Ya sabéis que somos fans de las tiendas de toda la vida, de los tenderos que te conocen, que te hacen un guiño, que regalan un chupachups a los niños… Así da gusto. Es divertido ir a comprar a un mercado tradicional o pasear e ir descubriendo tiendas. Hoy nos ha pasado algo así: después de visitar varios lugares misteriosos de Madrid con la gente de Madrid en Ruta, nos hemos dado una vuelta por la Plaza de Oriente y… allí estaba Quadra Panis, en la calle Lepanto 4, con unas hermosas hogazas y barras en la fachada, con un divertido “parking para perros”. No nos hemos resistido a la tentación (además eran casi las dos de la tarde) y hemos entrado.
Quadra Panis es un establecimiento cálido, en el que el pan recibe el respeto que se merece. Tiene casi 400 tipos distintos de pan, bollos, crackers, colines… vamos, de productos (ellos lo llaman “referencias” y Patty, la encargada, nos cuenta orgullosa que tienen “más de 400 referencias”). ¿Cuál es su secreto? Pues la receta de toda la vida: agua, harina, masa madre fermentada y las manos como herramientas para amasar. Lo tienen a gala: hacen pan al estilo tradicional (ése que ya hemos perdido, porque acabamos comprando nuestro pan de cada día hasta en las tiendas de chinos, dicho sea con todo el respeto hacia los chinos, que de tantos olvidos nos salvan cuando todas las demás tiendas están cerradas).
Quadra Panis es el nombre que, en tiempo de los romanos, se daba a las porciones de pan blanco que consumían los patricios, la élite social del imperio, mientras los plebeyos consumían pan oscuro de centeno. El dueño de ésta y otra tienda más (en la calle Fernando el Católico, también en Madrid) se llama Nucio, es de origen italiano y es un enamorado del pan al estilo tradicional. Precisamente, uno de sus productos estrella son los panes gigantes, en formato hogaza o en barra (“barrones” los llaman), que venden incluso al peso (tienen 1 metro de largas y 4 kilos de peso).
La tienda para los que hacen su propio pan
Además de barras de pan de todo tipo, de pastelitos y aperitivos diversos, en Quadra Panis venden semillas de varios tipos (espelta, amapola…), algunos productos de origen italiano (panettone auténtico, por ejemplo), mermeladas, patés… Y, de manera especial, todos los ingredientes y las herramientas para hacer pan: “Somos la tienda a la que deben acudir quienes se hacen en casa su propio pan” nos dice Patty. Nosotros no estamos en ese grupo, así que compramos dos barras de pan, una coca de anís, unos aperitivos… vamos a probar.
Fotos: al rico pan tradicional en Quadra Panis
[wpsgallery]
A la salida (o a la entrada, según se mire), un libro de visitas situado en un atril invita a que dejes tu mensaje sobre lo que te ha parecido. No hemos escrito nada, pero, ahora que nos hemos comido el pan de Quadra Panis, les dejamos aquí nuestra dedicatoria: ¡¡Buenísimo!!
Dónde está Quadra Panis
Tienen dos tiendas, ambas en Madrid: una en la calle Lepanto 4, al lado de la Plaza de Oriente (91 362 42 60), y otra en Fernando el Católico 6, cerca de la glorieta de Quevedo (91 446 62 96).
Aún no tienen web (está en construcción y tienen muchas ideas para interactuar desde ella con los clientes), así que, para contactar con ellos, hay que llamar por teléfono.