Hoy hemos estado en Game On, la exposición sobre la historia del videojuego desde 1997 hasta ahora. Hay más de 400 piezas originales que te ayudan a hacer ese viaje en el tiempo, pero lo mejor es que…¡se puede jugar! ¡y gratis! Hay más de 150 juegos con los que puedes pasártelo bomba y sin pagar un euro.
Game On es una exposición idónea para ir en familia, porque hay juegos de los primeros que surgieron. Los niños de hoy piensan que sus padres no jugaban a videojuegos y aquí se quedan boquiabiertos viendo cómo papá y mamá saben jugar divinamente al pinball, al comecocos, al Tetris, a los marcianitos…. No todo es Fifa y Fornite ?
A la pregunta de si es una exposición adecuada para ir con niños, desde el inicio Game On hace una declaración de intenciones y no incluye juegos inapropiados o sólo para adultos. Por eso, la respuesta es que sí, es un buen plan para ir con niños. Luego, en las salas, ya elegiréis vosotros con qué juegos les permitís interactuar y con qué otros no tanto.
Un efecto sorprendente de esta exposición sobre el mundo del videojuego es que acerca a padres y a hijos, que entienden mejor por qué al otro le gustan tales o cuales juegos. A lo largo de 2.500 metros cuadrados se recorren casi tres décadas de desarrollos informáticos, estéticos, lúdicos…
¿A qué puedes jugar en Game On?
Los fondos mostrados (procedentes del Barbican Centre de Londres) abarcan desde el primer videojuego de la historia, Spacewar!, hasta las últimas propuestas hechas con realidad virtual pasando por videoconsolas y ordenadores de diferentes épocas hasta la actualidad. Si hablamos de personajes, aquí encontramos a Mario, a Lara Croft, a Sonic…
Pero esta exposición no se queda sólo en la sofisticada superficie del videojuego. Hace un examen exhaustivo de personas y tecnologías que revolucionaron los videojuegos y del proceso creativo, técnico, comercial y sociocultural que los hace posibles.
La sala está decorada con luces de neón que forman letras para señalar los diferentes apartados de la exposición:
- Los primeros juegos que existieron
- Juegos portátiles (con consolas tan populares como aquella Game Boy que tenían nuestros hijos hace años).
- Videojuegos en el mundo: juegos desarrollados en diferentes países y entornos.
- Personajes de los videojuegos (algunos tan famosos como Mario). Los hay también que han dado el salto al cine, como Lara Croft.
- Los Arcade, que atraían a los jóvenes a los salones donde se podía jugar a todos esos juegos de hace años.
- Juegos de multijugador, casi todos ya jugados online.
- La inmersión virtual, con juegos que necesitan gafas e incluso cascos específicos.
- El sonido en los videojuegos
- El desarrollo del marketing aplicado al mundo de los videojuegos.
Uno de los mayores atractivos de Game On es la posibilidad de jugar a todas las propuestas que te hacen en esta exposición, puedes echar en ella el día entero. En algunos lugares hay colas (3 o 4 personas que quieren jugar) y tienes que esperar, pero, al menos el día en que fuimos nosotros, tampoco era tanta que no diera tiempo a probar los juegos expuestos (incluso varias veces).
Aunque la verdad es que no es lo que más se hace, leer los paneles explicativos de cada videojuego antes de lanzarse como loco a los mandos y a los botones, ayuda mucho a entender sus porqués, sus puntos fuertes y sus puntos débiles.
Horarios y precios de las entradas para Game On
Game On está abierta en Madrid, en la Fundación Canal (más abajo tenéis un plano) hasta el 31 de mayo de 2020. En cuanto a sus horarios, son éstos:
- Lunes, miércoles y jueves: de 10:00 a 21:00 h.
- Martes: de 10:00 a 15:00 h
- Viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas de festivos: de 10:00 a 22:00 h
Precios:
- Entrada general: 7 euros (hasta las 15:00h), 9 euros (de 15:00 a 21:00) y 11 euros los viernes desde las 15:00, sábados y domingos completos.
- Entrada reducida: 5 euros (hasta las 15:00h), 7 euros (de 15:00 a 21:00) y 9 euros los viernes desde las 15:00, sábados y domingos completos.
- Tienen derecho a entrada reducida los menores de 18 años, familias numerosas, carnet y abono joven, estudiantes y mayores de 65 años.
- Gratis: menores de 6 años, familias numerosas de categoría especial, personas desempleadas y personas con discapacidad.
Podéis compra las entradas en la web de la exposición.
Vídeo: así es la historia de los videojuegos
La Fundación Canal ha elaborado este vídeo en el que se recogen los atractivos fundamentales de esta exposición sobre los videojuegos. Si le echáis un ojo, seguro que os animáis aún más a visitarla.
Dónde está la Exposición Game On
La exposición sobre la historia de los videojuegos Game On ha sido organizada por la Fundación Canal y se encuentra en la calle Mateo Inurria, junto a Plaza Castilla, muy bien comunicada por transporte público. En este mapa podéis consultar su situación exacta.
Una última recomendación 😉 Con esto de poder jugar a los juegos expuestos, llega un momento en que tienes que cortar, porque, si no, te quedarías allí horas y horas. Ya lo probaréis y nos contaréis vuestra impresión.