La Semana de la Ciencia y la Tecnología tiene como objetivo la divulgación científica a los ciudadanos, que pueden participar en múltiples actividades. El CSIC participa activamente en esta Semana de la Ciencia, un hito anual celebrado en el mes de noviembre en toda España al que en cada edición se suman nuevos centros e investigadores del Consejo.
La Semana de la Ciencia se celebra todos los años, en la primera quincena de noviembre. Es la iniciativa más importante de divulgación científica en muchas comunidades autónomas. Desde 2001 es organizada con carácter nacional con los objetivos de acercar la Ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas mediante la realización de actividades de divulgación en museos, universidades, centros de investigación y parques tecnológicos, entre otros.
La característica principal de la Semana de la Ciencia es que las instituciones y centros de investigación abran sus puertas durante dos semanas para que la ciudadanía conozca los últimos avances en Ciencia y las principales líneas de investigación que los científicos están desarrollando. El evento busca que el gran público acceda a los espacios donde se desarrolla el conocimiento científico, entrando en contacto directo con los laboratorios y las investigadoras e investigadores. Tienen cabida todos los formatos: talleres, exposiciones, visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas, encuentros entre jóvenes e investigadores, cafés científicos, debates, conferencias, espectáculos, etc.
Lo más importante de la Semana de la Ciencia es que son actividades para todos los públicos y que son gratuitas.
En esta gran fiesta de la Ciencia y de la participación ciudadana, se ofrece al público la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que realizan los científicos y científicas, sus investigaciones, sus motivaciones y esfuerzos, ya que están abiertas las puertas de los centros de investigación, universidades, hospitales, museos y empresa.
Esta iniciativa permite a la sociedad conocer los últimos avances de la ciencia, reconociendo el talento científico y el afán investigador, lo que también puede suponer un incentivo para que los más pequeños se conciencien y quieran imitar a esos grandes científicos en el futuro.
A veces nos asustan este tipo de planes, porque pensamos que serán muy pesados para peques, que les recordarán demasiado al cole y que irán de mala gana y convertirán la visita en una tortura para ellos y para nosotros. Nada más lejos de la realidad.
Sí es importante elegir bien la actividad, pero eso no será difícil con la gran cantidad de oferta que podremos encontrar en esta semana (que en realidad son casi dos). También hay que recordar que para muchas actividades —aunque todas son completamente gratis— es preciso reservar previamente.
Para encontrar toda la información sobre esas actividades, basta con entrar en la web de la Semana de la Ciencia de Madrid 2020 y allí encontrarás las conferencias, exposiciones, talleres y actividades de todo tipo a las que os podéis unir con vuestros hijos.
Soporte madrimasd comentó:
Indicarles que el enlace referente a la semana de la ciencia de madrid, que incluyen en estapágina, hace referencia a la edición del año pasado. La edición del año 2013 es la siguiente:
http://www.madrimasd.org/semanaciencia
Esmeraldamus comentó:
Corregido. ¡Muchas gracias!