Hace algunos años, mucho antes del coronavirus, después de dejar a uno de nuestros hijos en un campamento de cocina en Asturias, decidimos pasar unos días en Gijón con el más pequeño. La primera noche, paseando por el puerto deportivo de Gijón, vimos al fondo, detrás del acuario, mucho bullicio de gente, como si hubiera una feria. Nos acercamos y… ¡era la Semana Negra!
La Semana Negra de Gijón es un evento literario, cultural y artístico que tiene lugar en esta ciudad asturiana alrededor de la segunda semana de julio de cada año. Se creó en 1988 como un encuentro de autores de novela negra y policíaca, pero pronto evolucionó para ampliar su temática y el público al que va dirigida.
Con esta carta de presentación, la Semana Negra no parece un plan para hacer con niños, pero nada más lejos de la realidad… Si echáis un vistazo a la galería de fotos de este post, veréis que hay mucho público familiar en esos días. Pues sí, la Semana Negra de Gijón es un plan perfectamente apto para que lo hagáis con vuestros hijos.
Como decíamos antes, nació a finales de los años ’80 del siglo pasado, y sus organizadores mezclaron los elementos literarios con los lúdicos, para que fuera una gran fiesta de la cultura en la calle. Por eso, además de los encuentros sobre novela policiaca, fantástica y de ciencia ficción (la temática literaria también se ha ampliado en los últimos años), hay una feria del libro, puestos de comida, teatro callejero, actos solidarios, conciertes, mercadillos interétnicos….
La oferta gastronómica es especialmente interesante, ya que hay todo tipo de platos divertidos de degustar y deliciosos al paladar. Al caer la tarde, en la «antigua normalidad», las tiendas de tipo jaima (blancas y con una especie de tejadillo en punta) atraen a todo tipo de gente: parejas jóvenes, familias con niños, grupos de amigos, personas mayores…
Nosotros lo pasamos bomba recorriendo esas tiendas y picoteando de aquí y de allí hasta que nos dimos cuenta de que ya no era preciso buscar un lugar para cenar, que ya habíamos cenado con ese picoteo.
En el mercadillo que se suele montar al lado, se pueden encontrar todo tipo de abalorios, ropa, objetos de decoración, alimentos típicos de Asturias: igual puedes cenar que comprar regalitos para los amigos.
En esos días de la Semana Negra se edita la publicación A Quemarropa, que anuncia las cosas interesantes que van a tener lugar ese día y hace una crónica de lo que ha pasado en ese día. Es gratuita y la podéis encontrar en muchos lugares. Cogedla y echadle un vistazo, siempre tiene algo interesante que leer, y os servirá para comentar cosas con vuestros hijos.
Fotos de la Semana Negra de Gijón, con niños
Mirad las fotos que hemos incluido en este post, os dirán mucho de cómo es el ambiente y la diversión de Gjjón en esos días.
Si podéis, no os lo perdáis. En la web de la Semana Negra de Gijón, encontraréis datos sobre la última edición y cómo van los preparativos para la siguiente.