Desde principios de 2015, el primer sábado de cada mes (salvo en agosto), se organiza una actividad única en el madrileño Palacio de Linares. Se trata de una visita teatralizada con personajes de la época (finales del siglo XIX y principios del XX) como anfitriones que desvelarán los secretos más ocultos y misteriosos del palacio.
En las visitas teatralizadas al Palacio de Linares se mezcla la visita artística y arquitectónica del palacio con algunas de sus historias y leyendas, y puedes constratarlas a tu aire o buscando los descuentos de alguna empresa.
En este enlace te ofrecemos toda la información sobre las visitas normales al Palacio de Linares, pero ahora te vamos a contar nuestra experiencia en estas visitas teatralizadas que se organizan una vez al mes.
A partir de las 18:00 horas y hasta media noche, los grupos de visitantes que hayan adquirido su entrada podrán vivir una hora larga de viaje en el tiempo lleno de risas y de juegos y guiados a través de los preciosos salones y estancias del edificio. Nosotros lo hicimos con los críos y es plenamente aconsejable para una visita en familia: no se exceden con las explicaciones artísticas ni históricas del edificio, prestan especial atención a los niños y siempre les hacen ganar los diferentes concursos y pruebas que se hacen en cada sala. Además, el recorrido, que es misterioso y con la aparición del famoso fantasma de Raimunda en algún momento, no es un pasaje del terror ni nada parecido, no hay cuidado con que los niños, incluso los más pequeños, se vayan a asustar.
Un ama de llaves muy “british”, un misterioso mayordomo con el nombre de Igor, un marqués que guarda un gran secreto y una doncella muy cotilla son los guías en esta visita. Nosotros fuimos a la sesión de las 7 y, cuando vimos toda la gente que estaba esperando, nos pareció demasiado numerosa, pero lo que ocurre es que, en cuanto entras, tras una charla que te da el presunto marqués, con chistes y bromas incluidos, nos dividieron en cuatro grupos, cada uno con uno de esos personajes como guía y así empezó la visita en grupos pequeños. Lo mejor es que, cada tres o cuatro salas, suena una campanilla y el guía cambia, con lo que conoces a todos ellos y te ríes con sus peculiaridades y bromas. Antes de cambiar de guía, el que te ha acompañado hasta ese momento hace una pequeña prueba (un escondite inglés, un juego de habilidad, una prueba de protocolo, un baile…) y al ganador le da un sombrero. En la última sala de la visita, el salón de baile, todos los ganadores de esas pruebas forman parejas y bailan en una eliminatoria que, cuando sólo queda una pareja, se resuelve enfrentando a los dos bailarines en un duelo de preguntas sobre lo que los guías nos han ido contando sobre el palacio. Así solo queda un ganador (que no se lleva más premio que la gloria, por cierto).
Fotos de nuestra visita teatralizada al Palacio de Linares
Todo el recorrido por el Palacio de Linares dura aproximadamente una hora y los actores lo hacen ameno y divertido. Nos parece una gran idea que muchos otros monumentos visitables podrían aplicar.
Horarios de visitas teatralizadas al Palacio de Linares
Te damos la información habitual para las visitas teatralizadas al Palacio de Linares.
- Fechas: el primer sábado de cada mes.
- Horario: pases a las 18:00, 19:30, 21:00 y 22:30.
- Entradas: aproximadamente, 25€ por persona. Se pueden adquirir en el punto de información de la Casa de América, en el horario habitual (venta anticipada en el Punto de Información, Plaza de Cibeles s/n., de lunes a viernes de 10:00 a 15:00, y de 16:00 a 20:00).
Dónde está el Palacio de Linares
El Palacio de Linares se encuentra en la esquina entre la calle de Alcalá y el paseo de Recoletos, en el lado más cercano a la Puerta de Alcalá. La dirección exacta es Plaza de Cibeles, 2. Aquí tenéis el plano para que no os quepa ninguna duda.
LUIS MARIA YANGUAS SOLOZABAL comentó:
Buenos días, quisiera saber si las entradas para la visita teatralizada se pueden conseguir por otros medios que no sean pasando por el palacio en horario de lunes a viernes ya que no somos de Madrid y la única posibilidad es adquirirlas es por internet.
Ya nos dirán.
Muchas gracias.
Un afectuoso saludo