Earhart. 

Su éxito internacional ha hecho que los libros se hayan traducido a cinco idiomas y que mujeres tan emblemáticas como Jane Goodall hayan colaborado con esta colección. 

Sobre las escritoras

Autoras y editores de la colección ‘Miranda y Tato’

Itziar Miranda es una actriz, conocida principalmente por la serie Amar es para siempre donde encarna al personaje de Manolita desde hace catorce años. 

Además de trabajar en más de una decena de películas como Nada en la nevera de Fernández Armero o Celos de Vicente Aranda, no hay quien la baje de un escenario. Ha actuado en el prestigioso Festival de Teatro de Mérida junto a Raúl Arévalo, en el Teatro Español con Álex García o en el Centro Dramático Nacional junto a Isabel Ordaz. 

Compagina su carrera como actriz con su gran pasión, la literatura. Ella y su hermano Jorge son los autores de la exitosa “Colección Miranda”. Desde hace dos años imparte talleres sobre feminismo y coeducación en colegios, librerías y museos como el Reina Sofía, el museo ABC o el museo del Romanticismo. 

También es embajadora del FIP Tocando el cielo, un festival internacional de música clásica comprometido con el papel de la mujer en la música. En la edición pasada se rindió homenaje a Teresa Berganza, Clara Schumman y Fanny Mendelssohn. 

Jorge Miranda, estudió Historia del arte, arte dramático y artes marciales. De niño se defendió con su cinturón marrón de judo, ahora vende piedras (pero de las preciosas). Le encanta la horchata y la sobrasada. Escribir es lo que hace realidad sus ideas de bombero. Es coautor, junto con Itziar Miranda, de la exitosa “Colección Miranda”.

Nacho Rubio, actor, realizador y escritor. Conocido por series como Camera café, donde interpretaba a Juan Luis, el psicólogo; El último show; Amar es para siempre; La que se avecina y Hospital central, entre otras. 

En el cine destacan las películas Los futbolísimos de Miguel Ángel Lamata y Bendita calamidad. Sobre las tablas ha participado en La Cocina (producción Centro Dramático Nacional) dirigida por Sergio Peris-Mencheta, Perdona si te mato, amor (producción Matadero, Teatro Español) o Cyrano de Bergerac dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer. 

Trabaja habitualmente como host en programas de entretenimiento como el quiz “Yo sé más que tú”, el talent show “La batalla de las tapas” (ambos de Mediapro para Aragón tv), “Buenas compañías” (Canal Cocina) o “Préstame tu cocina” (Aragón tv). 

Guionista y director de media docena de cortometrajes, entre ellos los multipremiados El sobrino o Alba. También es coautor de la colección de cuentos “Miranda y Tato” y del libro «Las recetas de Miranda». 

Esmeralda G. Valladolid
Share
Publicado por
Esmeralda G. Valladolid

Recent Posts

Nuestra experiencia en el camping El Delfín Verde, en las Islas Medas

Los campings se han puesto de moda porque son una forma más o menos económica… Read More

5 horas hace

Así es el camping La Ballena Alegre, en Girona

La limpieza, señalización y acondicionamiento general de las instalaciones de este camping son superiores a… Read More

9 horas hace

Camping Cuenca: ideal para ir con niños

Este camping está situado a unos 7 km de Cuenca, lo que lo convierte en… Read More

13 horas hace

Ruta Indiana por la zona de Llanes, en Asturias

Si os interesa la arquitectura indiana tenéis que ir a Colombres, pero, no lejos de… Read More

15 horas hace

Ruta por el barrio de pescadores de Conil de la Frontera

Hace ya algunos años realizamos una ruta guiada con la que los niños conocieron la… Read More

2 días hace

10 grandes museos para visitar en casa

¿Te apuntas a una vuelta al Mundo a través de sus museos? No puede sustituir… Read More

2 días hace